lunes, julio 03, 2006

El Primer Paseo

Ennis se sentía como un niño impaciente, se sentía como una de sus hijas cuando estaban como locas de alegría esperando que las llevara a la heladería ó a dar un corto paseo, quería salir tan rápido como fuera posible para su primera salida con Jack, la primera después de su reencuentro luego de cuatro largos años de separación, de tanto tiempo de preguntarse qué habría sido de él, de lamentarse de no haberlo mantenido a su alcance, de sufrir su ausencia en silencio no habiendo manera alguna que pudiera desahogar su pesar.

Pero ahora, luego de cinco largos meses de separación, se verían de nuevo en las montañas. Ennis quería ver la cara de Jack cuando le enseñara las latas de frijoles que llevaba para recordar los días de Brokeback, de seguro se reiría a carcajadas como solía hacer siempre.

A Ennis siempre le gustó la risa de Jack, era limpia, refrescante, alegre e inhibida, como si nunca sintiera ninguna vergüenza de sentirse tan contento. En ocasiones, cuando veía a sus hijas riendo alegremente en sus juegos infantiles recordaba su risa con nostalgia, porque en cierta forma la risa de Jack era la de un niño, a veces burlona, pícara o simplemente feliz, pero siempre espontánea y brillante, aunque fuera consecuencia de las bromas que le hacía Ennis a causa de su ruidosa armónica o de su manía por los rodeos.

Ennis montó sus cosas en la camioneta, no se molestó mucho en escuchar las quejas y peticiones de Alma por su viaje, pidiéndole que viniera a tiempo, que se cuidara, que trajera peces de su viaje y que no corriera mucho en la camioneta.

Llegada al fin la hora de partir, no le importaba mucho lo que dejaba atrás, ellas siempre le estarían esperando, eran su familia, la única que tenía, pero a la vez constituían la soga que lo mantenía atado al mundo real, donde estar con Jack no era posible y sus ganas de estar juntos se volvía una razón de vergüenza y un motivo suficiente para perder la dignidad, sin mencionar que hasta podría costarle la vida.

Se alejó de su casa por la carretera que salía del pueblo, con la música a todo volumen y la cabeza llena de imágenes brillantes de las cosas por venir: de las comidas que compartirían juntos, las historias que contarían, las noches… Jack y él de nuevo en la misma carpa o mejor aún al aire libre, sin trabas de por medio, solo los dos.

Casi se pasó el cruce de la autopista que debía tomar, estaba distraído, su mente estaba en las montañas, al lado del río, donde Jack estaba si era posible, más impaciente que él, y ya de seguro le estaría esperando mirando al camino cada minuto, mientras preparaba una cena ligera que tal vez se quedaría fría mientras ellos se daban una mutua bienvenida después de tanto tiempo de estar separados.

Su vieja camioneta iba al máximo de lo que podía dar pero para él no era lo suficientemente rápido; a veces mascullaba entre dientes, la maldecía, o la azuzaba como si fuera un caballo, pero finalmente, luego de algunas horas, se aproximaba por el camino rodeado de árboles que lo llevaría a su campamento por los siguientes días.

Ahí estaba, de pie al lado de la fogata, Jack fucking Twist, mostrando su amplia sonrisa y sus ojos brillantes de alegría. Se acercó a la camioneta corriendo mientras Ennis se estacionaba, cuando llegó a la puerta mientras ésta se abría, le haló por la camisa impacientemente saltándole algunos botones y lo estrechó con mucha fuerza contra su pecho, casi como si quisiera fundirse con él, apretándole los antebrazos casi con rudeza, como si hubiera temido que no fuera a llegar nunca, susurrándole con voz profunda:

-“Al fin llegas hijo de puta, al fin...”

Ya nada más importaba, solo eran ellos dos, el río y la montaña, lo demás se podía ir a carajo.

9 comentarios:

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Es que son uno, siempre. Cuando se reencuentran sienten, cuando están separados es cuando pierden toda sensibilidad, dejan de existir.
Cuando se encuentran es cuando los corazones vuelven a latir y todo tiene su razón de ser...

Max dijo...

La impaciencia y alegría en estos reencuentros nunca disminuyó. Poco importaba donde fuesen o como acabara el anterior... Al final lo que importaba era volver a estar juntos. Creo que es en el guión donde se menciona que en sus últimos encuentros, al verse, se paraban un poco para averiguar si "eso" que les traía locos todavía estaba ahí al cabo de los años. Y siempre estaba. Y, sin duda, lo demás se podía ir al carajo.

pon dijo...

Ay, dios mío....

un-angel dijo...

No vamos a poder superarlo, ese instante, la espera y la llegada del amor... uff... porqué BBM nos ha hecho así? ¿O solo ha sacado lo que en nosotros estaba dormido?

Alas dijo...

Nunca fue suficiente tiempo, pero fue el mejor de sus vidas...un minuto, un minuto pido de esa sensación que les habrá producido volver a verse después de cada separación..., pero no, que se la queden ellos, toda, toda...

A propósito, siempre me he quedado con la duda, cuando veo BBM, no dice que Ennis lleva unas latas de judías para ese encuentro, lo que me parece a mi que lleva (porque algo dice que lleva) son los caballos...

Besitos Dalia.

Dalia dijo...

No se Alas, yo tengo la misma duda, por alguna extraña razón tengo un recuerdo de no se donde de Ennis llevando unas latas de frijoles, tal vez así lo entendí la vez que la vi en el cine, pero cuando la vi en DVD entendí que se refería a los caballos. Pero siempre me ha agradado la situación de que comían en sus paseos frijoles solo para recordar los días de Brokeback.

Alas dijo...

Lo que creo es que en algún subtítulo o versión doblada, decían algo de eso y por eso nos quedó la idea. De igual forma, también creo como tú que en sus encuentros volvieron a comer frijoles para recordar los días en la montaña.

pon dijo...

En la versión doblada en España, dice "Traigo judías, voy a cocinarlas como en los viejos tiempos", mientras se baja del camión con una sonrisa enorme, la misma que tiene Jack. No sé cómo será en otras versiones dobladas.
Un beso.

Dalia dijo...

Si, eso es entonces, cuando la vi en el cine estaba traducida de esa manera, y ahora en el dvd solo dice "mira lo que traje". Gracias Pon.