martes, diciembre 28, 2010

Día de los Inocentes


En Venezuela hay muchas manifestaciones culturales asociadas con el Día de los Santos Inocentes, pero les voy a hablar un poquito de cómo se celebra en mi pueblo, Churuguara, en la Sierra de Falcón.

Allá, es tradición, como en casi todos los pueblos de la Sierra Falconiana, celebrar el Día de los Inocentes, o como se le dice más comunmente, el Día de los Locos, de esta manera:

Un grupo de amigos, por lo general, muchachos, aunque en los últimos años vi tambén chicas incluidas, se buscan un montón de ropa vieja, mientras más extravagante y fea, mejor: vestidos de mujer, sacos de vestir, medias de colores fuertes, zapatos descombinados, etc.. y se hacen un grupo de máscaras de forma no muy artística: con cajas de cartón, por lo general, y les pintan caras grotescas, o se ponen máscras improvisadas... en general la idea es que no sea algo elaborado pero que la gente no te reconozca, y se disfrazan... ¿de qué mas? de "locos".

Por costumbre, sel grupo debe llevar un Diablo, que por lo general es el líder del mismo (tiene que tener sus respectivos cuernos) y además, llevan un grupo, musical de al menos un cuatrista y un maraquero, y claro, nunca falta el loco que anda tocando un rallador a modo de charrasca... y se van por todas las calles del pueblo bailando, seguidos siempre por una multitud de mirones y chiquillos.

La gente, cuando oye la música y el ruido, sale de sus casas y les da dinero a los Locos, y estos bailan para complacer a la audiencia, mientras más feo y gracioso mejor, por supuesto... los músicos por lo general no están disfrazados, se les paga para que acompañen a los Locos en su recorrido de las calles del pueblo.

A veces pasan varios grupos de Locos el mismo día por la calle, unos más organizados que los otros, pero siempre causan curiosidad y siempre consiguen quien les de plata por hacer monerías.

Al final del día, pues como se dice aquí, se reparten la cochina, le pagan al músico o grupo musical que los acompañó, y pues... ¿qué mas sino a beber? al final de ese día borrachines es lo que sobra.

En otros pueblos falconianos, como en San Luis y Cabure, he visto que se hacen unos disfraces muy bonitos, no como los estrafalarios que hacen en mi pueblo, pero la idea es la misma: bailar y que los trausentes y la gente de las casas les de plata.

Y en la Vela de Coro, están los Locos Inocentes más famosos, que año tras año hacen una fiesta que si mal no me acuerdo, incluye una misa y todo, como si fuera una Fiesta Patronal, y los "locos" hacen un recorrido con disfraces muy coloridos, que es todo un acontecimiento y que mucha gente viaja para ir a ver. (ver imágen)

En mi pueblo, los Locos vuelven a salir el Día de Reyes y repiten sus monerías por todas las calles de Churuguara.

2 comentarios:

Rosa dijo...

¡¡¡Que bonito!!! Me ha gustado esta entrada sobre la tradición del Día de los Inocentes en tu pueblo, Churuguara... aquí pasa como un día más, a lo mucho algunos se gastan bromas para hacer caer a otros como "inocentes".

Dalia dijo...

si, aqui también hay de eso, por cierto, odio las bromas pesadas y de paso, siempre caigo jejeje

un abrazo amiga.