lunes, septiembre 14, 2009

Embajada pide explicaciones por supuesto mal trato a inadmitidos en Barajas

11:52 AM Madrid.- La Embajada de Venezuela en Madrid ha pedido explicaciones al Ministerio español de Asuntos Exteriores sobre las denuncias por malos tratos presentadas por dieciséis ciudadanos venezolanos a los que se negó la entrada en España por no cumplir los requisitos que establece la ley.

Así lo manifestó a Efe el embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, quien aseguró que la mayor parte de las reclamaciones se refieren a trato xenófobo y a maltrato psicológico.

El representante diplomático, que prevé reunirse en breve con los representantes del Ministerio para analizar estas denuncias, destacó que estas fueron presentadas entre julio y agosto pasados en los consulados de Madrid y Barcelona y en la Embajada de la capital española.

Según los datos facilitados a Efe por fuentes aeroportuarias, entre enero y agosto de 2009 han sido inadmitidos en la frontera de Barajas unos 900 ciudadanos venezolanos. Las mismas fuentes especificaron que durante junio, julio y agosto les fue denegada la entrada en el aeropuerto de Barajas a 469 pasajeros de esta nacionalidad.

Los venezolanos son el tercer colectivo más numeroso en cuanto a número de inadmisiones decididas en las instalaciones madrileñas, mientras que el primer puesto lo ocupan los brasileños (con casi 1.400 rechazos) y el segundo los argentinos con unos 950.

Para el embajador venezolano, "siempre es un problema y un drama" que a un pasajero se le impida la entrada en un país al que llega para hacer turismo o visitar a familiares, ya que -dijo- "supone una gran angustia que a alguien le rompan sus planes".

Isaías Rodríguez explicó que cuando la Embajada tiene conocimiento de que han sido retenidos en la frontera de Barajas ciudadanos venezolanos, informa al Consulado para que se persone en el aeropuerto y consulte el expediente de rechazo.

"En algunos casos se presentan quejas sobre el contenido del expediente, al considerar que hay irregularidades, y en otros simplemente se comprueba su contenido", explicó el embajador. También recordó que hace unos meses el Gobierno venezolano realizó una campaña informativa sobre los requisitos necesarios para viajar a España, lo que, a su juicio, ha influido en que este año haya habido menos problemas en la frontera de Barajas que en otras épocas.

Fuente: El Universal. Edición del domingo 14 de septiembre del 2009.

Nota: Me consta totalmente que esto es cierto, a la madre de un compañero de trabajo de mi hermana Thais, la tuvieron 48 horas practicamente aislada en el aeropuerto a su llegada a España, sin poder llamar por teléfono ni siquiera a su hijo que iba a visitar a Madrid para avisarle que no podía salir del aeropuerto, o a su hijo que se quedó en Venezuela para avisarle que había llegado bien, aunque estaba retenida en el aeropuerto.

Al fin, la devolvieron a Caracas, y por supuesto, con su equipaje malogrado y casi todo extraviado, porque según las autoridades españolas, ella iba al país a quedarse, es decir, a ser una carga más, y lo triste es que aunque podría haber sido cierto, no lo era, la pobre señora solo iba por unas semanas a visitar a su hijo que trabaja en Madrid y al que no veía en meses, y fue él quien insistió que su madre viajara porque por razones de trabajo él no podía venir a Venezuela a verla.

Si así tratan a una persona de tercera edad, qué quedara para los jovenes? y pensar que casi todos los venezolanos tenemos sangre española en las venas sepamos o no en qué generación, y que aquí los españoles que se consideran como venezolanos se queman el lomo caminando en las marchas con lacrimógenas y sol, por un país que los acogió cuando no tenían nada más que una maleta llena de sueños.

Que tristeza que estas cosas pasen y que nos hayamos vuelto los marginados que nadie quiere recibir, luego que eramos y seguimos siendo, los que le dan la bienvenida a todos, con todo y lo jodidos que estamos ahora, gracias al mismo gobierno que le llena la manos a los gobernantes extranjeros, incluidos los españoles, para ganarse sus favores.

Mi queja no es contra España, cada país toma las decisiones que considera necesarias para salvaguardar su economía y su bienestar, pero qué bajo hemos caído los venezolanos al andar mendigando recibimientos de esta forma donde no nos quieren!

Algun día, cuando los que seguimos aquí saquemos a Venezuela adelante, querrán volver, y serán bienvenidos, porque los venezolanos somos así, libres de hambre y egoismo, y sin memoria para guardar rencor.

3 comentarios:

un-angel dijo...

Buff...tengo una ignorancia supina para estas cosas y no sé porqué se rechaza la entrada más a los ciudadanos de unos países que a los de otros, ni cuales son los requisitos ni las condiciones, pero desde luego los malos tratos nunca son justificables, de modo que, vergüenza para los encargados de esos trámites en Barajas y un poco de vergüenza para mi también por pertenecer a un pais donde se practica ese tipo de recibimiento a los visitantes de otros lugares. Como se suele decir siempre, el fin ( sea salvaguardar la economía y el bienestar como tu dices o sea el que sea ) jamás justifica los medios...Ojalá llegue un día en que nadie tenga que ir forzosamente a la tierra de nadie porque en el suelo que le vio nacer la vida es sencilla y espléndida como no puede serlo en ningún otro lugar.
...me sentí un poco demagogo con este comentario, pero sabes que intento hablar con el corazón, ¿verdad, mi Dalia?
Siempre un beso, de los que cruzan y derriban fronteras.

Rosa dijo...

"Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente,desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente"

A menudo la ausencia de oportunidades en tu propia tierra, la falta de dinero o recursos para subsistir, nos obligan a emigrar a otros lugares en busca de alcanzar nuestros sueños; pero al final algunos terminan en pesadillas. Familias que se separan, amigos que se dejan, Dios me imagino cuanto debe doler dejar tu tierra cuando te vez forzado a ello.
Me has hecho recordar el argumento de "La terminal" un hombre condenado a vivir al interior del aereopuerto, pero con una grandeza de espíritu envidiable.
La xénofobia existe y por desgracia siempre estará allí.

Dalia dijo...

no sientas verguenza Fer, no lo dije con esa intencion, solo con la de desahogar un poco la tristeza que estas cosas producen.

no es facil pasar a ser parte de los "rechazados" del mundo.

Besos a ambos porque se que lo que les importa de las personas no es lo que tiene, ni su color o su nacionalidad, sino lo que la persona realmente es.

Los quiero mucho.