lunes, diciembre 22, 2008

El Cascanueces


El Cascanueces y El Rey de los Ratones siempre ha sido y será mi cuento favorito, y transformado en ballet, es como un sueño transformado en arte.

El primer diciembre que pasé en Caracas, tuve la fortuna de presenciar el famoso ballet el Cascanueces, gracias a una invitación de mi amiga Gisela, ya que en Caracas es toda una tradición que año a año, en Navidad, se presente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Ballet Teresa Carreño, con la ya tradicional coreografía de Vicente Nebrada y la maravillosa música de Tchaikovsky.

Al año siguiente repetí la maravillosa experiencia pues la presentación me pareció algo tan hermoso, que deseaba agregarla a mis navidades año a año. Lamentablemente, los dos siguientes diciembres por problemas de horario no pude comprar las entradas a tiempo, y por el hecho de que la cantidad de funciones se redujeron bastante, a solo dos funciones diarias por dos fines de semana.

Pero este año por fin pude repetir la alegría de sentirme una niña de nuevo durante las dos horas o poco más que dura el espectáculo, aplaudir, emocionarme, deleitarme, y si, derramar alguna lágrima de alegría al disfrutar con la mejor orquesta y los mejores bailarines de Venezuela, una historia fantástica que nos alegra el corazón y el espíritu.

En youtube conseguí este video de una presentación del 2007, es un video de aficionado así que no se ve demasiado bien, pero está Adriana, la misma bailarina que tuve la oportunidad de ver este año en el papel de Clara.

5 comentarios:

pon dijo...

Qué bonito ballet!!!
Lo he visto varias veces por compañías españolas y rusas. Es una maravilla. Recuerdo especialmente la primera vez, vino el ballet de San Petersburgo con los decorados originales de la época.......conocía la música, claro, pero verlo bailado fue una emoción tan grande!!!!

Me alegro mucho que hayas podido verlo Dalia.
Besos.

Rosa dijo...

Yo también lo ví hace un par de años, una experiencia inolvidable.
Y como a Pon, me alegra que lo hayas podido disfrutar. Y si, tienes razón, "El Cascanueces" se ha convertido en parte de la tradición navideña.

Gracias por traerlo!!!!

Marga dijo...

Pues yo estoy fuera de onda, o sea más despistada que la tortuga de Ennis dando vueltas siempre por la maceta, en fin...

No la he visto, conozco el cuento, pero jamás lo he visto y por lo que contaís tiene que ser muy lindo poder asistir a una función que lo represente.

Ya me gustaría ya...

Un dulce y tierno abrazo

un-angel dijo...

Yo como Marga conozco la música pero no he visto nunca la representación del ballet...afortunada tu que has podido disfrutarlo...
Feliz Navidad, amiga de los girasoles, un beso.

Dalia dijo...

Pon debe haber sido una presentación espectacular!

Rosa, si al menos aqui ya lo es, y sobretodo la gente va con niños y lo mas sorprendente es que a pesar de su energia, se quedan quietecitos con el espectaculo y aplauden como el que mas.

Marga, espero que algun dia puedas verlo en ballet, no tiene comparacion.

Fer, si conoces la musica, ya te imaginas que bello es verlo con escenarios y danza que llevan la historia que se asocia con la musica.