lunes, diciembre 01, 2008

1ero de Diciembre!


Mmmm qué delicia! se siente ya el olor a Navidad!!! la gente por todos lados con lotes y lotes de pintura para arreglar sus casitas, apartamentos, ranchos de lata y cartón... qué importa si es una Quinta por el Country o una casita de zinc en Petare?, cuando la Navidad se acerca impulsa a la gente a poner bonita su casa, pintarla, arreglar y mejorar lo que se pueda con la platica extra que se agarra en diciembre, y eso si!!! luces por doquier, aunque después se pague una cuenta por la electricidad bien abultada!

Toda la gente anda contenta, especialmente los ladrones a los que ahora las oportunidades les abundan para echar mano de carteras, bolsas con ropa y/o regalos, o hasta con comida si les da chance!, da igual, lo importante es tratar de hacerse con lo que puedan, les haga falta o no.

Pero con ladrones o sin ellos, todo el mundo sale como desaforado los fines de semana, después del trabajo y a las horas de mediodía a comprar los regalos que el niño Jesús dejará en las camitas infantiles la noche del 24, los estrenos para el 24 y el 31 para los chamos, para los abuelos, para todos en la casa, así sea ropa del Mercado Guaicaipuro, del Cementerio o del C.C.C. Sambil, en Diciembre todo el mundo se engalana, ricos y pobres se gastan hasta la última puya en ponerse lo más guapachosos que puedan, y que decir de las peluquerías!! esas si hacen su diciembre feliz porque hasta el mas desarreglado se da un retoque en sus cabellos en Diciembre y Navidad y conseguir una cita implica horas y horas.

Y los intercambios de regalo y el amigo secreto? Dios sabe que son un mal necesario. Quién no se ha esforzado en dar un mega regalo aunque la tarjeta de crédito haya aullado al pasarla en caja y ha recibido... una taza de café, un CD de los éxitos de Pimpinela, o unos sarcillos estrambóticos que no se parecen a uno y que terminan relegados al fondo de un cajón o para un disfraz de carnaval...? pero igual se goza un puyero dejándole regalos al "amigo secreto" (que a la final todo el mundo sabe quien le regala a cada quien) ya sean buenos o malos por el puro gusto de verle la cara, aunque la parte que no me gusta, es que nunca falta quien se dedica a dejarle regalos a quien no le toca para tomarle el pelo con bromitas pesadas que a veces terminan en gente que se deja de hablar forever.

Sin embargo, en el intercambio y a la final, siempre se pasa un buen momento "ahhh eras tuuuuuu!!!" y abrazos van y vienen.

Y las hallacas... oh ni los dioses del Olimpo se habrían inventado un gusto más grande que el de hacer y comer hallacas en familia, aunque luego se le suba el colesterol a unos, los trigliceridos a los otros, la presión a muchos y más de uno termine malo del estómago (en ese lote estoy yo), pero nada como comer en familia.

Y los árbolitos!! en Venezuela, ya la fiebre de la Navidad es tal, que hay gente que pone el pobre arbolito el 1ero de noviembre (o que coincida con la Fiestas de la Virgen de la Chinita) y lo quitan en febrero después del Dia de la Virgen de la Candelaria, asi que el bicho ya llega un momento que aburre de tanto verlo o ya para el 31 puede que ya se le haya quemado alguna de las instalaciones de luces que se han tenido que reemplazar... pero no hay nada como tener un arbolito en la sala de la casa de uno y encenderlo todas las noches con un suspiro de emoción.

Y hablando de arbolito, gracias a Chavez y su combo, en Venezuela cada vez los colores de los arbolitos son mas estrambóticos... en mi casa por ejemplo, mi mamá relegó todas las flores de Navidad rojas al olvido, todos los adornos y todo lo que fuera rojo rojito. Incluso, el año antepasado afirmó que si no se compraban adornos nuevos que no fueran rojos, ella no ponía ningún arbolito ni adornos ni nada... y así fue porque para cuando lo dijo ya no se conseguía ni una flor que no fuera roja y yo ya estaba más limpia que talón de lavandera.

Y no crean que es la única, en la fauna opositora venezolana muy dificilmente se van a conseguir un arbolito rojo rojito... todos los años hay uno o dos colores de moda: el año pasado fue el bronce y dorado, el antepasado el violeta y el azul, y asi sucesivamente, este año como que es libre la cosa, pero el blanco, el plateado, el bronce y el verde se imponen en las tiendas.

Ah, por cierto, en mi casa ahora es bronce y dorado... ya me encargué yo desde el año pasado de ir comprando adornos que no fueran rojos para complacer a mi Señora madre... y porque tanto rojo me recuerda a una cadena de Chavez, puaj!

Y el nacimiento? oh hermosa tradición! que a pesar de la competencia con el arbolito no desaparece. Sigue siendo mi favorito el que hacen en la Plaza Francia de Chacao, y espero que ahora que Leopoldo no será Alcalde (snif snif) no dejen perder la tradición. En mi casa nunca se ha hecho un pesebre o nacimiento como tal, pero definitivamente siempre debe haber al menos un nacimiento con las figuras de la Virgen, el Niño y San José en cada hogar; están en nuestro sentir venezolano tanto como las hallacas y el pan de jamón.

Y así nos preparamos, consumistas, alegres, sabiendo que pronto estaremos con los bolsillos vacíos pero con el corazón contento, con ropa nueva y con las tarjetas que echan chispas, para pasar otra Navidad, y rogar que todos podamos ir a casa, volver luego sanos y salvos, y que nos queden muchos años más para compartir con nuestros viejos, hermanos y con nuestros seres queridos, aunque peleas no falten nunca ni en los días de Navidad.

9 comentarios:

Rosa dijo...

Mi amiga linda, has hecho un resumén perfecto de todo lo hermoso y de lo no tan bonito de la navidad (ladrones, tarjetas que vuelan, atracaderas en las tiendas).
Por aqui no jugamos amigo secreto, somos cuatro gatos.
Eso del arbolito, me has hecho reír... que aburre de tanto ver al bicho.
Y a la mami que le ha entrado la aversión al rojo. Ay, y es el color que más predomina en bombitas, guirnaldas y demás.
Y como dices, lo del pesebre es lo más bonito, el mío es pura oveja.
Y todo lo armo el 22 o 23, porque el tiempo no me da. Pero sea como sea nunca falta esa notita de que HA LLEGADO LA NAVIDAD.

AnCris dijo...

Y AMEN!

Me encantó la entrada. Ya vengo yo masticando la idea de hacer una sobre el mismo tema, pero este año "las 5 semanas antes de Navidad" me han pillado (tal diría cierto ángel burgalés) con tantos kilombos que de golpe he dicho "pero si sólo ya faltan 4!" ja ja ja...
Sea como sea, Navidad es para reencontrarse con los que uno ama, adornos y demas yerbas... pues si están, bien, sino, también, mientras estemos de alguna forma CERCA de los afectos...
Un besote!

un-angel dijo...

¿Que son las hallacas? Quedé con la intriga...
...pues si, amiga mia, hay años que la Navidad me viene como un mal necesario, otros la espero con alegría, pero como bien acaba de decir cierta hada argentina ( jeje )lo más importante es estar cerca de los afectos, de los que son valiosos para nuestro corazón, y con eso, cualquier Navidad resulta hermosa y se celebra con felicidad...
Un beso, y que esta Navidad nos sea tambien propicia...

Dalia dijo...

Fer hace como dos años escribi un articulo respecto a nuestras hallacas, si gustas verlo:

http://ellugardedalia.blogspot.com/2006/12/las-hallacas.html

Marga dijo...

Yo soy el espíritu anti-navidad, lo siento mucho, pero preferiría estar ya a 7 de enero.

No pintan bien estas navidades, puñetas!!!

Reconozco que mejor no podías describirlo.

Hala!!! a los que os entusiasme, disfrutadlas y pasadlo genial.

Besitos lindo girasol

Dalia dijo...

jajaja a mi me entusiasman tanto como me aterran

Anónimo dijo...

Dios mío! Es que la navidad no tiene nada bueno?

Dalia dijo...

si que tiene!! las hallacas!!! mmmmm jajaja

Mar del Norte dijo...

Solo por la mirada y la sonrisa de los niños... merece la pena...
Besos Dalia