viernes, junio 15, 2007

Caracha Negro

¿Qué se iba a imaginar el pequeño Simón por allá por aquellas tierras de Barbacoa cuando era un muchachito que le gustaba improvisar canciones y cantar donde le invitaran, que las mismas iban a ser oídas por todo el mundo y que lo iba a conmover con la historia musical de un Caballo Viejo?

No voy a hacer una lista de todos los músicos del mundo que se han interesado en la música de Simón, que la han incluido en su lista musical, ó de los países donde ha sido invitado a tocar su Caballo Viejo, porque lo más importante de Simón, más que la música misma, es su forma de amar y dar a conocer la música venezolana, esa que ni siquiera es la música llanera recia a la que todos los criollos asociamos con la tradicional venezolana, sino la Tonada Llanera, esa que sale tan naturalmente de sus labios cuando se pone a improvisar, cuando recrea el peón de una hacienda que con placidez y tanta paz le canta a la vaca y su becerrito mientras está ordeñando, o el muchacho del campo que le canta a su primer amor.

Simón siempre va a ser parte de mi vida: nunca voy a olvidar, en primer lugar, aquellos años de mi infancia en los que permanecía despierta en la oscuridad de mi cuarto, mientras mi papá en el cuarto de al lado oía un lado el casete de tonadas de Simón, y una a una, con su Cuatro* y su voz tierna, le cantaba al Becerrito Lindo como un Bebé, a la Vaca Mariposa, y al Lucero de la Mañana, y mientras mi papá caía en un sueño profundo tanto por la dulce música como por el cansancio de su fuerte trabajo, yo que soy de sueño ligero oía completitas todas las canciones hasta que terminaba “Sabana” y el radio soltaba el casete.

En segundo lugar, siempre será inolvidable para mi la bella impresión que tuve cuando en una Olimpiada de Invierno del mil ochocientos sabrá Dios cuál, mientras miraba atenta y boquiabierta el desempeño de los patinadores sobre hielo, un joven europeo, de algún país tan lejano como la ex Unión Soviética, sacó a relucir una extraña versión de Caballo Viejo, lo cual me hizo comprender que Simón no solo era conocido en mi patria sino que su música se había hecho de alguna forma mundial, y que gracias a él, en algún lugar lejano del planeta, alguien sabría que existe en el mapa un país llamado Venezuela.

Y allá en el campo sigue él, tan contento y tan sencillo como siempre, cantando sus canciones y contando sus historias, mientras sigue viviendo en su Llano querido, meciéndose en su hamaca y compartiendo sus años viejos con su eterna esposa Betty, siendo un ejemplo de vida eterno, con su sombrero de cogollo **, su liquiliqui *** blanco y su “¡Caramba negro, caracha”

Fuentes: http://www.simondiaz.com/
www.wikipedia.com

* Cuatro: Instrumento musical de 4 cuerdas típico de Venezuela.

** Liquiliqui: traje típico venezolano de saco y pantalón, usualmente blanco, negro ó marrón, de algodón ó de dril, su forma es con el saco de cuello alto y cerrado por yuntas al cuello y las mangas. Tradicionalmente el liquiliqui era un traje de hombre, aunque ha sido adaptado también para las damas con faldas. Puede usarse con alpargatas ó botas altas, y usualmente con sombrero.

*** Sombrero de cogollo: también conocido como “pelo e’guama”, una especie de sombrero de hoja tierna de los datileros tejida que llegado de Europa se volvió típico de la vestimenta venezolana. Generalmente usado por los hombres de las clases campesinas.



10 comentarios:

Dalia dijo...

Esta versión de Becerrero está interpretada, a parte de Simón Díaz, con otro gran cantante y compositor venezolano: Frank Quintero.

Rosa dijo...

Algo anda mal en la computadora, me es imposible escuchar los audios que pones. Que pena, porque me hubiera gustado mucho escuchar a Simón y la canción que mencionas. Quién no ha escuchado "Caballo viejo"; a mí me da un poco de pena, a pesar de su ritmo festivo, y es que la letra...
Cuando el amor llega de esta menar, uno no se da cuenta... caballo viejo no puede perder la flor que le dan, porque después de esta vida no hay otra oportunidad...
Dalia y esa de la Vaca Mariposa o la del Becerro lindo como un bebé?, si tienes las letras por ahí y su música mándamelas... que sus títulos me saben a campo, a ternura... a leche tibia en las mañanas.

Amiga, gracias por tarernos a Simón, gracias por traernos algo de tu tierra.

Un besote

Dalia dijo...

con mucho gusto amiga, también en la página web de simon diaz wwww.simondiaz.com hay letras, información sobre él y sus canciones.

Me alegra que te gustara para mi hay unas mucho más hermosas que Caballo Viejo como Lucero de la Mañana, Sabana ó La Pena Del Becerrero.

Rosa dijo...

Gracias amiguita, en cuanto llegue a casa las escucho, que ahora ando en el trabajo.Y cuéntame cómo es esa de la Vaca Mariposa... no sé porque me gusta tanto el título.

Dalia dijo...

"la vaca Mariposa tuvo un terné...
un becerrito lindo como un bebé
"dámelo papaito" dicen los niños cuando lo ven pasar
y ella lo esconde por los mogotes que va
la vaca Mariposa tuvo un terné...
la sabana le ofrece reverdecer
los arroyitos todos le llevan flores por el atardecer
y ella los esconde por los mogotes que va
la vaca Mariposa tuvo un terne..."

Es muy linda parece casi canción de cuna, si puedo te la envío la proxima semana porque aqui en la oficina no la tengo.

Es sobre un becerrito (ternero) que tuvo una vaca llamada Mariposa (aqui en el campo suelen darle nombres a las vacas, no sé como será alla en tu pais), que es muy hermoso y todos los animales están muy contentos con él pero ella tiene miedo porque le preocupa que le separen de él y sabe como es el futuro del ganado.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada,Dalia.

He escuchado muchas veces "Caballo Viejo",pero no sabía de quien era esa canción,la asociaba con una novela brasileña,ya ves, y yo feliz en la ignorancia,jeje.

Siempre es bonito saber algo más de ese bello país que es Venezuela, y si nos lo cuentas tú,mejor.

Un beso.

Rosa dijo...

Sí, tienes razón, parece una canción de cuna. Pués, me imagino que les daran nombres a los animalitos del campo. Yo siempre he vivido en la ciudad (que pena), y no sé del ganado, ni de amaneceres limpios, ni de campos recién arados.
Y tiene razón la vaca Mariposa en esconder a su becerrito; que casí siempre tienen mal fin.
Que canción tan bonita.

Gracias mi niña, siempre tan gentil, ahora ya sé la historia de la vaca Mariposa.

Dalia dijo...

no me he olvidado de la canción Rosa, tan pronto pueda te la envio, es muy linda, y la del Lucero de la Mañana es tan hermosa que dan ganas de llorar.

Max dijo...

Uy, yo tampoco sabía de quien era la canción "Caballo Viejo" y la he oído cientos de veces....
Gracias por este post tan tierno.

Un abrazo Dalia. Espero que ya estés totalmente recuperada.

Dalia dijo...

Gracias Maxi, ya estoy bastante mejor. Me alegra de que te gustara la entrada, la hice con mucho cariño.