miércoles, junio 06, 2007

Apoyo Internacional a Venezuela por Libertad de Expresión

Venezuela está en la mira del mundo en este momento, y lamentablemente no es por la mejor razón, pero en éstas duras circunstancias que atravesamos, son muchos los países que han mostrado su solidaridad y preocupación por mi país, instando al Presidente a conservar la democracia y libertad de expresión que siempre había caracterizado a la Nación Venezolana, y han manifestado abiertamente su rechazo a la medida autocrática y caprichosa de cesar la concesión de un canal que ha hecho historia en la población, y que ha sabido crear en tantos años una relación tan personal, sincera y recíproca con la gente, que desde el día que salió del aire no ha dejado de haber al menos una marcha o protesta pacífica por parte de la población civil y estudiantil a nivel nacional solicitando su regreso.

En primer lugar, La Secretaria de Estado Condolezza Rice, representante de los Estados Unidos de América en la OEA, solicitó, a pesar de no ser parte de la agenda programada para la XXXVII Asamblea General de la misma, que se está desarrollando en Panamá, que una comisión de esta organización visite Venezuela e investigue el caso RCTV, lo cual originó inmediata reacción ofensiva del Canciller Nicolás Maduro, representante de mi país, el cual procedió a hacer acusaciones contra los Estados Unidos nombrándolos como verdaderos culpables de casos contra los derechos humanos, y rechazando inmediatamente que el país vaya a aceptar cualquier visita de éste tipo.

A pesar de todo, los venezolanos que creemos en la paz y los derechos humanos apreciamos el interés que se ha demostrado en la OEA y sus representantes por la situación en el país, y nos preguntamos, si el gobierno considera que no tiene nada que ocultar, ¿por qué rechazan de inmediato cualquier intento de visita e investigación de este o cualquier otro organismo?

Por otro lado, El Consejo Nacional de Periodistas de Panamá condenó enérgicamente la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia del canal privado RCTV. La prensa panameña realizó una protesta denominada "apagón por libertad de expresión" en Venezuela, publicando páginas en negro en los diarios y dejando de transmitir en las emisoras durante 30 segundos, anunció el vicepresidente del Consejo Nacional de Periodistas (CNP), Rafael Candanedo.

Candanedo explicó a la AFP que la protesta se suma a otras que se iniciaron con pronunciamientos públicos la semana pasada por el fin de la concesión a la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. El CNP agrupa a los principales canales de televisión, diarios, radios y gremios de periodistas de Panamá, país que congrega actualmente a 34 ministros de Relaciones Exteriores del continente. El CNP explicó que la página en negro tendrá el mensaje "sin libertad no hay expresión. Ni en Venezuela ni en el resto del mundo". Las radios dejarán de transmitir durante 30 segundos a las 07:30 locales (12:30 GMT) y a las 18:30 (23:30 GMT), precisó el CNP en una declaración.

Además de esto, el XXVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunido en Moscú, aprobó por unanimidad de más de 500 representantes, una "enérgica condena" a la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión para las operaciones a la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), al considerar que "afecta la libertad de expresión y la pluralidad y deja en la calle a miles de trabajadores". La decisión de la plenaria se adoptó tras debatir y acoger una moción de urgencia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano sobre el cierre de la planta televisiva más antigua del país, con 53 años ininterrumpidos de operaciones. El SNTP estuvo representado por Gregorio Salazar, secretario general, y Doris Villarroel, secretaria de Derechos Humanos de esa organización, informó un comunicado. El texto del acuerdo aprobado señala textualmente que se rechaza la medida frente al "ataque sistemático por parte del actual gobierno venezolano, a la libertad de expresión y la eliminación de RCTV como un canal de televisión libre e independiente".

También nuestros vecinos del sur se han pronunciado al respecto: La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), que representa más de tres mil emisoras de radio y televisión en Brasil, condena la decisión anunciada por el Gobierno de Venezuela de no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) a partir del próximo 27 de mayo. La Abert, en la condición de entidad afiliada a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), cree que la libertad de expresión y el respeto al Estado Democrático de Derecho son fundamentos de las naciones democráticas.

Además de esto, el Congreso de Brasil hizo declaraciones en apoyo a la libertad de expresión en Venezuela y criticó la medida tomada por el Presidente Chávez, el cual calificó de inmediato de "grosera" y advirtió que no acepta injerencia en los asuntos internos del país. A la vez, el mandatario aseguró que no le importa que las grandes cadenas de televisión y periódicos lo llamen Hitler o Mussolini por su decisión de no renovar la concesión a RCTV, la cual aseguró que la oligarquía jamás "volverá a recuperar". El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a contestarle ayer a Hugo Chávez y a defender al Congreso brasileño, al asegurar que el Parlamento de su país no fue "grosero" por pedirle a Venezuela que reconsidere renovar la señal de RCTV. "El Congreso no fue grosero, porque es una nota (la del Senado brasileño a favor de RCTV) que apenas pide la comprensión" del Gobierno venezolano, defendió Lula en India, donde se encuentra en visita oficial.

Pero las consecuencias de esto no se detienen aquí: la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de la televisión RCTV dividió a la coalición del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y llevó a la oposición a amenazar con bloquear la ratificación en el Congreso de la adhesión de Caracas al Mercosur.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y el Parrtido Demócrata (DEM, derecha) anunciaron el lunes su intención de no ratificar el Protocolo de Adhesión, que debe ser votado por ambas cámaras del Legislativo. El PSDB y DEM van a crear obstáculos a la adhesión de Venezuela hasta que el presidente venezolano Hugo Chávez "se retracte" de las "groserías" que profirió contra el Senado, dijeron los respectivos líderes de esas bancadas en la Cámara alta, Arthur Virgilio y José Agripino Maia. Chávez acusó la semana pasada a los senadores brasileños de "repetir como loros lo que les dicen en Washington", por haberle pedido que reconsiderase su postura sobre RCTV, que salió del aire el 27 de mayo, reseñó AFP. Venezuela solicitó su adhesión al Mercosur en octubre de 2005 y fue admitida en el bloque en julio de 2006. Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya ratificaron la adhesión, pero los de Brasil y Paraguay aún no lo hicieron.

En Santiago de Chile, el ministro secretario general de gobierno Ricardo Lagos Weber, dijo a corresponsales extranjeros sobre la decisión del presidente Chávez de no renovar la concesión a RCTV, "nosotros hemos señalado que en las decisiones de política interna no nos vamos a pronunciar". Pero Lagos Weber señaló que en términos generales el gobierno chileno "ciertamente está por la libertad de expresión, el pluralismo informativo", pero "por prudencia no se va a pronunciar en esa materia".
En Ecuador, Algunos medios, como el diario El Comercio y el canal ECUAVISA, a pesar del abierto apoyo del Gobierno de Ecuador a Hugo Chávez Frías, han manifestado su pesar y preocupación por el Cierre de RCTV, cosa que el gobierno venezolano ha declarado frente al de Ecuador como “difamación”.

Moviéndonos a Europa, un comunicado de prensa de la secretaría internacional del Partido Socialista de Francia expresó su "extrañeza" y "preocupación" por la no renovación de la licencia de RCTV por parte del Gobierno de Venezuela y la asignación de su señal al canal TVes, mientras sí renovó las licencias a la cadena privada Venevisión y a la estatal Venezolana de Televisión. Aseguraron además: "Esta decisión es aún más preocupante puesto que el equilibrio democrático estaba, hasta este momento, asegurado por los medios de comunicación social. El Presidente (Chávez) controla el Ejecutivo, el Legislativo y las Fuerzas Armadas".

La vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que "no existe justificación" y que "no es razonable" que el gobierno que preside Hugo Chávez no haya renovado la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), que venció el pasado 27 de mayo. De la Vega afirmó que España pidió a las autoridades venezolanas que "reconsideraran su decisión".
Durante su intervención en el ciclo Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, De la Vega dijo que el Gobierno de España siente "preocupación" por lo sucedido en Venezuela con este medio privado, pues asegura que la libertad de expresión es "uno de los derechos vertebrados de la democracia", y expresó que continúan haciéndole seguimiento a este caso, citó Europapress. Así, destacó que "no está justificado el cierre de ningún medio de comunicación social y en el caso de RCTV no existe justificación. No es razonable (...) porque nosotros no somos partidarios de este tipo de acciones". De la Vega afirmó que estas impresiones se las manifestaron a las autoridades del gobierno de Hugo Chávez "con respeto y lealtad", a quienes además les pidieron que "reconsideraran su decisión", y aseguró que esta solicitud por parte de España seguirá en pie "porque creemos que no es razonable".

También en España, la Federación de Asociaciones de Periodistas "insta al Gobierno venezolano a que garantice la libertad de prensa y apoye el pluralismo de las informaciones". Asimismo, la FAPE insta al Gobierno venezolano "a que garantice la libertad de prensa y apoye el pluralismo de las informaciones".La FAPE recuerda que "la libertad de prensa es uno de los pilares de las sociedades democráticas, por lo que cuando un gobierno ejerce el control de la información y amordaza las voces críticas de los medios independientes subvierte la cultura democrática".

Volviendo a países americanos, El Congreso Salvadoreño condenó en un pronunciamiento la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) y acordó llevar la denuncia a la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana próxima en Panamá. El comunicado expresó la "más enérgica condena a esta decisión política (fin de la emisión de RCTV) que representa una clara violación a los derechos de libertad, de información y de expresión, y constituye una seria amenaza a la democracia". La resolución fue aprobada en el Congreso unicameral de 84 escaños por 51 votos, reseñó AFP.

También la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) elaboró un informe sobre el fin de las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) a finales de mayo y lo presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La organización, con sede en París, pasó varios días en Caracas para "evaluar las consecuencias de este hecho sobre la libertad de información y expresión en el país" y asistió en directo al fin de las emisiones de RCTV el 28 de mayo.

Lamentablemente, frente a este tipo de situaciones, El Presidente Chávez busca los aliados que muy pocas cosas positivas tienen que aportar. El día 03 Junio del 2007, desde cerca de las 9:30 p.m. se estuvo transmitiendo en cadena nacional un acto donde participan los Presidentes Hugo Chávez y Ortega, Presidente de Nicaragua. Ortega habló durante una hora arengando a los estudiantes venezolanos a no dejarse manipular y criticando a los medios y oposición de nuestro país. Pero lo más escandaloso del asunto es que el presidente de Nicaragua a parte de haber hablado durante 1 hora de temas de su país que a nadie interesan en Venezuela y, en el colmo de la injerencia en los asuntos internos de nuestro país, arengando a los estudiantes venezolanos a que no se dejen manipular. Ha criticado a los medios y a la oposición venezolana a raíz de los sucesos del 11 de Abril.

A pesar de esto, los venezolanos sabemos en carne propia que la gente de un país no es culpable de las cosas que irresponsablemente se dedica su presidente a proclamar en su nombre y del país que representa.

Prueba de lo anterior es que En Nicaragua, el director del diario La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, dijo que el intento de cerrar RCTV "es una flagrante violación a la libertad de expresión que ha sido condenada en Europa, Estados Unidos y muchas partes del mundo". José Esteban Quezada, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Nicaragua, dijo que la intención del presidente Chávez "es revanchista y afecta el derecho a la información, opinión y difusión de las ideas".

Frente a todo este frente internacional de ideas de apoyo, llamado al respeto por la libertad de expresión, y solicitudes de que el Gobierno siga en democracia, no me queda como Venezolana sino dar las gracias a la prensa internacional y entes gubernamentales que a pesar del atropello verbal del Presidente Chávez, han dado la cara de manera abierta, sincera y desinteresada, sin olvidar que las ideas de Chávez no son necesariamente las ideas de todo el pueblo venezolano.

Fuente: www.eud.com

6 comentarios:

Dalia dijo...

Disculpen lo largo de este resumen pero realmente son muchos los entes que se han pronunciado en apoyo a mi país y es de suma importancia que sea del conocimiento de todos.

A todos miles de gracias y seguimos adelante.

Rosa dijo...

El apoyo internacional a favor de RCTV y Globovisión es unánime. Ya te dije antes, Chavéz a cometido el peor error de su gobierno... solo es cuestión de tiempo.

Vero dijo...

Mi apoyo solidario a todos los venezolanos que creen en la Libertad de expresión y al derecho que se investigue todo.
Nosotros como peruanos hemos sufrido también a presidentes parecidos a Chávez... tuvimos al Dictador Velasco por ejemplo y luego a nuestro actual presidente García, a quien le debemos a su anterior gobierno que todas las entidades financieras del mundo nos cerraran las puertas.
Espero que no sufran un Castro inquistado en el gobierno por tantos años :(

Dalia dijo...

Estoy de acuerdo contigo RosadeFuego.

Gracias Yola, y de paso el presidente ha querido contaminar las democracias de otros paise latinoamericanos con su discurso socialista, estén atentos, países como Brasil ya están empezando a negarse a sus pretenciones de imponer sus ideas. POr cierto Yola, yo también adoro a Candy.

Javier dijo...

Gracias por tus amables palabras en mi blog y gracias al pueblo Venezolano por no desfallecer en la lucha contra la tiranía.
Un fuerte abrazo desde España

Dalia dijo...

Gracia a ti PJ