lunes, enero 22, 2007

Brokeback Mountain

Falta tan poco, falta tan poco para que se cumpla un año… un año en el que drásticamente me enfrenté a la verdad, al teorema casi matemático por ser universal y perfecto, que dicta sencillamente que: “El Amor es una Fuerza de la Naturaleza”…

Fascinada estaba yo por los pro y los contra que había oído sobre “El Secreto de la Montaña”, como aquí la hacían llamar, y con la idea de que por fin alguien se hubiera atrevido, a mostrar dignamente, el amor que puede existir por dos personas que son del mismo sexo. Me parecía perfecto que esto hubiera causado revuelo e indignación, y que a la vez hubiera movido la conciencia de la gente que es capaz de criticar el amor de dos personas, sin importarle ni detenerse a pensar, en lo que significa realmente la palabra “Amor”.

Sin embargo, no fue hasta el mes de febrero y en plenos carnavales que tuve oportunidad de verla por primera vez, primero por mi trabajo y el ajetreo del día a día, y luego porque mi mamá estaba de visita esos días de asueto, y quería llevarla a pasear por los lugares de Caracas y sus alrededores que ella no conocía hasta ahora.

Pero un día no pude más, estando en el Centro Comercial y viendo de nuevo el póster de los dos vaqueros de mirada baja, le solté a mi madre sin pensarlo bien, “entremos al cine, esa película me han dicho que es muy bonita”. Casi de inmediato me arrepentí, pero no había vuelta atrás porque ya tenía las entradas en la mano. Sin saber aun el impacto que recibiría por la historia, quería verla con alguien que no tuviera prejuicios y me dañara el momento, y lamento decirlo, teniendo mi mamá un carácter fuerte y siendo una persona algo chapada a la antigua, no estaba segura de cómo reaccionaría a la trama de la misma.

Solo puedo decirles que no me arrepiento de haberla visto en ese momento: a pesar de que hubo gente que empezó a salirse del cine, no bien empezaron Ennis y Jack a compartir en la montaña, y algunos incluso se reían como idiotas por casi cada escena; pero mi mamá estaba tranquila, con los ojos muy abiertos y pasmada por tanta belleza, y sobra decir que yo también lo estaba.

Cuando terminó, salimos ambas en silencio y continuamos así un buen rato, que fue interrumpido cuando al fin mi madre dijo: “¿qué importaba que fueran dos hombres si se amaban tanto?”. Yo sonreí en silencio… aun no entendía mis sentimientos excepto que sentía el corazón hinchado, melancólico y herido…

Y así transcurrieron dos días más, y hasta que ella no se fue a casa, yo no tuve tiempo de llorar a solas: desencarnada, triste y desoladamente, sin aun saber bien por qué lloraba: por Ennis que se quedó solo, por Jack que había muerto por una razón no bien aclarada, o si era por mi misma que nunca he amado ni me han amado de tal manera. Ahora sé que era por todo eso junto.

Además, junto a la tristeza vino la obsesión… buscar, buscar y buscar... por Google, por Yahoo, por todos lados; hasta que al fin un buen día conseguí la Hoguera, y de ahí salté de inmediato al blog de mi amado PutoJackTwist

Cambiaron mis perspectivas: descubrí que no estaba loca, que no era una maniática compulsiva obsesionada con una sola idea, que no era la única confusa y llena de sentimientos contradictorios de amor, dolor y ansiedad… simplemente estaba enamorada como nunca lo había estado… de una montaña, de un cielo… de dos vaqueros que se amaban entre sí… de la música de Santaolalla… de los caballos, las ovejas, los perros… de cada piedra y cada árbol que fue parte de la historia… de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger que le daban vida a Jack y Ennis.

De tanto buscar pude conseguir el libro en Internet en inglés y yo misma lo traduje, llorando a cada rato por los pequeños detalles que complementaban la historia, al tiempo que empecé a leer los blogs de todos los links que tenía El Puto Jack Twist.

Algo trascendental había ocurrido una vez más: había encontrado a mi familia, mi familia de espíritu… la que nunca lograba hallar y por la que había llorado mares… la que no sabía dónde estaba… mi familia Brokeback, mi familia Del Mar, mi familia Twist…

Una familia compuesta de personas tal y como yo las soñaba: llenas de sonrisas, amor, belleza, palabras, inteligencia, humildad, solidaridad, y de qué se yo cuántas cosas más…

Al principio no sabía ésto pero lo intuía en el corazón. Ni siquiera me atrevía a escribir los primeros días en el blog del Puto: solo leía y lloraba, sonándome los mocos a cada rato y diciéndole a mis compañeros de trabajo que tenía una alergia terrible. Luego empecé a dejar pequeños comentarios, pues no me sentía a la altura de las circunstancias, ¿cómo iba yo a ser capaz de escribir algo de tanta sonoridad, sentimiento, calidez y belleza como lo hacía el PutoJackTwist? ¿o Pon? ¿o Alas? Ó… ó…. ó… todos… todos escribían como poetas griegos… yo me limitaba a llenarme de ese amor literario…y a comentar siempre “bello”, “hermoso”, “te felicito”… todavía muchas veces lo hago pasmada de tanta belleza.

Cuando el PutoJackTwit decidió no escribir más en su blog, sentí que me quitaron el piso de debajo de los pies otra vez. Otra pérdida más… una que me llenó de tristeza… pero entendía por qué lo hacía…

Eso fue en parte lo que me incentivó a escribir por primera vez… quería dar un poquito de lo mucho que había recibido de él, de todos aquellos blogs, aunque no fuera tan bueno, ni tan perfecto como lo que ustedes escribían; también quería retribuirle un poquito a Jack y a Ennis, a Jake y a Heath, del amor que ellos nos dieron con su historia, y del que aún nos dan cada día que pasa y los recordamos. Y deseaba también construir un hogar, lleno de luz y amor, de girasoles cálidos para el verano y de nieve brillante para el invierno, y compartir junto a mi familia Brokeback los días en la montaña, con la fogata, los sombreros, y la sonrisa en el corazón.

Gracias a todos por ser mi familia Brokeback, nos seguiremos viendo en la montaña hasta que Dios nos lo permita.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tí Dalia por formar parte de esta gran familia Brokeback. Por hacer de tu casa un lugar cálido en el que las palabras y la luz que él emanan te cautivan de tal manera que te hacen volver una y otra vez. Gracias amiga por todo lo que nos das.
Tus palabras pronunciadas en la dulce voz de Alas nos hicieron creer que estabas allí con nosotros, de hecho estuviste presente en todo momento y siempre en mi corazón.
Un beso guapa. Te quiero mucho.

elputojacktwist dijo...

GRACIAS UNA VEZ MAS

Mar del Norte dijo...

1 beso, Dalia

Anónimo dijo...

Gracias Dalia. Nos emocionaste con tu carta viajera leida por Alas. Para todos fue una experiencia tan parecida a como lo cuentas que todos podíamos vernos reflejados en tus palabras. Gracias otra vez y un beso enorme.

Alas dijo...

Qué suerte y qué honor haber sido quien leyó este hermoso pedazo de corazón...te quiero amiga...

Unknown dijo...

Dalia me he sentido tan reflejada con tu escrito, que no me ha quedado más remedio que comentártelo. Yo también os conocí a través del Puto Jack Twist, y si ya estaba enamorada de BBM, aún me obsesioné más. Fue un gran alivio el comprobar que había personas que sentían lo mismo que yo. Creó que una de las mejores cosas que han pasado en nuestras vidas ha sido que un día eligiéramos ver BBM, pero, sin lugar a dudas, el tener un grupo de amig@s con l@s que poder compartir nuestros sentimientos no tiene precio. GRACIAS A TOD@S.

pon dijo...

No se guardó un minuto de silencio más que cuando la voz dulce de Alitas narró tu historia de amor. Veía tus ojos y tu sonrisa y me agarraba a la mano de Javiy él a mi brazo.....

Rosa dijo...

Yo no tuve la suerte de tener Internet cuando llego la película, sino hasta unos meses después. pero recuerdo que lo rpimero que hice fue entrar en Google y buscar todo lo referente a la película. Me estremecí con la Banda Sonora, recordando a que parte de la película pertenecían. Y después...y después, encontre la Hoguera, y al igual que tú disfrute con los pequeños relatos. Y luego llegaron ustedes. pero nunca olvidare aquel primer portar azul, donde la magia empezó.

Gracias mil amiga por tus recuerdos.

Ana dijo...

Dalia, bonita, gracias a tí por estar tan cerca cuando en realidad nos separan tantos kilómetros.
Gracias por tu cariño y por tus bellos sentimientos.
Un besito

un-angel dijo...

Mi dulce Dalia, ayer tuve el placer de poder abrazar a Alas, y en las horas que pasamos juntos nos acordamos varias veces de ti. Si algo hay que agradecer a esta película es la cantidad de gente hermosa que hemos conocido gracias a ella y los bellos momentos que hemos pasado todos juntos... la próxima cita intercontinental ha quedado acordada en Venezuela, ve aprendiendo cursos intensivos de vallenato porque te voy a dislocar la cadera, jaja...
Un besazo enorme.

Dalia dijo...

Mis amigos queridos, gracias a ustedes: no hay manera en que toda la magia Brokeback hubiera sido posible sin que cada uno hubiera abierto su corazón a nuevos sentimientos e ideas, transmitidas a nuevos amigos a quienes hemos conocido contactando directamente a su alma y corazón.

Yo me siento honrada cada día que puedo despertar y puedo sonreír recordandoles, cada día que puedo maravillarme, conmoverme, reir, soñar e incluso ruborizarme leyendo sus escritos y correos, viendo sus fotografías, oyendo la música que les agrada, conociéndoles un poco más.

Aunque suene trillado, lo digo una vez más y lo diré las veces que hagan falta: los quiero de todo corazón, ustedes son parte de mi familia y los llevaré tatuados para siempre en mi corazón.

Miles de gracias.

jen dijo...

Dalia:

El día 20 subimos tan arriba que con la mirada del corazón pudimos tender puentes hasta donde estáis todos los que no pudisteis venir.

Gracias por recibirnos siempre con los brazos abiertos, por ser como eres.

Dalia dijo...

Gracias a ti cariño por abrir puentes...

Anónimo dijo...

Querida Dalia gracias por la dulzura y ternura que nos brinda tu gran corazón....

Ro

Dalia dijo...

Querida Ro, tus visitas son una alegría para mi.

Anónimo dijo...

Somos nosotros los que tenemos que agradecerte. Todos a una con tus palabras...

Gracias Dalia.

Anónimo dijo...

Dalia..tu experiencia es como un espejo.Igual,con matices, pero igual,servidora tambien ha pasado por lo mismo.

Preciosas tus palabras.Preciosa tu alma..

Un abrazo amiga.

Dalia dijo...

Gracias Cristi y Nuria. Las quiero mucho a las dos.