miércoles, diciembre 20, 2006

Las Hallacas

¡Qué emoción! ya estamos en la recta final para la navidad, se acerca el día de viajar para la casa de mi familia en Churuguara, abrazar a mis padres, hermanos, primos y tios, que en esta época, se engalana como hogar venezolano a su manera: algunos más humildes otros más lujosos, pero todos con el corazón lleno de alegría por celebrar la típica costumbre de hacer las Hallacas de este año.


Como sé que muchos de mis amigos queridos, del sur y del norte, no deben haber oído nunca acerca de esta tradición criolla, hoy les voy a contar un poco sobre ella:

La Hallaca, es una comida 100% típica de mi país, y tiene sus orígenes en nuestra herencia indígena, el resto de las cosas que comemos en Diciembre, en la Noche Buena o esperando el Año Nuevo, como el pan de jamón, el pernil, las ensalada de gallina, entre otros, tienen su nacimiento en la mezcla de razas y costumbres que hubo en Venezuela, pero la hallaca, principal protagonista, es la única excepción.

¿Cómo se prepara una hallaca? pues su preparación es algo complicada para quien nunca ha realizado una, y requiere cierto tiempo y dedicación, pero vale la pena intentarlo por la satisfacción que produce, tanto al estómago como al corazón.

En primer lugar, hace falta un buen guiso, de carne de res, que por lo general se hace mezclado también con cerdo y gallina, aunque no es obligatorio que tenga las 3 cosas, puede ser solo de gallina (en mi casa las hacen así porque mi mamá no debe comer carnes rojas), solo de res, pero no se usa solo de cerdo (al menos yo no he visto).



El guiso, es hecho al gusto de cada familia, y por lo general tiene papas, zanahoria, cebollas, pimentón y se aliña de manera tal que quede muy colorido, rojito para que de gusto al verlo cuando se pica la hayaca.

La masa, que es de harina de maíz, se hace amasando ésta con consomé, para que tenga muy buen gusto, y puede ser de maiz amarillo para que tenga color doradito, ó sino, se pinta la masa con onoto y así luce muy apetitosa, por lo general, se hace más salada que la masa para una arepa, porque cuando se hierven las hayacas para calentarlas, le entra un poco de agua y no queremos que pierda sabor.

Las Hojas, son de la planta del plátano ó bananos (cambur para nosotros los venezolanos), y se compran en los mercados, incluso a veces ya vienen limpiecitas, pues deben estar impecables, y se les corta la parte dura del centro de la hoja, para que quede en pedazos lo suficientemete lisos como para envolver las hayacas.



El Hilo, por lo general se usa hilo de algodón (pabilo) ó nylon, un cordel con el que se puedan hacer buenos nudos, por lo general se usa blanco y rojo (este úlimo para diferenciar las hallacas que tienen algo de picante del resto).

Las Pasas y Aceitunas, pues estas no son nada criollas, de hecho son importadas, pero es como si lo fueran porque forman parte de varios de nuestros platos típicos navideños, y le dan un toque super exótico al sabor de la hallaca.

Luego de tener todas estas cosas, en un pedazo de hoja bien limpio y rectangular, se pasa un poquito de aceite para lubricar, y luego, se coloca un poco de masa, que se extiende bien por la superficie de manera tal que no quede ni muy gruesa ni muy delgada (no queremos que se rompa la hallaca), luego se coloca el guiso sobre la masa, y se agregan algunas pasitas y aceitunas, la cantidad depende del gusto de la familia ó del consumidor; en mi casa se colocan 2 ó 3 pasitas y 1 aceituna.

Hay otros ingredientes que varian según la zona del país, por ejemplo, en Puerto Ordaz le colocan huevo sancochado (que sabe bien pero no es muy recomendable para los que sufren de colitis jijiji), en los Ándes le agregan garbanzos (que no me gustan por cierto), y en los Llanos quinchonchos (son unos granos comestibles, a mi no me gustan tampoco, pero a mi mamá y mi papá les encantan, pero no en las hallacas), y otros les agregan rodajas de cebolla y pimentón crudas.

Luego, se dobla la hoja de manera tal que quede en forma rectangular y se amarra con el cordel dándole varias vueltas por el centro (esto no es tan fácil como suena, se va aprendiendo con la práctica y la enseñanza de las abuelas y madres).

Se pone una gran olla con agua al fuego, y cuando ya está el agua hirviendo se agregan las hallacas para que se cocine la masa, y el sabor del guiso, la masa y las hojas del plátano se mezclen, haciendo lo que constituye una fabulosa y deliciosa hallaca.


Cuando están hirviendo ya, las hallacas que se van arriba del agua, se sacan con cuidado de no dañarlas, se destapan, y se sirven con un pedazo de hoja por debajo sobre el plato.


Por lo general, se acompañan con Pan de Jamón (un pan que lleva relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, como un enrollado), Pernil, ensalada de gallina (similar a una ensalada rusa pero con carne de gallina ó pollo desmenuzada), y se toma un vino blanco, ó un ponche crema, y de postre, dulce de lechoza (papaya) que es también muy típico de esta época navideña en la mesa venezolana.

Ahora ya conocen un poquito de mis costumbres, el mayor placer, más que la hallaca en si, es reunirse toda la familia, junto a nuestras madres y abuelas, y ayudarlas a amarrar, hervir y prepararlas, y luego, cuando nos cansamos de armar hallacas, hacer bollos con la masa y el guiso que sobre (se liga la masa con el guiso, las pasas y las aceitunas en una sola mezcla y se envuelven y se hierven igual).

Y luego, a intercambiar hallacas con los amigos cercanos, los vecinos y los familiares que hacen las suyas, esto es parte de la tradición. O a regalarles a nuestros amigos menos afortunados que no pueden hacerlas por falta de platica.

Amigos, ya saben que los quiero a todos y cada uno por ser tan especiales, por darme tanto amor y dedicación, y por haber constituido una familia en tan poco tiempo.

Les deseo lo mejor en esta Navidad: alegría, salud, prosperidad y amor, y para el Año Nuevo, que todas sus buenas metas se cumplan exitosamente.

9 comentarios:

Dalia dijo...

Haciendo este escrito, me di cuenta que hay cierta confusión acerca de si se escribe hayaca ó hallaca, yo me adapté a la mayoría de lo que conseguí en internet pero sigo teniéndo la duda, por favor si alguien sabe la respuesta correcta me avisa y yo lo corrijo, gracias.

Alas dijo...

Ahh pues vecina, yo quiero mis hallacas esta Navidad, ya sabes dónde vivo...¿me harías con cebolla cruda y pimentón???...¡qué deliciaaaaaa!...estoy encantada con el proceso de preparación, con la tradición, con la familia y con estos detallitos que nos hablan del verdadero sentido de la Navidad, no cabe duda que a pesar de los "traslados" será maravillosa mi amiga, el ingrediente más importante, ya está...mil besotes!!!!!

Unknown dijo...

se escribe. Hallaca amiga, y que rica mmmmmm, te falto decir que en muchas casas (como antes en la mia) las madres esperan la hora de hacer las hallacas porque es cuando toda la familia la entra a la cocina con alegría a ayudarla, llenábamos la nevera de hallacas y mi mama no cocinaba mas… hasta Enero,… jijiji…. Eso era desayunar almorzar y cenar con hallacas…. Lo más que preparaba era la ensalada para acompañar…. Jajaja… y aun así nunca aburrí las hallacas..

MArilin

Dalia dijo...

si lo dije al final mi amiga, pero lo repito las veces que hagan falta, lo mejor es reunirse todos a ayudar a la mamá y las abuelas, a comerse las pasas mientras la mama nos regaña, y llenar la nevera (heladera) de hallacas, si señor, y comer mañana, tarde y noche lo mismo sin que nos aburra para nada.

Y cuando volvemos a nuestras ciudades de trabajo, traer unas congeladas para comer con nostalgia recordando el calor del hogar.

Y por cierto, como decimos todos los venezolanos, "La mejor hallaca la hace mi mamá"

pon dijo...

Ay Dalia, he entrado en la cocina de tu casa y he visto cómo preparais las hallacas. Vaya pinta que tienen. Con lo que me gusta probar cositas nuevas....bueno si algún día voy a un restaurante venezolano, ten por seguro que pediré hallacas.
Pero lo mejor es veros a todos reunidos.
Como la tortilla de patatas, que la mejor es la de la propia madre.
Un beso muy grande, venezolana.

Ana dijo...

Madre mía que pinta tienen esas hallacas!!! Y que ricas tienen que estar en buena compañía.
Un beso grande Dalia, te deseo lo mejor en estos días.

Anónimo dijo...

Que buena pinta, mmnn.Y más buenas cuando se comparten.Seguro.

Gracias Dalia.Besines y..Feliz Navidad!!!

Dalia dijo...

Gracias amigos, ojalá algun dia puedan probarlas, tendrían que venir en navidad a Venezuela.

Besos y feliz navidad a todos

Dalia dijo...

Besos mi querido Devezencuando, ahora estoy full porque ya comí hallacas en mi casita, y en familia como debe ser.

Abrazos a todos mis amigos.