miércoles, octubre 11, 2006

Las Crónicas de Vampiros de Anne Rice

Los vampiros siempre me han parecido un tema fascinante, y gracias a Anne Rice, he visto más que satisfecho mi deseo de leer historias sobre este tema.

El Vampiro Lestat, es ni más ni menos, la maldad y la sensualidad hecha personaje. Todos los amantes de las historias de vampiros, hemos disfrutado sin trabas todas las aventuras de éste atípico héroe vampírico, sus enamoramientos, sus deseos recurrentes de volver a la “vida normal”, su pasión por la sangre, y su relación con toda una gama de vampiros tan fascinantes como él: Louis el hermoso y más humano de los vampiros, Claudia la demoníaca niña vampiro “hija” de Lestat y Louis, el sensual y malvado Armand lleno de celos por Lestat y a la vez de deseos de amor, Marius su hermoso y enigmático mentor y uno de los grandes amigos de Lestat, Quinn el bello y carismático pupilo de sangre del clan Mayfer, Pandora tan vieja como hermosa y antigua amante de Marius, y ¿cómo olvidarse de Akasha? La amante de Lestat quien asesinó a su propio esposo y fue el origen de todos los vampiros, Jane y David provenientes de la Talamasca quienes cayeron en la vida vampírica al no poder desligarse de su fascinación por éstos, Maharet y Mekare tan antiguas y fuertes como Akasha, Khayman, el egipcio fiel mayordomo de Akasha, Mael el celta, Santino el jefe de los Hijos de las Tinieblas servidores de Satanás, y pare ya de contar, demasiados buenos personajes fascinantes por sus complejas vidas.

En la última entrega, Cántico de Sangre, Rice unió sus dos sagas: Crónicas de Vampiros y Las Brujas de Mayfer, lo cual aunque fue interesante como proyecto también fue un poco decepcionante (al menos para mí), pues las dos por separado me habían gustado mucho, casi llegando al fanatismo (sobre todo las Crónicas de Vampiros), pero en el último libro el personaje de Lestat está un poco (o bastante) domado al tener un enamoramiento singular de la Dra. Rowan Mayfer, bajando bastante el ritmo de aventura y sensualidad que tenían las anteriores entregas.


De todos, se me haría muy difícil escoger un favorito, pero si tuviera que escoger solo uno ese sería “La Reina de los Condenados”, en la cual se unen algunos personajes vampíricos y se sabe más de mucho de ellos (como de Armand y Marius), así como se conocen unos nuevos como Khayman y las gemelas pelirrojas Maharet y Mekare antiguas vampiros creados por Akasha.

En las historias en las que no es Lestat el personaje principal, tendría que mencionar como mi favorito a Armand el Vampiro. Este libro que nos lleva a los medievales días de Venecia y la antigua Rusia, es fascinante, tanto por la profundidad y complejidad de Armand como por la oscura sensualidad en su relación con Marius, Bianca y el mismo Lestat. Aunque la aventura de Quinn en “el Santuario” es bastante buena también y ni hablar de Sangre y Oro quien trata de la vida de Marius.

Ahora me parece interesante contestar algunas preguntas sobre la saga:

¿Mi capítulo favorito entre todos los libros? “Daniel el Favorito del Diablo”, de La Reina de los Condenados, el cual describe la relación (amorosa) entre Daniel (el periodista de Entrevista con el Vampiro, el más aburrido de todos luego de Cántico de Sangre a mi parecer) y Armand (también conocido como Amadeo y Andrei).

¿El vampiro que menos me ha gustado?: Claudia, quien trató de destruir a su mentor Lestat.

¿El libro más extraño de todos? Menoch el Diablo, que trata del diablo (pero un diablo bien interesante) tratando de ganar como adepto a Lestat, lo cual le permitió conocer el cielo y el infierno, dejándole en un estado tal de desasosiego que le dejó años sumido en silencio con la mente ida sabrá Dios a donde.

El personaje más sensual: Lestat (por supuesto) y Armand , aunque Marius no se queda muy atrás.

El personaje más hermoso: todos son hermosos pero siempre me ha encantado imaginarme a Quinn, pero no podría decidirme, Lestat, Armand y Louis son unas bellezas cada uno en su estilo

El más sabio: pues David Talbot, quien se volvió vampiro gracias al travieso Lestat, aunque Marius es muy sabio y antiguo también.

El Libro que no he leído: Vittorio el Vampiro, no está ligado a la saga de Lestat y por eso no me ha entusiasmado mucho, aunque de seguro es bueno también.

Dato Curioso: se han hecho dos películas sobre Crónicas de Vampiros, siendo la mejor de ambas Entrevista con el Vampiro, protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt (aunque yo no habría puesto a Cruise sino a Pitt como Lestat). La otra, La Reina de los Condenados, que no se apega en casi nada al libro y resulta desconcertante para el que haya leido los libros.

Bueno, ahí les dejo la recomendación, pero si se arriesgan a entrar en el Jardín Salvaje, es bajo su propio riesgo de perder cordura y la paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo la recomendación Dalia, vaya que has sido una sorpresa, compartimos gusto por las cosas raras, ocultas, en fin; vale la propuesta. Besos


Ro

Dalia dijo...

Si Ro, pero te advierto que si te gusta el primero cada uno de los que siguen te gustarán más jejeje.

Max dijo...

Lestat y su sensualidad imposible me dejó fascinada cuando leí el primer libro hace ya mucho tiempo...tanto que devoré la segunda entrega: The Vampire Lestat.
Pero por motivos diversos no continué con la saga...

Dalia dijo...

Aquí en Venezuela es un rollo, o consigues los primeros que son Entrevista, Lestat el Vampiro y la Reina de los Condenados, ó consigues los últimos: Sangre y Oro, Cántico de Sangre y el Santuario.

Pero los intermedios como El Ladrón de Cuerpos, Menoch el Diablo, Armand el Vampiro y Pandora no los consigues en ningún lado. Yo todos los que he leído, excepto Cántico de Sangre, los he descargado de internet después de buscar días y días buscando.

No he leído los que no tienen relación con vampiros como Ramsés, los tengo en mi lista de pendientes.