lunes, octubre 23, 2006

El David

Toda mi vida he soñado con visitar Florencia, un lugar lleno de arte y belleza por doquier y una de las ciudades más hermosas de la bella Italia. Y además, mi ilusión de conocer personalmente una de las máximas obras de arte del escultor y pintor Miguel Ángel: El David.

Si bien su realización fue un reto tanto para sí mismo como para los que dudaban de su talento, tuvo como resultado no solo una magnífica estatua de 409 cm. de alto, sino una de las máximas expresiones de la belleza del cuerpo humano en forma de escultura.

Los expertos en arte no solo alaban la perfecta simetría que existe en la figura del David, sino que se maravillan de la sensación de “movimiento contenido” que representa, al mostrar el instante previo del encuentro de David con el gigante Goliat: la tensión contenida, la concentración, y la preparación previas al ataque son descritas perfectamente en su delineado rostro y en la posición de su cuerpo.

El hermoso David, esculpido entre los años 1501 y 1504 , fue restaurado para la celebración de su aniversario número 500, y el trabajo fue realizado en público en la Galería de la Academia, en Florencia, la cual es visitada cada año por un millón 200 mil personas.

Algunos expertos afirman que uno de los más grandes logros de Miguel Ángel es que el David está hecho a la perfección para ser visualizado desde cualquier punto, pero especialmente desde una perspectiva baja o desde abajo, como se haría en la galería de arte o en su lugar destinado como monumento de arte de ciudad de Florencia.

Otros afirman, que es impresionante la manera como Miguel Ángel no desaprovechó ni un milímetro de lo ancho del bloque de mármol con el que trabajó, y más aún, a pesar de que no tenía ningún espacio para equivocarse, logró crear una pose perfecta para el coloso, sin buscar una posición forzada o imposible para un ser humano.

Aunque algunos críticos desdeñan del tamaño exagerado de las manos del David mientras otros afirman que es una señal más de su poder y juventud, otros criticaron en su tiempo la forma y el tamaño de la nariz, lo cual enfureció a Miguel Ángel y lo llevó a modificarla y delinearla, y aunque otros indiquen que es un grave error del escultor el hecho de que no esté circuncindado siendo la representación de un judío de una historia bíblica, y de que otros se sientan intimidados al contemplar su maravillosa desnudez, lo importante, en mi humilde opinión, es la belleza del cuerpo y el alma humana representada de manera magistral por este controversial y genial artista, y convertida en una obra que rompió todos los esquemas del arte de su época y lo hizo inmortal por los siglos de los siglos.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
The History Channel.

11 comentarios:

Alas dijo...

¡Qué maravilla!, gracias por la historia Dalia, algunos entretelones no los sabía. Espero que se cumpla tu sueño y puedas contemplar semejante expresión de BELLEZA...un besote!!!!

un-angel dijo...

...pensé que para terminar ibas a sacar alguna foto en slip del Jake Gyllenhaal por aquello de la comparación, jaja...¡es broma, ya lo sabes!... un post hermoso y bien documentado, un beso grande.

Anónimo dijo...

Empezar la semana con semejante preciosidad es todo un regalazo... Gracias Dalia querida por todo.
1beso

pon dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

hey!!! hello dalia esta muy buena la historia dl david de pana qde somprendida x el tama;o pense q era del tama;o d una persona... todos los dias se aprende algo jeje... me gusto mucho!!!
besitos MaFer...!

Max dijo...

Es maravilloso. Espero que puedas realizar tu sueño de viajar a Florencia...Un besito.

Dalia dijo...

Gracias a ustedes, me alegra que les haya gustado esta bellísima obra de arte.

Ayer fue un día patético para el blogger, no pude ingresar en casi ningún blog para dejar comentarios. Espero que hoy si esté funcionando todo bien.

Los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Dalia, gracias por este regalo maravilloso.

Besos.

Da Vinci dijo...

Todo lo que hizo Miguel Angel refleja harmonía y cierto misterio.
He tenido la suerte de ver muchas de sus obras en el Vaticano y aún alucino de su genialidad.
Tu documentación es exaustiva y exacta.
Gracias por refrescarnos la memoria.

Un beso.

Ana dijo...

Cuando por fin lo tuve ante mis ojos no lo podía creer.
Pasas a L'Academia y lo intuyes al fondo. Recorres el pasillo con la mirada fija en la figura rodeada de gente.
Llegas a su lado y tus ojos empiezan a recorrer su perfil, los dedos de las manos, su perfecto torso, el color del marmol que parece que tuviera venas, el dedo del pie machacado por un loco.
Y das vueltas alrededor sin contar las veces que has pasado por el mismo sitio y cada vez descubres algo nuevo e impresionante.
Después de un rato largo la gente que está a tu alrededor es la misma. Todos miran maravillados y se preguntan cómo puede existir tanta perfección y como puede conservarse así a pesar de haber estado expuesto a la intemperie tantos años y haber sufrido restauraciones horribles con cera.
Cuando te das por satisfecha te retiras para ver todo lo demás: dibujos de Miguel Angel, cuadros... pero ya nada te impresiona: has quedado embrujada por David.
Espero que tú también puedas sentir lo mismo cuando lo veas. Florencia te espera.
Un beso.

Dalia dijo...

Muchas gracias por sus interesantes comentarios. Estoy segura que así sera Ana. Ya caí parte del embrujo del David.