lunes, octubre 16, 2006

Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil es tantas cosas a la vez, que sería imposible limitarlo solamente a la palabra "circo".

Todo él es arte en el sentido completo de la palabra: teatro, ópera, danza, canto, magia, comedia y tragedia, unidos a lo que hace mágico un circo: payasos, equilibristas, malabaristas y contorsionistas.

La primera vez que vi en la televisión un espectáculo del Cirque du Soleil, no tenía palabras para expresar lo que veía, era como si todas las artes y la belleza del espectáculo se juntaran en un solo lugar y un solo momento. Debo haber visto el espectáculo completo con la boca abierta, y de vez en cuando, con una lagrima rodando por mis mejillas.


Ahí estaban esos jóvenes, tan hermosos como un Pierrot, con sus caras maquilladas de blanco, ojos grandes y profundos, similares como gemelos, pareciendo que fueron sacados de una ópera italiana, y dando un espectáculo espectacular sobre unos blancos tablones, saltando y haciendo piruetas al aire como si fueran unos ángeles que no tuvieran que hacer ningún tipo de esfuerzo para elevarse y hacer piruetas (Russian Bar). O unas hermosas contorsionistas con caras de hadas, girando su cuerpo a posiciones inimaginadas y expresión de suma ternura y paz. También estaba un payaso en una tragicomedia, mostrando su cara triste y graciosa a la vez, viviendo una infeliz pero consolada soledad (Clown). O un coloso digno de un Atlas (Tamir), que es capaz de levantar en vilo no se cuantos kilos, pero sin ser grotesco sino impresionante. Todo esto y mucho más, bajo el canto de unas musas de voces celestiales, una de negro y otra de blanco, que serían capaces de erizarle el vello al más inmutable de los seres humanos con sus cantos de sirenas.

Todo esto que describo es parte de “Alegría”, uno de los muchos espectáculos del Cirque que viaja por mundo, llevando la magia, la belleza y las artes.


Es difícil que el Cirque viaje a algunos de nuestros países, en Argentina se encontró hace poco “Saltimbanco”, el cual mi amiga Neyda tuvo la suerte de presenciar, y en España también están programados algunas presentaciones de sus espectáculos. Pero para el resto, siempre queda el recurso de la televisión y los DVD para disfrutar de la magia del Cirque; así fue que lo conocí, a través de un programa del Canal "People and Arts" y desde ese día soy parte invisible de ese mundo.

Puedes visitar la página web del Cirque:

http://www.cirquedusoleil.com/, en sus versiones en francés e inglés.

Otra de las cosas más hermosas del Cirque, es que aunque es un concepto creado en Canadá, se encuentran artistas de todo el mundo, los cuales son seleccionados en forma bastante estricta, y luego entrenados mucho tiempo en su “Universidad Cirquense”, antes de poder participar en uno de los espectáculos. Incluso, hay un venezolano, el Sr. Antonio Drija, el cual es uno de los protagonistas en uno de los espectáculos más controversiales y exitosos que ha tenido el Cirque en los últimos años llamado Zumanity, y el cual tiene su propia página web: http://www.zumanity.com/

Ya te pasé la magia, el resto queda de tu parte.

2 comentarios:

Neyda dijo...

Que hermoso el show de Zumanity, sugerente, y cargado de sensualidad y sexualidad como dice Drija.
Fíjate que soy una fanática del Cirque y no sabía que un venezolano era parte de ellos.
Gracias por tu nota. Ojalá un día pueda ver éste show, me despierta mucha curiosidad...
Muy buena descripción la que haces, me gusto mucho tu artículo.

Un beso,

Dalia dijo...

Gracias!!!! me alegra que te gustara pues tu si los has podido ver en persona. Me hubiera gustado colocar mejores fotografías pero esta pc es un morrocoy y se tardan mucho para subir.

y siiiiiiiiii, un venezolano ¿qué tal? me quedé en el sitio cuando leí el artículo en Estampas. Y es de los que aportó muchas ideas para el show además. Si mal no me acuerdo, es el esposo de la famosa Anita Vivas que toda su vida ha sido coreógrafa de Radio Caracas Televisión.