viernes, junio 30, 2006

Un Poco de Magía no le hace mal a nadie

Lo siento, hoy me salí por un momento de la magia de BBM, pero cuando ví esta imagen no pude resistirme a colocarla aquí, yo soy una amante de los libros de Harry Potter, así como del Señor de los Anillos, Narnia, y muchos más, llenas de aventuras, peligros pero de buenos ejemplos, valentía y personas con principios y amor.

Jamás voy a poder entender como a alguien le pueden prohibir leer un libro o ver cierta película porque fomente brujería, o vaya en contra de alguna religión, o de alguna tendencia política.

Es como considerar que las personas no van a ser lo suficientemente inteligentes o que van a ser incapaces de hacerse un critero por su propia cuenta.

Ciertamente, hay cosas que un niño no debería leer (yo no le daría a un niño una PlayBoy, por Dios), pero no entiendo como un libro de un niño que es un mago pueda ser sacado de bibliotecas escolares en algunos paises, o que en algunos lados le metan miedo a la gente con el infierno por leer el Código Da Vinci.

Ese tipo de imágenes me lleva sin querer a ver en mi mente esas situaciones nefastas de la quema de libros en los tiempos de Hitler, de la prohibición de creer en algun Dios como en los paises sin libertad de credo y expresión (sin ofender a nadie, yo respeto la tendencia política y religiosa de todos), o a la quema de brujas.

Me imagino que soy exagerada en este caso como soy en otras cosas, pero yo amo los libros, las historias bien contadas, las películas, y me cuesta entender que algunas personas no tengan la libertad de disfrutarlos, si así lo desean también.

10 comentarios:

Neyda dijo...

Es lamentable remontarnos a epocas pasadas y recordar atrocidades cometidas (en su mayoría manipulaciones hechas en el "nombre de Dios") pero para mi es peor ver que aún hoy en día algunas prohibiciones tienen lugar.
Definitivamente que la fuerza intelectual es y será el arma más temida...
¿Será casualidad que en nuestro país los libros sean casi incomprables?, qué me dices?

Alas dijo...

Esto me recuerda a la película "El Nombre De La Rosa", con Sean Connery y Christian Slater...relata una historia de misteriosos asesinatos que ocurren en un templo jesuita en los tiempos de la Santa Inquisición y en el fondo...el miedo de que los descubrimientos de la ciencia hicieran que la gente diera la espalda a Dios...

Lo mismo, la fantasía es considerada peligrosa y no es aceptada como algo que forma parte también de nuestra humanidad, vinimos a este mundo con capacidad de soñar y crear, estamos dotados de espíritu y magia y nuestra propia existencia es parte de ella...

A propósito, Jake Gyllenhaal es fanático, fanático de HARRY POTTER!

Dalia dijo...

en serio Alas?? claro, por eso Jake y yo somos almas gemelas jajaja.

Es cierto, lo más triste es que estas cosas sucedan aún hoy en día, en el siglo donde vivimos cosas así no deberían suceder ya.

Y Neyda tiene razón, en nuestro país comprar un libro es como comprar un joya, un tesoro, solo los más privilegiados pueden hacerlo, y eso ha dado lugar a la piratería por doquier, a las copias baratas y mal traducidas de libros que son vendidas en la calle.

Gracias por tu apoyo Jaby, es un placer recibirte por aquí.

Max dijo...

Nunca es exagerada la lucha contra la intolerancia y la cultura del miedo porque desgraciadamente, aún son poderosos enemigos. En todas partes, incluso en los países que se visten de progresismo.

un-angel dijo...

...cuanto tiempo sin poder entrar en tu casa y ¡tanto que leer!... desde luego, conviene apartarse un momento de BBM para temas de interes como los que nos estas contando... así que Jake es fanatico de BBM,voy a tener que plantearme leerme toda la serie...un abrazo grande

pon dijo...

Que haya sitios dónde prohíban libros y pelis no es tan extraño, si recordamos que hay muchos lugares en el mundo donde se lapida a las mujeres, donde se les extirpa el clítoris a las niñas, donde a los homos se les cuelga en la horca, donde a los niños se les ata a las mesas donde cosen deportivas o balones....
No hay mejor forma de dominación que la ignorancia.
¿Os acordáis de una peli buenísima, "Farenhait 410" creo que se llamaba? La gente se aprendía los libros de memoria porque estaban prohibidos, y los bomberos se dedicaban a quemarlos. Esa peli me fascinó y me tocó mucho.
Una cosa, para los que os cuesta trabajo conseguir libros, desde España os los podemos enviar via correo ordinario. Tenedlo en cuenta.
Un besazo.

Alas dijo...

YA ven la cabecita de UN ANGEL, Jake es fanático de BBM...JAJAJA

Dalia dijo...

Ay Angelito, esas historias que escribes te tienen loquito, Jake es fánátido de HP jejeje. Que bueno que me visitastes, ya te extrañaba.

Tienes razón Pon, la represión que hay en el mundo es increíble y de muchos niveles, y hay peores aun que no quiero ya ni mencionar. Pero como yo no puedo vivir sin libros para mi es triste no conseguirlos fácilmente, gracias a Dios que existe internet. Muchas gracias por la idea de libros y por la sugerencia de la pelicula, esa no la he visto, la tendré en cuenta.

pon dijo...

Se llama "Farenheit 451", es de Trffuat, y está basada en la novela homónima de Ray Bradbury. Perdón por el error. Recomiendo las dos muy encarecidamente; el libro es muy bueno y desasosegante, y la peli es del maestro Truffaut, asegurada la calidad y el inconfundible estilo del maestro francés.
Un beso a todos. Dalia, tu casita me encanta.

un-angel dijo...

...no se porqué no salió mi comentario anterior pero eso... que estoy tomando sustancias agresivas para el sistema nervioso con el fin de alucinar un poco y escribir mis historias, y a veces pues se me va la cabeza, jaja... (por supuesto es broma)...un beso a todos... Jake, sé que eres fan de BBM, lo sabía desde el principio, pero lo de Harry Potter no, caramba, me ha pillado con la guardia baja. Cuando quieras me llamas y lo hablamos