sábado, junio 24, 2006

La Vida antes de Ennis

Sé exactamente como se sentía Jack, como era la vida antes de Ennis.
Desde que ví la Brokeback he pensado que a pesar de todo, Jack es una persona muy afortunadada.
Es cierto, encontró al amor de su vida y apenas si tuvo tiempo de estar con él, de vivir con él, y su vida fue truncada cuando apenas era un hombre muy joven, pero sin embargo no puedo dejoar de pensar en lo privilegiado que fue.
Jack supo lo que era encontrar el amor, esa persona a la que le entregas el corazón para siempre, y sabes que pase lo que pase el sentimiento no se acabará: puede cambiar, hacerse más fuerte, más debil, más maduro, más apasionado, más añejo, pero ese amor siempre estuvo ahi y siempre estará ahí, son pocos (me consta) los que pueden decir que encontraron un amor así de real.
Ennis amó a Jack de la misma forma que Jack lo amó a él, es maravilloso que dos personas puedan enamorarse, integrarse, y amarse así, de una forma tan plena; casi todos hemos amado de una forma no correspondida alguna vez: amores platónicos, imposibles, no logrados muertos antes de nacer, esa es la historia de muchos de nostros; pero Jack y Ennis lo lograron a su manera, y no era solo sexo, pasión, lujuria y deseo, era amor de verdad, del que vale la pena.
El amor de Ennis y Jack superó muchas pruebas, a pesar de la distancia, el tiempo, los compromisos, los hijos, los empleos, la diferencia económica entre ambos luego que Jack se casó; todo eso no fue un impedimiento para que se amaran. Pasaron mucho tiempo separados, si, nunca vivieron juntos, es cierto, y al final Jack había decidido cortar la soga y tratar de buscar una vida sin Ennis, cierto también; pero yo no puedo dejar de pensar que si Ennis hubiera sabido ésto y Jack no hubiera sido asesinado, todo se habría arreglado, y al fin Ennis se habría decidido a tener una vida plena con Jack.
Tener a Jack en su vida, aunque fuera a cuenta gotas era lo que lo mantenía vivo, después de que Jack se fue, la vida de Ennis consistía en esperar que pudieran reencontrarse de nuevo y mantener vivo su recuerdo.
Yo no tengo algo así, y no puedo decir que esté segura de que vaya a tenerlo alguna vez en mi vida. Todos soñamos con amar y ser amados así, por eso BBM creó tanto impacto entre nosotros, por eso nos dejó sin aliento, como si nos hubieran sacudido el alma, y sacado nuestros anhelos al aire libre; yo me considería afortunada si consiguiera a alguien a quien amar así, si ese alguien me amara como Ennis amó a Jack sería mucho más afortunada aún. Si pudiera vivir un momento como los de esos encuentros suyos, sería algo que me daría energía y fuerzas para continuar para siempre, porque en esos pocos momentos juntos Jack y Ennis vivieron toda una vida siendo ellos mismos, y amándose plenamente sin importar el resto del mundo.
La vida de Jack antes de Ennis era solo una pálida copia de la vida, porque estaba vacía de alegría, de pasión, de amor, de sueños compartidos, de complicidad, y de todas esas cosas que yo no sé.
La vida de Jack antes de Ennis es la mía propia y la de millones más, nadie sabe si hay un Ennis que nos espera, menos lo sabemos nosotros, tememos que no, confiamos en que si, pero siempre nos sentimos algo incompletos, como si nos hubiera sido robado una parte de nosotros, y solo nos queda esperar tan tortuosamente como Jack esperaba esos encuentros de 2 o 3 veces al año, esperando, sufriendo y amando.

8 comentarios:

Alas dijo...

Qué linda reflexión Dalia. Tal vez solo difiera en un punto, no estoy tan segura de que si Jack no hubiese muerto, con el tiempo Ennis se hubiese ido con él. En medio de toda esta historia de amor, hay también una denuncia acerca del daño que puede causar la homofobia, en este caso, el trauma de Ennis, lo que su padre le enseñó a tan temprana edad. Esa escena violenta que lo marcó para siempre, no es algo de lo que te puedas desprender así como así. Esa fue su realidad, él estaba de acuerdo finalmente con su padre, él se ocultaba porque pensaba que hacía mal, no quería saber que Jack viajaba a México, aunque lo supiera en realidad, y es ahí donde se puede entender cuán inmenso era el amor que sentía por Jack, por él fue en contra de todo lo que creía, esas dos o tres veces al año eran más del 100% de lo que Ennis podía dar, él, Ennis Del Mar, estaba enamorado de un hombre. Nunca queda más patente ese terror que sentía a que se supiera todo, como en la escena que tiene con Alma el día de Acción de Gracias, nunca queda más claro lo convencido que estaba de que jamás viviría con Jack, como en la escena junto al río cuando se burla de su idea para que se mude a Texas.

La única manera de cambiarle completamente el switch a Ennis, de convencerlo de todo lo que nosotros desde fuera, desde nuestros respectivos tiempos y lugares logramos ver, era que viviera una experiencia tan fuerte como la que lo marcó de niño y lamentablemente, esa experiencia tan fuerte, fue la muerte de Jack...

Esto solo me hace concordar contigo, ninguno de los dos podría haber sentido un amor más grande y más poderoso, más remecedor, más intenso...eran almas gemelas, Jack era todo lo que Ennis hubiese podido ser de haber tenido otra niñez...

Ennis dijo una frase y aunque no pensaba en eso cuando la dijo, estaba siendo profético..."estas cosas sólo pasan una vez"...

Un beso Dalia y perdona lo extenso de mi comentario, gracias por darme la oportunidad de sacar estos pensamientos fuera...y espero que muy pronto encuentres a tu Ennis Del Mar.

pon dijo...

Amiga, afortunada será la persona que tú ames, y solo espero que lo sepa. Un beso.

Dalia dijo...

Alas me gusta mucho tu reflexión, pero cuando veo la furia en los ojos de ennis de solo pensar que jack pudo haber ido a mexico y estar con otro, y que eso le duele tanto que podría matarlo con sus propias manos, me gusta pensar que ante la idea de perderlo realmente decepcionado por su falta de coraje, habría sido capaz de superar sus traumas de la infancia y decidirse a una vida nueva. ¿quien sabe? de igual forma es una de las reflexiones que nos deja annie para que las tengamos presentes en nuestra vida

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Dios! Nunca me costó tanto dejar un comentario... ¿renuncio? No, voy a seguir insistiendo hasta que me salgan las palabras justas...
¿Por qué la duda? Porque me duele ese sentimiento, lo conozco porque personas que adoro sufren por esos temores... ese miedo a no encontrarlo, a haberlo dejado escapar, a no estar seguros si alguna vez lo tuvieron... yo tuve la Bendición de haberlo hallado (ahora mismo duerme mientras erro intentando dar con las palabras adecuadas)
¿Qué puedo decirte? Si, esa persona tiene que estar en algún lado, esa persona tiene que existir, tenés que tener esa oportunidad de entregar tu corazón y que te entreguen uno a vos, en algún lugar del mundo ese ser está preguntándose lo mismo que vos.
No pierdas la Fe, no dejes de tener los ojos abiertos y el corazón dispuesto, no te rindas y lo que es más importante: se valiente, arriesgate, dale una oportunidad cuando alguien quiera darte su corazón... puede ser el Amor de tu vida, aunque no lo parezca...

Dalia dijo...

muchas gracias por sus comentarios, mi vida es más bonita desde que están ustedes en ella.

Max dijo...

Seguro que llegará el amor de tu vida... solo tienes que seguir repartiendo amor como hasta ahora, y un día recogerás lo que siembras.

Anónimo dijo...

Pues si Dalia, envidia da. Y aquí estamos tod@s como un tren lanzado a romper el muro de los vacíos y de la desidia.
Bravo por tu franqueza.

Dalia dijo...

Gracias Max y Cristina, somos un tren que viaja por los rieles de las palabras buscando el destino de la paz y la alegría.