No es raro que un venezolano -y muchos otros latinoamericanos-
conozcan la primera primera línea de “Alma llanera”: “yo nací en una
ribera del Arauca vibrador”. Lo que puede parecer más sorprendente es
que esa canción del folclore venezolano haya apasionado a un grupo de
japoneses, reseña BBC Mundo.
Son la Estudiantina Komaba, un grupo de estudiantes de la Universidad
de Tokio liderados por el profesor Jun Ishibashi que presumen de “Alma
llanera”.
“Si ya ha habido en Japón hasta un millar de interpretes del arpa
paraguaya, varios miles del charango boliviano, decenas de miles de
samba brasileña, ¿por qué no de la música venezolana?”, le cuenta a BBC Mundo Ishibashi, alma máter del grupo.
La estudiantina nació en 2009, con el concierto de fin de curso de
los alumnos de “Introducción a la interpretación de música
latinoamericana”, materia a la que se pueden inscribir alumnos de primer
y segundo año de la Universidad de Tokio.
“La forman los egresados de la clase que tienen ganas de seguir
tocando la música venezolana durante todo el año”, comenta Ishibashi.
“La gran mayoría de los estudiantes del curso no han escuchado la
música venezolana antes –exceptuando ‘Moliendo Café’–, aunque hay
algunos que vienen ya estimulados por los conciertos-conferencias de
músicos venezolanos que visitan la universidad”.
Son unos 20, de ellos un núcleo de diez “muy comprometidos”,
procedentes de varias facultades. “Tenemos futuros médicos, abogados,
economistas, antropólogos, pedagogos, diplomáticos, químicos,
ingenieros, arquitectos, matemáticos, etc.”.
Y Hemingway
Cómo surge un grupo de música venezolana en el seno de una
universidad japonesa? Ahí es donde entra en juego el propio Ishibashi,
que se enamoró de Venezuela durante su estancia en Caracas, donde
trabajó en mercadeo para una empresa japonesa de 1987 a 1996.
El profesor dio un giro completo a su vida cuando a los 35 años dejó
la empresa por la investigación académica en el campo de la cultura
popular venezolana.
“Mi interés por la cultura latinoamericana nació desde mi niñez de
haber escuchando tangos, boleros y mambos en mi casa. En la adolescencia
leí novelas de Ernest Hemingway, quien me llevó a vivir locamente
enamorado de la cultura hispanohablante”.
Pero Ishibashi contó “con el afán del maestro Maurice Reyna, agregado
cultural de la embajada de Venezuela en Tokio y cuatrista consagrado”
con cuya ayuda se propuso relanzar la difusión de la interpretación de
música venezolana en Japón.
Con ese objetivo, se creó la cátedra, comenzaron las clases de interpretación y finalmente se fundó la Estudiantina Komaba.
“El hecho de poder mantener en Japón un grupo dedicado a la música
popular-tradicional venezolana con más de 30 piezas en su repertorio,
capaz de dar conciertos de dos horas, apenas cuatro años de fundación,
sería en sí un éxito que no podría ser logrado por la pasión de un par
de locos”.
¿Predicando en el desierto?
De momento, la Estudiantina Komaba es un fenómeno casi exclusivamente
universitario. Celebran sus recitales en los campus de la Universidad
de Tokio para un público eminentemente de la comunidad académica.
Algunos de los miembros están más “comprometidos”. Entre ellos, el trío llanero de cuatro, bandola y maracas.
Aunque también han llevado su música fuera de las aulas. Ya han
tocado en siete de las 47 provincias japonesas (se proponen recorrer
toda la geografía nipona) y han sido invitados por diversas ONG o la
propia embajada venezolana en Japón.
Además, reciben talleres de cuanto músico venezolano visita sus
tierras. Próximamente contarán con la presencia de Cheo Hurtado, gran
exponente del cuatro, el instrumento nacional de Venezuela.
Y la idea parece que está cundiendo. En su canal en YouTube, llamado
jomocovi, el vídeo más popular, “Alma Llanera”, cuenta con más de 56.000
visitas. “Dentro de Japón, es una cifra casi inalcanzable para un grupo
de aficionados”.
“Lo nuestro es un grano de arena en el desierto, pero estamos muy
motivados por ser pioneros”, cuenta Ishibashi. “Nuestro sueño es
realizar una gira por Venezuela dentro de cinco años”.
Fuente: www.lapatilla.com
1 comentario:
Es muy bonito el hecho de como nuestra música les llega a gustar a muchísima gente de países muy lejanos :)
Publicar un comentario