miércoles, junio 16, 2010

Capitán Paul Watson (II Parte)


LOS DIAS DE GREENPEACE

Watson fue uno de los co-fundadores de la Fundación Greenpeace. En Octubre de 1969, su participación comenzó cuando ayudó a organizar un viaje en la frontera de los Estados Unidos y Canadá para protestar contra las pruebas nucleares en la Isla Amchitka hechas por la Comisión de Energía Atómica.

Pocos de los participantes de las protestas organizaron un pequeño grupo para trabajar en más ideas que se opusieran a Amchitka. El grupo fue llamado Don't Make a Wave Committe (algo así como Comité No Hagas una Ola) y fue compuesto primariamente por miembros del Club Sierra y la Sociedad de Amigos (Cuáqueros). Watson, que era miembro del Club Sierra, estaba principalmente motivado para protestar por las pruebas en Amchitka por su conocimiento de la vida marina en ese lugar.

En octubre de 1971, los Don't Make a Wave patrocinaron el viaje del Greenpeace I. El Greenpeace I fue un bote pesquero Canadiense formalmente conocido como el Phyllis Cormack. El barco fue enviado desde Vancouver, Columbia Británica, y amarró en la Isla Amchitka (bajo el comando del Capitán John Cormack), con la intención de llegar al sitio de la prueba. Hubo 13 voluntarios a bordo incluyendo a Robert Hunter, Rod Marining y Lyle Thurston. Tres décadas depués, estos tres aun permanecen junto al Capitán Watson en las Campañas del Sea Shepherd.
La prueba fue retrasada y el Greenpeace I, después de un mes en el mar, volvió a Vancouver.

Mientras tanto, un segundo barco fue organizado. Este fue el Edgewater Fortune que fue llamado Greenpace II. Uno de los miembros de su tripulación fue Watson. El Greenpeace II pasó al Greanpeace I cerca del Río Campbell y fue al norte de Alaska, primero a Juneau, y luego el exterior a lo largo del Golfo de Alaska a las Aleutians.

La prueba nuclear fue retrasada, sin emgargo, el Comité Atómico de Energía adelantó la fecha para evitar al Greanpeace II. La explosión megatómica fue detonada bajo la Isla Amchitka cuando el Greanpeace II estaba apenas a unas cientos de millas.

La controversia que los viajes de Greenpeace generó, permitió la decisión de cancelar futuras pruebas y la detonación de noviembre del 71 fue la última prueba nuclear que tomara lugar en Amchitka.

En 1972, El Comité Don't Make a Wave tomó el nombre de los dos barcos de su primera campaña y renombró a si misma como Fundación Greenpeace.

Watson fue uno de los miembros fundadores y directores de Greenpeace. De hecho, él fue oficialmente el octavo miembro fundador. Roberth Hunter fue el primero y su número de membrecía era el 000. Su esposa Roberta Hunter fue la segunda, y su número era el 001. El número oficial de Watson fue y continúa siendo el 007.

En 1972, Watson capitaneó el pequeño bote de Greenpeace, Astral, y lo llevó a un curso de colisión con el portahelicóteros Francés, el Jeanne D'Arc, en un puerto de Vancouver. Esta fue una protesta contra las pruebas nucleares en Mururoa Atoll en el Sur del Pacífico. El Jeanne D'Arc fue llevado a cambiar de curso. El Astral cambió de curso y mantuvo la ruta, proa a proa con el barco de guerra, forzando el Jeanne D'Arc a detenerse.

En 1973, Watson y David Garrick representaron a Greenpeace durante la ocupación de Wounded Knee, al sur de Dakota, por el American Indian Movement. Ambos hombres sirvieron como voluntarios para AIM, con Watson trabajando con los médicos y enviando historias a Robert Hunter al periódico Vancouver Sun.

En 1974, Watson, Roberth Hunter, el Dr. Paul Spong, entre otros, organizaron la primera campaña de Greenpeace para oponerse a la caza de ballenas.

En 1975, Watson sirvió como Primer Oficial al mando del Capitán John Cormack en el viaje a confrontar la flota de Balleneros Soviéticos. En Junio del 75, Robert Hunter y Watson fueron las primeras personas en poner sus vidas en la línea de fuego para proteger ballenas, cuando Watson colocó su inflable Zodiac entre un harponero ruso y grupo de indefensas ballenas cachalotes. Durante su confrontación con el ballenero ruso, una ballena harponeada y moribunda se avecinó sobre el pequeño bote de Watson.

Watson reconoció un destello de entendimiento en los ojos de la moribunda ballena. El sintió que la ballena sabía lo que ellos estaban tratando de hacer. El vio como el magnífico leviatán sacó su cuerpo lejos del bote, se deslizó entre las olas y murió. Unos pocos segundos de observar la mirada de la ballena moribunda cambiaron su vida para siempre. El prometió convertirse en un defensor a tiempo completo de las ballenas y todas las criaturas del mar.

En 1976, Watson sirvió de nuevo como Primer Oficial en un viaje del Greenpeace V. Este era un caza minas canadiense antes llamado James Bay. De nuevo, la tropa confrontó la tropa Soviética de balleneros, esta vez al norte de Hawaii.

Pronto, luego de la campaña, Watson y David Garrick organizaron y lideraron la primera campaña de Greenpeace para proteger las focas en la costa Este de Canadá. Durante esta campaña, Roberth Hunter y Watson detuvieron en el hielo a un gran bargo, el Arctic Endeavor, permanenciendo en su ruta por el hielo.

El informe de la campaña fue publicado en el periódico Georgia Straight y titulado Shepherds of the Labrador Front (Pastores del Frente Labrador). Este fue el artículo que inspiró el nombre Sea Shepherd unos pocos años después.

En 1977, Watson lideró la segunda campaña de Greenpeace para oponerse a la caza de focas en la costa de Labrador, llevando esta vez a la estrella internacional Brigitte Bardot a los glaciares para llamar la atención internacional sobre la matanza de focas.

Luego en esta campaña, en un esfuerzo de traer uno de los barcos de caza de focas a un alto, Watson se esposó a si mismo a una pila de cuero de focas que estaba adherida al cabestrante de un navío de caza de focas. Cuando los cazadores vieron lo que él había hecho, lo arrastraron a él y a la pila de cueros hacia el hielo por el aire, azotándolo contra el casco del barco. Luego sumergieron a Watson en las aguas heladas varias veces causandole perder el tacto en sus miembros y quedar inconsciente.

Finalmente, cuando los oficiales del Ministerio de Pesca llegaron a la escena, él estaba atado a una camilla e izado a bordo, luego de que los cazadores casi le sofocaran presionándole grasa de foca sobre su cara, de que lo arrastraron a lo largo de cubierta a través de grasa de foca y sangre, pateándolo todo el rato.

En junio de 1977, Watson dejó la Fundación Greenpeace por los desacuerdos en tácticas y por la estructura burocrática que estaba emergiendo en la organización. Patrick Moore había remplazado a Robert Hunter y se oponía a dirigir campañas de acción. Moore había informado a Watson que a él no se le permitiría liderar otra campaña por las focas.

Watson dejó Greenpeace porque sentía que las metas originales de la organizacion estaban siendo comprometidas, y porque él vio una necesidad global de continuar dirigiendo actividades de acción en las grandes mares por una organización que apoyara las leyes de protección de la vida marina.

Para responder a esa necesidad, el mismo año Watson fundó Sea Shepherd Conservation Society, dedicada a investigación y el establecimiento de leyes, tratados, resoluciones y regulaciones establecidas para proteger la fauna marina en todo el mundo. En diciembre de 1978, con la asistencia del Cleveland Amory y la Fund for Animals, Watson adquirió un pesquero en Gran Bretaña y lo convirtió en el navío de apoyo a la conservación, el Sea Shepherd.

El primer viaje del Sea Shepherd fue en Marzo de 1979 y el destino fue el Golfo de San Lawrence en la costa Este de Canadá para hacer pública la caza de focas en Canadá usando tácticas directas para salvar los cachorros. La mayor parte de ese año estuvo dedicado a finalizar la carrera del famoso navío de caza, el Sierra.

Nota: Textos y Fotografías pertenecen a Sea Shepherd Conservation Society
Traducción: Story

2 comentarios:

Rosa dijo...

Dalia, me gustaría darle un sentido a mi vida; no vivir para satisfacer tus necesidades básicas y ayudar cuando te es posible. ¡no!, hablo de una existencia como la de Watson, un compromiso real, algo que realmente vale la pena... hasta dar la propia vida en esa lucha.
La vida a menudo te arrastra a donde no quieres, o mejor dicho te dejas arrastrar. Siempre me ha conmovido eso que mencionas y que cambio la vida de Paul, la mirada de la ballena moribunda.
Gracias mi Dalia por este aporte, y gracias a Dios por personas como Paul Watson.

Dalia dijo...

Gracias a ti Rosa por tus comentarios tan amables.

Besos.