miércoles, agosto 05, 2009

En gravedad de muerte Libertad de Expresión Venezolana

Por acciones de CONATEL y por orden directa del Ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello, 34 emisoras radiales están siendo cerradas en todo el territorio nacional.

La razón para estos nuevos hechos que coartan aun más la ya violentada libertad de expresión venezolana, es que según Cabello, existen "presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones", según anunció el ministro, en una rueda de prensa en la que no se permitió acceso a los periodistas de los canales Globovisión, RCTV Internacional y Canal i.

La decisión implica la salida del aire de las distintas estaciones que operan en casi todos los estados del país:

- Estado Amazonas
Venezuela 1.130 Khz
Órbita 107.5 Khz

- Estado Anzoategui
970 Khz

- Estado Bolívar
Canal 7, de televisión (Pertenece a José David Natera)
96.9 Mhz de Ciudad Bolívar

- Estado Carabobo
100.1 de Valencia (Pertenece a Nelson Belfort)
98.3 de Puerto Cabello

- Distrito Capital
102.3 de Caracas

- Estado Delta Amacuro
1260 Khz de Tucupita

- Estado Falcón
CNB 100.1 de Punto Fijo (Nelson Belfort)
96.1 Mhz de Punto Fijo
93.7 MHZ de Punto Fijo

- Estado Guárico
99.1 Mhz

- Estado Mérida
106.3 Mhz

- Estado Miranda
1.520 Khz
1550 AM de Monseñor Bernardo Heredia
97.1Mhz
92.1 de Charallave
Radio Barlovento 1230 de Caucagua
96.9 Mhz de El Hatillo

- Estado Nueva Esparta
99.1 Mhz de Porlamar
92.9 Mhz de Porlamar
1.140 Khz de Porlamar

- Estado Portuguesa
1.170 Khz de Acarigua

- Estado Sucre
103.3 Mhz
Radio Sucre 600 Khz

- Estado Táchira
730 Khz
94.5 MHZ

- Estado Vargas
Canal 26 (UHF de Catia Lamar)
106.9 Mhz

- Estado Zulia
105.1 Mhz de Maracaibo
102.1 Mhz de Maracibo
1.134 Mhz de Ciudad Ojeda
1.300 Khz en Santa Cruz de Mara

El Circuito Radial CNB, luchando por sobrevivir a la autoritaria medida, ha seguido transmitiendo por su página web, mientras en el resto del país, se viven protestas pacíficas por el cierre de emisoras como Orbita en el oriente del país y América 106.3 en Mérida.

Y todo esto ocurre casi paralelamente al ataque que recibieron los trabajadores del canal de noticias Globovisión, de parte de la ultra seguidora del presidente Chávez, la "comandanta" Lina Ron, dirigente del partido Unión Popular de Venezuela y sus "socios" del colectivo La Piedrita, quienes hace apenas dos días atacaron al canal de televisión con bombas lacrimógenas, dañando las instalaciones e hiriendo a un periodista y un efectivo de la Policía Metropolitana.

Lo peor del caso, es que todo esto esta ocurriendo si que aun se haya aprobado en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos que le permitirá al gobierno manejar a su antojo a los medios de comunicación del país, y ha detenido su aprobación por supuestos desacuerdos entre los congresistas quienes son, casi en su totalidad, militantes del PSUV y seguidores del Presidente Chávez, pero que en mi muy humilde opinión, se ha detenido solo temporalmente en vista de la acogida negativa que ha tenido en la población el cierre de las 34 emisoras radiales, pero que en el momento menos pensado, nos despertaremos con la noticia de que fue aprobada en una sesión especial de la Asamblea Nacional.

No me quiero ni imaginar que va a pasar el día que terminen de aprobar esta Ley, aunque por lo que se puede apostar desde ya, será por la salida del aire de Globovisión y RCTV Internacional (canal que ya fue cerrado cuando tenía señal libre y se le negó la continuidad de concesión, teniendo que empezar a transmitir como canal de televisión por cable).

Esta Ley, controlará incluso el contenido que los canales de cable podrán transmitir en el país, y como no!, obligará a dichos canales a transmitir las interminables cadenas y alocusiones presidenciales, terminando con la poca oportunidad que aun le queda a los venezolanos de estar informados por este medio, oportunidad que ya perdieron quienes no pueden pagar la televisión por cable y no cuentan más con RCTV para recibir noticias e informaciones que no sean las "oficialistas" y los canales conformistas y chupamedias del gobierono como Venevisión y Televen, que son casi unas pálidas copias de los canales del estado, como el abanderado gubernamental Venezolana de Televisión.

Lo peor del caso, los venezolanos ya se cansaron, o peor, se han rendido, ya las protestas son débiles y fácilmente calladas, la gente se limita a ver las noticias y a comentar con tristeza como se va perdiendo la libertad en el país, mientras esperan con angustia el futuro no muy lejano donde la dictadura del loco de Miraflores termine de apoderarse de lo poco que le falta y complete su maníaco deseo de pisotear la moral y la pasión un pueblo que una vez se llamó a si mismo Forjador de Libertades, Bravo y Soberano.

4 comentarios:

Rosa dijo...

Escuche la noticia hace unos días... qué se puede sentir amiga mía sino una profunda indignación e impotencia.
Este "señor" ha sobrepado todos los límites, te juró que me quede pasmada cuando escuche la noticia por BBC en español.
¿Hasta cuándo durará está pesadilla?

un-angel dijo...

Yo también había escuchado la noticia del cierre de las emisoras. Como Rosa, ante la impotencia de no poder hacer más, solo queda preguntarse cuanto tiempo más va a continuar ese individuo en donde está. Mira que no soy de desearle nada malo a nadie, pero a veces me entran unas ganas con este...
Un beso y todo mi apoyo, Dali.

Mar del Norte dijo...

Hasta cuando?
Al impresentable este le gustan las mordazas...
Un horror de persona..
1besote Dalia

Story dijo...

si, le gustan las mordazas pero cuando se le va la lengua criticando gobiernos vecinos o no tan vecinos y lo mandan a bajar el tono o le piden que no intervenga, bien que se ofende.