jueves, junio 04, 2009

Chapter 27


David Chapman (Jared Leto) ha llegado a Nueva York con una idea obsesiva: conseguir un autógrafo de John Lennon.

En el viaje, su mente discurre entre la decepción de no haber podido ver a Lennon, la percepción de una creciente maldad en el personaje que tanto admira y que al parecer solo él puede percibir, y la urgencia en la idea de acabar con su vida.

Obsesivamente, David se planta en las afueras de la casa de Lennon, comparte con otros seguidores del músico, y espera en el frío invierno, tratando de lograr la oportunidad de cumplir con su meta fatal.



Comentarios

Si bien desde los comienzos esta producción enfrentó serios problemas para salir a las salas de cine (algunos rumores indican un boicot encabezado por la misma Yoko Ono), "Chapter 27" pudo salir a la luz en enero del 2007 en los Festivales de Cine Sundance y en el de Berlín.

Aunque el filme recibió duras críticas, algunos medios como el Salon, Hollywood Reporter y el Entertaiment Weekend tuvieron muy buenos comentarios sobre el mismo, especialmente para la extraordinaria actuación y transformación de Leto para interpretar ese duro rol.

A pesar de los contratiempos, el filme recibió el Debut Feature Prize en el Zurich Film Festival. Sin embargo, la presentación en los cines en los Estados Unidos fue completamente limitada.

Uno de los aspectos más notable de este filme es la transformación física del actor principal, , quien ganó más de 30 kilos de peso para parecerse lo más posible a Chapman, llegando incluso a poner su salud en juego. Además, la actuación del actor al meterse en la piel de tan dificil personaje es impresionane, al punto que apenas se puede reconocer al actor quien le interpreta.

Este filme ha sido duramente tratado pues intenta reflejar desde un punto de vista muy particular un tema tan controversial como el asesinato de una figura pública muy querida, y además, sin intentar juzgar al personaje ejecutor del crimen, sino de mostrar de alguna forma el estado trastornado de su psiquis y la obsesión que lo guía.
Por mi parte, tanto los actores como el equipo que trabajó en él se merecen mi respeto por su valentía y el coraje de mostrar algo tan terrible desde un ángulo distinto y con toda la sinceridad posible.

4 comentarios:

un-angel dijo...

No es una película fácil de ver, porque es tan oscura en si misma como lo puede ser la mente del asesino. Y en efecto, la perspectiva de absoluta neutralidad que se adopta a la hora de abordar una figura tan comprometida como la del asesino de John Lennon, objeto casi de culto, puede parecer incluso ofensivo a más de uno, pero vaya, para hacer una película en la que Chapman sea el malo y todos los demás sean los buenos, eso seguramente está hecho ya hace mucho, de qué se trata el cine si no más que de hacernos ver otros puntos de vista y darnos un motivo de reflexión. Así que coincido contigo,una película muy valiente, y desde luego Jared más valiente todavía a la hora de meterse en la mente ( y en el cuerpo!!! )de alguien así, este chico persevera en hacer cine "distinto", y es alentador el poder ver cosas que se aparten de la línea acostumbrada...
...recuerdo que te dije que iba a mandarte esta película y nunca lo hice, mi Dalia, que desastre de ángel...
Siempre, un beso grande y todo el cariño, mi precioso girasol...

Mar del Norte dijo...

Gracias por la recomendación...
Espero poder verla pronto..
1besote Dalia

Rosa dijo...

Una transformación realmente notable, al juzgar por el afiche.
Muy valiente Jared para asumir un papel de un personaje como Chapman autor del crimén a un personaje tan querido como Lennon.
Debe ser interesante observar sus anormales motivos para cometer el crimén, los críterios que se formaban en esa mente enferma.

Siempre trayendonos películas interesantes y muchas veces que pasan injustamente desapercibidas.

Un beso mi niña querid.

Dalia dijo...

gracias amigos!

abrazos a todos.