lunes, enero 12, 2009

Charles M. Schulz

Charles M. Schulz nació en Minneapolis, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1922.

Hijo de un barbero alemán, Charles siempre fue bastante tímido y solitario. Después de la muerte de su madre, en 1943, se enlistó en el ejército, y dos años después, fue enviado a combatir en la II Guerra Mundial. El horror que vivió en la guerra le marcó para siempre, y desde esa época se volvió más escéptico respecto a los seres humanos.

En 1945, al salir del ejército, comenzó a trabajar como Profesor de Arte en Art Instruction Inc., donde él mismo había tomado clases por correspondencia.

Los primeros dibujos de Charles fueron publicados en Ripley’s Believe it or Not!, y sus primeros trabajos regulares, llamados Li’l Folks, se publicaron entre el 1947 y el 1949 por el St. Paul Pioneer Press. Curiosamente en esta viñeta también se presentaba un perro de aspecto parecido al muy famoso Snoopy. En 1948, Schultz vendió la historieta al Saturday Evening Post donde se publicaron 17 historietas creadas por este artista.

En 1949, Schulz se acercó a United Features Syndicate con sus mejores tiras cómicas de Li’l Folks logrando comercializar su obra: había nacido Peanuts que literalmente significa “Cacahuates” pero que se usa en el sentido de “Pequeñeces” y que se publicó por primera vez en 1950.


Sus personajes tuvieron un éxito inmenso tanto en pequeños como en grandes, tanto por la sencillez como por el mensaje que se esconde detrás de cada uno de ellos. Además, resultaba sumamente innovador debido a que, hasta los momentos, las tiras cómicas solo se referían a súper héroes y figuras de acción. Otro hecho favorecedor constituye en que en Peanuts nunca ha aparecido un personaje adulto: el mundo de Charlie Brown y Snoopy pertenece solo a la infancia.

Fue así como Charles pasó de un niño tímido, algo torpe y al que nada le sale bien, a convertirse en el personaje con más ternura y comprensión fue capaz de mostrar el sueño americano.

Según propia palabras de Schulz, la caricatura era considerada como “una forma de arte menor”, pero sin embargo, le valió grandes ganancias económicas con las que ayudó a muchas obras de caridad.

Estatua en Santa Rosa, California, Snoopy and Charlie Brown

Luego de sufrir un infarto en 1999, se descubrió que Charles sufría de cáncer avanzado, por lo cual anunció su retiro definitivo a los 77 años de edad.

Charles falleció el 12 de febrero del 2000. Su última tira cómica fue lanzada el 13 de febrero del 2000, un día después de su fallecimiento.

Son muchísimos los Homenajes al legado de Charles M. Schulz, pero entre los más importantes se destacan el nombramiento al Aeropuerto del Condado de Sonoma: Charles M. Schulz-Sonoma County Airport y que el logo del aeropuerto incluye un Snoopy con gafas y bufanda elevándose sobre su casa roja. El Museo Charles M. Schulz fue inaugurado el 17 de agosto del 2002 y el ex presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, declaro el día 25 de mayo como el Día de Charles M. Schulz así como el Ministro de Arte Francés, Jack Lang, le nombró Caballero en la Orden de las Artes y Letras.

A lo largo de su vida, Charles M. Schulz realizó 17 mil tiras cómicas.

6 comentarios:

AnCris dijo...

¡El Creador de Snoopy! (y así, en mayúsculas lo de Creador... porque la seguridad que tranmite un personaje tan sencillo es una GENIAL CREACION.

un-angel dijo...

...es cierto, cuantos tipos humanos quedaban reflejados en cada uno de los personajes que formaban la tira de Snoopy y sus amigos...ah, mi favorito era el pajaro amarillo ese llamado Emilio, jajaja, esas charlas suyas a base de "´´''´´´'''" eran memorables, recuerdo unas tiras en que Snoopy se le lleva a él y a otros tres amiguitos plumosos y amarillos a una excursión en plan "boy-scouts" a la montaña, creí morir de la risa...son geniales, sí, y como ocurre con los "creadores", permanecen en la memoria para siempre gracias a sus obras...
Un beso, mi Dalia...

Marga dijo...

SNOOPY!!! mi favorito junto con Mafalda.

Tengo un muñeco de Snoopy desde hace un montón de años y cada vez que hago "limpieza general" de esa que se hace para tirar trastos viejos, él siempre queda indultado.

Me gusta muchísimo la imagen de la estatua, ¿me la puedo llevar a mi blog?

Es curioso como esos personajes que nos hicieron reir tanto de pequeños nos acompañarán siempre a lo largo de nuestra vida.

GENIAL SNOOPY, linda mujer.

Besitos

Rosa dijo...

Estupenda entrada mi Dalia!!!
Siempre se aprende, nunca se deja de aprender y eso es lo maravillo de la vida.
Si recuerdo al pajarito amarillo que menciona nuestro amigo, y al niño que siempre andaba con su frazadita y la inolvidable casita de techo rojo.
Lástima que solo tengo como flashes en mi memoria y no recuerdo los personajes del todo... creo que había una niña también ¿verdad?.
Yo también me robo la foto de las estatuas.

Dalia dijo...

Ana, tienes razon era un Creador maravilloso.

Fer, yo ese capitulo lo vi como dibujo animado, no lo recuero totalmente pero se que Snoopy fue un gran Jefe Scout y cuido muy bien su tropa :)

Marga, la verdad es que la imagen no me pertenece, la puedes tomar pero confieso que yo tambien la tome prestada de un blog de un chico americano.

Si Rosa, habia varias niñas: la hermana de Charlie Brown, estaba Lucy quien siempre lo hacia sufrir por que era mas "lista" y habil que él (creo que era hermana de Linus el de la frazada), y estaban esas dos amigas que a ambas les gustaba Charlie Brown, Marcy y Pepper-algo, no me acuerdo muy bien su nombre... y por supuesto, la niña pelirroja que era el tormento amoroso de Charlie Brown.

Marga dijo...

Graciasssss, ahora mismo la copio y la pongo en mi casita.

Besitos