lunes, enero 14, 2008

Los Tres Chiflados

Uno de los recuerdos más gratos de mi infancia, es el de las carcajadas de mi papá, muchas veces junto a mi primo Ángel Ramón - quien vivió una temporada en casa - mientras veían al final de la tarde y luego de una dura jornada laboral a los graciosos Tres Chiflados.

El hecho de que mi papá lo disfrutara tanto siempre ha hecho que sienta un cariño especial hacia los chiflados, aunque estoy segura de que en algún momento de mi adolescencia, me parecía muy fastidioso que mi papá acaparara el televisor para él solo, y además, para ver una serie en blanco y negro repetida hasta la saciedad, de tres tipos tontos que continuamente se estaban dando golpes unos a los otros y hacían gestos extraños que repetían continuamente en cada capítulo.

A pesar de todo, pocas dejé de ver a los Tres Chiflados junto a mi papá y mis hermanos, sin contar con lo divertido que siempre me pareció el hecho de que mi papá y mi primo se llamaran Moe y Larry el uno al otro, cosa que jamás han dejado de hacer hasta nuestros días a pesar de que aquello fue hace tantos años.

Con el tiempo, Los Tres Chiflados, llamados originalmente The Three Stooges, se volvieron para mi además de una referencia a mi tranquila infancia y de los muchos momentos en que reí junto a mi familia, en una ejemplo de actores de comedia dignos de admiración y respeto que lograron mantenerse en el medio cinematográfico por más tiempo que ningún otro show.

Aun hoy en día, siento más admiración por el hecho de que las gracias de los chicos (como los llama el personaje de Mel Gibson, Martin en las películas de Arma Mortal) sigan siendo graciosas a pesar de haber sido realizadas hace tantos años, sin necesidad de efectos especiales, chistes de doble sentido y diálogos cuerdos, porque ¡vamos a estar claros!, ver a Curly bailando dando sus típicos salticos atrás con la pierna alzada no tiene precio ni comparación.

El hecho de que hoy día recuerde con más cariño aún si se puede a los Chiflados, está alimentado por una anécdota sucedida en mis vacaciones de navidad. En diciembre, mi hermana Thais y yo estuvimos recordando con nostalgia y risas las locuras de los chiflados, y dos días antes de venirme de nuevo a Caracas, tuvimos que hacer unas diligencias por el Centro de Barquisimeto. Cuando ya terminamos nos dedicamos a ver las cosas de los eternos buhoneros de la Av. 20, y ¡BINGO! conseguimos un DVD con una colección de 32 diversos capítulos de los Tres Chiflados a lo largo de sus años de actuación.

Cuando lo vi le solté a Thais de inmediato, "mira los Tres Chiflados, cómpralo, cómpralo, ¡qué casualidad! y nosotras que hablábamos de ellos estos días…", parecíamos niñas de escuela cuando ven un peluche bonito.

Esa noche y la del día siguiente, con una taza de cotufas en las manos (palomitas de maíz) y nos reímos hasta que nos dolió la barriga y nos chorreaban las lágrimas. La cinta tenía una colección de muy buenos capítulos, la mayoría de cuando el trío incluía a Curly, el chiflado favorito de todos.

Especialmente nos encantó un corto musical que jamás habíamos visto llamado "Woman Haters" (1934) donde pudimos oír sus verdaderas voces, (pues en Venezuela siempre se transmitieron los capítulos traducidos al español). Este tiene como particularidades de que es uno de los únicos cortos donde Larry es el protagonista, además de está escrito en rimas bastante graciosas. En realidad, más tarde me enteré de que "Woman Haters" fue el primer trabajo de Curly junto los Chiflados y que para esa fecha, aun estaban los tres desarrollando sus personajes.

Otro capítulo que nos pareció excepcional, fue uno llamado "Punch Drunks" (1934) donde se les ve bastante jóvenes aún; en ésta Curly se convierte en una estrella de boxeo patrocinado por Moe pero con el problema de que solo puede pelear mientras Larry toca con el violín (Larry Fine realmente era violinista) la tonada "Pop Goes the Weasel" (que es la tonada que se escucha al final del corto y que los Chiflados usaron en más de una ocasión, incluyendo un corto del mismo nombre). Está demás decir que con este casi vomité las cotufas y me caí de la cama de tanto reír. A parte de ser extremadamente gracioso, investigando para escribir este post descubrí que es el único capítulo escrito por los propios chiflados mientras trabajaron con Columbia Pictures, cuya formula de Curly enloqueciendo con algo en particular repitieron luego en "Grips, Grunts and Groans" (1937), que también tuvimos oportunidad de ver en esta recopilación, solo que en ésta Curly se torna violento al oler el perfume Wild Hyacynth (Jacinto Salvaje). También, es uno de los únicos capítulos donde los tres chiflados están separadamente al comienzo de la historia y se conocen luego volviéndose un equipo, para la fecha, los Chiflados aun eran nuevos y seguían creciendo como personajes.

Otro capítulo que casi nos mató de risa, es uno llamado "All the World's a Stooge" (1941). En este episodio, un señor adinerado casado con una excéntrica esposa, quien se empeña en que la última moda es llevar refugiados a casa, contrata a los chiflados para que se hagan pasar por niños. Por supuesto, de nada más ver a Moe y Curly vestidos de niñitos y Larry de niña, con todo y vestido, lacitos en sus rizados cabellos, ya te empiezas a reír. Pero en mi opinión, el clímax de la risa es cuando el señor le presenta los "niños" a su esposa y Curly le recita una poesía a ésta. Yo la verdad, ya me reía tanto que no supe ni como continuó la historia, es mas, tuvimos que parar el DVD para reírnos y secarnos las lágrimas para poder ver el resto, que ya es más "normal".

Lamentablemente, la recopilación no contaba con dos capítulos que he querido ver de nuevo desde hace mucho y de los cuales desconozco hasta ahora sus nombres: uno donde los Chiflados se encuentran un bebé perdido al que cuidan por un tiempo y del que se terminan encariñando, el otro donde cada uno interpreta 3 roles distintos: ellos mismos, sus esposas y sus hijos; ambos los recuerdo como sumamente graciosos y espero verlos alguna vez de nuevo.

Como comentaba anteriormente, siempre admiré especialmente la gracia y la capacidad de expresión de Curly, quien considero fue el alma de los Tres Chiflados. Me hizo gracias descubrir que Curly, cuyo verdadero nombre era Jerome (sus amigos le llamaban Jerry y sus hermanos Babe), era en la vida real el hermano menor de Moe y Shemp, además de que curiosamente, fue Shemp y no Curly parte del trío original, y que Curly entró por sugerencia de su hermano al elenco una vez que Shemp decidió trabajar en filmes como solista.

En las ocasiones en que Curly enfermó y luego de su fallecimiento (cuando aun era bastante joven, a la edad de 48 años en el año 1949), Shemp lo sustituyó hasta la fecha de su muerte en 1955 cuando contaba 60 años, aunque pensaba hacerlo solo temporalmente. Este pudo llevar tanto su rol en los Chiflados como el trabajo en otros filmes fuera de este personaje.

Luego del fallecimiento de Shemp, también formaron parte del trío Joe Besser quien le sustituyó hasta 1957. En 1959, se unió al trío Curly-Joe (Joe DeRita) en sustitución de Joe, quien se retiró por la enfermedad de su esposa.

Los últimos años, los Chiflados hicieron una cantidad de filmes largos (1959-1965) y programas para la televisión, incluyendo una serie de dibujos animados, en las cuales aparecían al comienzo del programa y hacían las voces de los personajes animados.

Ya en 1970, fue Larry quien enfermó aunque falleció años más tarde, en enero de 1975 a los 72 años de edad. Habiendo sido fumador toda su vida, Moe falleció de cáncer en mayo de ese mismo año a la edad de 78 años, y aunque parezca increíble, aun había muchos planes e ideas desarrolladas por él para trabajos futuros.

Para más datos sobre Curly Howard, pueden visitar mi Blog de cine http://delcineylasestrellas.blogspot.com/ donde estoy colocando su biografía, y espero prontamente colocar la biografía del resto de éstos geniales chicos del cine en blanco y negro.

Fuente: http://wikipedia.org/

11 comentarios:

Denise dijo...

Mi hermana me decía Curly... aún no entiendo por qué, jiji

Dalia dijo...

ah eso es chevere, Curly era el mas cool de los chiflados jajaja

pon dijo...

Jo, no los conozco, pero parecen superdivertidos. Aquellos cómicos de antes, graciosos sin necesidad de efectos especiales y con humor blanco. Los echo de menos.

you dijo...

Hola hola besitos....

Dalia dijo...

Lástima Pon, los chiflados eran realmente chiflados pero graciosos.

You que placer que hayas pasado por aqui. Besos.

Rosa dijo...

Claro que recuerdo haber visto algunos de los capítulos de este fantástico trio... pero los recuerdo algo confusamente, hace mucho tiempo de eso. Ojalá pueda como tú encontrar un DVD de ellos, pasaría momentos redivertidos.
Te cuento que lo que si halle es un conjunto de capitulos de Charles Chaplin...uno sobre su trabajo en un circo y cuando trata de ayudar a una pobre muejer explotada por sus patrones... lo que me gusta de él es que siempre entre risa y risa deja un mensaje de bondad.

BRAVO por los antiguos comediantes, que igual hacen reir como hace 40 o 60 años atrás.

Dalia dijo...

yo también consegui una pelicula de Chaplin, The Kid pero aun no la veo, estoy segura de que debe ser genial

hermes dijo...

Querida Dalia, pues ya estoy de regreso de nuevo por este mundo de los blogs-

Lo lamento pero nos los conocía, aunque me hubiera gustado verlos, nos hace falta un poco de humor sin necesidad de que sea a costa de otros.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola, les saludo desde el occidente de Guatemala, gracias por este lindo recuerdo. Los tres chiflados, genios del humor.
El capìtulo que recuerdo en especial es aquel (el unico) en que actuan los 4 chiflados (Moe, larry, Shemp y Curly), éste ultimo haciendo un cameo como pasajero en un tren,. Creo que el capìtulo se llama "Hold that lion".
Acá les dejo un link para descargar algunos capìtulos de estos genios

www.foro3k.com/videos/80978-los-3-chiflados-capitulos.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kemesum!!!

Dalia

Pablus dijo...

Jaja, me encanta que te gusten tanto, yo también los admiro. Pensándolos un poco más allá, me decidí a estudiar sus tiras un poco y escribí un artículo sobre ellos, quizás te interese:

www.elanverso.com

Saludos!