lunes, noviembre 05, 2007

El Día Después

El día de hoy, mientras me dirigía como siempre, tempranito y somnolienta, a mi lugar de trabajo, pero no pude menos que quedar pasmada y molesta ante el triste espectáculo mañanero de las calles de Caracas.

 

A ver. Todos sabemos que Caracas no es la ciudad más limpia de Latinoamérica, pues cada día cada uno de nosotros tenemos que lidiar, no solo con el smog de los carros, motos y autobuses, sino también con la contaminación auditiva de cientos de autos tocando sus cornetas (bocinas) una y otra vez luchando con el tráfico que atormenta esta ciudad.

 

La basura mañanera, vespertina, o nocturna, son por supuesto parte del día a día, pues independientemente de que el Aseo Urbano del Municipio en el que habitemos sea bueno ó no, de que pasen las máquinas barredoras ó personas que lo hacen manualmente ó no, de que hayan pipotes y   papeleras ó no, no vamos a negar que al Caraqueño le pesa demasiado aguantar en su mano el papel, botella, recipiente, bolsa o lo que sea que necesite desechar hasta la próxima papelera, y lo lanza si ton ni son a la calle, a la acera, a la cuneta, por la ventana del autobús, en la jardinera donde lucha por sobrevivir alguna planta, o simplemente lo pone en la esquina y ya. Cero remordimientos.

 

Y claro, los pocos locos que somos capaces de llenar nuestros bolsos de papelitos y basura hasta que llegamos a nuestra casa o a papelera más cercana, somos más raros y tan poco comunes como un perro azul, así que ya se imaginarán que la basura se multiplica como ratones en madriguera.

 

Pero lo de hoy, supera todo límite de lo aceptable y de lo que uno es capaz de tolerar:

 

Yo entiendo perfectamente, que frente al próximo proceso de elecciones por el referéndum revocatorio, cada lado va a querer promocionar sus ideas y dar su opinión a diestra y siniestra, y que las marchas y las concentraciones son la última moda en estos años que vivimos, y además, la manera más contundente de demostrarle al bando opuesto que se tiene la mayoría aplastante.

 

Pero, ¡COÑO!!!!!! si el bendito gobierno socialista venezolano tiene tanto dinero como para traer gente de toda Venezuela a Caracas a marchar, para uniformarlos a todos igualitos, con la misma franela, gorra y bandera rojas rojitas, para darles desayuno, almuerzo, agua, y bebidas alcohólicas por granel, y además, lanzar fuegos artificiales desde las 5:00 a.m., hora en que empezaron a concentrarse, colocar música estridente en múltiples camiones a lo largo de toda la ciudad, y además, darles cantidades industriales de pintura en lata para que "engalanaran" la ciudad con su propaganda política, ¿es que no tenían platica para poner gente que fuera detrás de la marcha barriendo toda la inmundicia que la gente iba lanzando por toneladas al suelo? ¿es que no se les ocurrió una mejor idea de hacer propaganda política que pintar en ROJO sus consignas en cada edificio de la Avenida Francisco de Miranda, la Francisco Solano, y me imagino que también de la Libertador si es que aun les quedaba aerosol cuando llegaron allá?

 

¡¡¡Por Dios!!! Yo entiendo que los chavistas odian a cualquiera que viva en Chacao y sus alrededores por que los   consideran "opositores y golpistas" por defecto, pero si dañamos y ensuciamos las calles de cualquier lado de Caracas, sea del Este ó del Oeste, ¿son solamente los "escuálidos" los que salen afectados? ¿es que no todos vivimos en la misma ciudad y transitamos por la misma calle? ¿ó es que los del Oeste nunca van para el Este y viceversa?

 

Cuando vi la fachada del Edificio Parque Cristal, uno de los más elegantes arquitectónicamente, y que dan una imagen de una Caracas moderna y progresista, sentí ganas de halarme los cabellos de la indignación. Y eso sin agregar las entradas de la Estación del Metro de estos alrededores.

 

No hubo kiosco de periódico que se salvara, ni matero, ni acera. Nada. Nada fue digno de respeto como para no ser rayado, y la basura hace olas la mañana de hoy como nunca en las calles de Caracas que tuvieron la desdicha de ser ruta de la marcha.

 

¿Y así pretender convencer al resto de nosotros, seamos desafectos a Chávez ó indecisos, de que la Venezuela que plantean es una Venezuela mejor?

 

Vaya manera que tienen.

 

No hay límites para los que no tienen vergüenza, amor propio ni respeto por el prójimo.

7 comentarios:

Rosa dijo...

Ay amiga, como se parecen nuestros paises. Igual aquí la gente lanza papeles, botellas, etc., por las ventanas de los autobuses con la mayor tranquilidad del mundo... sin mencionar otros menesteres.
Igual aqui por época de leccciones inundan la ciudad de afiches, pintarrajeos, carteles. Y a ver quién los quita cuando la fiesta acaba.
Por suerte me enseñaron a ser un "perro azul".
Por algo será que el rojo es el color que menos me gusta. Buh.

pon dijo...

Joerrrrr qué guarrería.
Por si te consuela eso pasa en todas partes, en época de elecciones más: calles llenas de pasquines, pintadas, carteles pegados por todas partes.....un asco. Luego toca quitarlos pero nunca queda del todo limpio.
En fin, tampoco se debe confundir el socialismo con el chavismo, que no tiene nada que ver. Lo de Chávez es una dictadura disfrazada.
Paciencia chavala.

Max dijo...

No puedo entender que a la gente le de por ensuciar y destrozar porque sí.
Como dice Pon, por estas tierras también ocurre.

Anónimo dijo...

Si amiga, ésto es aquí en Maracaibo también. Es un desastre, en vez de subir, bajamos. So sad..

Gustavo Pérez dijo...

Excelente reflexión, te saliste de la parte política para enfocarte en uno de los problemas que afecta mas a nuestra ciudad: el deterioro de su imagen! verdaderamente esas marchas, son como el demonio de tazmania... arrasan con todo! :/

Dalia dijo...

poco sé de socialismo Pon, la verdad de politica no se nada, lo unico que me interesa es la libertad y la democracia para poder vivir en paz.

Muchas gracias por sus comentarios a todos

AnCris dijo...

Y luego te preguntás por qué te admiro che! Te lo voy a decir bien clarito: Tenés los ovarios bien puestos chica! Te felicito por decir desde las entrañas lo que sentís.

En mi país tenemos tiempos de sucios... digo, políticamente hablando... porque cuando hay campaña, mamma mía! hay pegatinas en todas partes, y va uno arriba del otro: a la mañana ves el afiche de un partido y a la tarde, encima de ese va uno del otro partido... sin contar con la maldita propaganda que te dan y que, como en Caracas, al común de la gente parece que le pesa meterlo dentro de su cartera o bolso...

¿Sabés? Hace muchos años en la TV, la Sra. Susana Giménez (una conductora muy famosa aquí) recuerdo que contó una anécdota que le sucedió en Suiza y se me quedó grabada para siempre: dice que ella iba por la calle y desenvolvió un caramelo, como buena argentina, ¿qué hizo? si, tiró el papel en la calle. Entonces un suizo lo levantó y le dijo "se le cayó esto", ella sonriendo le dijo "no, es sólo un papel" y el tipo incistió "se le cayó"... dice que ella se puso de todos los colores de vergüenza. Desde esa vez aprendió la lección.
Y yo también porque desde ese entonces fui más consciente de guardar todo hasta llegar a un cesto de basura...

En fin, en todos lados se cuecen habas... ¿no?

Un beso GRANDISIMO!