lunes, mayo 28, 2007

Y ahora que se fue un Amigo

Hace tiempo aprendí, que en las situaciones más difíciles de la vida es cuando los seres humanos mostramos lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

¿Qué puedo decir de la jornada de este fin de semana? Pues simplemente que vi a la gente de mi país dar su mejor y su peor cara a la vez.

En primer lugar, la valentía, el honor, el coraje y los principios inquebrantables de la gente que labora en RCTV. Todos juntos: artistas, periodistas, tecnólogos y personal administrativo, legal y de mantenimiento; todos mostraron sus caras alegres, tristes, de fortaleza y de quebranto, pero como una sola familia, tomados de la mano ante un destino contra el que han luchado con las herramientas de la gente justa, de la mano de las leyes a pesar de que el mismo Estado es el primero en transgredirlas, pero con la transparencia que toda la vida los ha caracterizado.

En segundo lugar, es importantísimo hacer notar y mostrar el orgullo de todo el apoyo que recibieron por sus colegas y amigos de otros canales: algunos fueron asustados de salir en cámara por temor a represalias de los medios donde laboran, otros con valentía y llenos de fortaleza como el hermoso ejemplo de Tania Sarabia, pero con el corazón lleno de amor por la que también llaman su Casa y sus amigos del alma.

¿Y cómo olvidar la valentía de la gente? Si, esa gente de cada día, la que cada momento nos encontramos en el Metro, en la cola de la calle o en el abasto. Esa misma gente en la calle defendiendo la Libertad de Expresión con las únicas armas que tiene: las Banderas Tricolor, las sirenas, pitos, cacerolas, y cualquier artefacto capaz de hacer ruido suficiente para indicar su descontento, sus pies y su fuerza para caminar hasta las instalaciones de RCTV y CONATEL y decir “NO AL CIERRE”, “SI A LA LIBERTAD DE EXPRESION”.

Y por supuesto, era imposible que pudieran manifestar en paz como era su deseo: en la Urbanización Las Mercedes se armó una escaramuza tal por “supuestos disparos” desde la aglomeración pacífica, que el General de la Guardia Nacional a cargo no tuvo más que lanzar 300 oficiales (según el Alcalde de Baruta eran alrededor de 1.000) contra la muchedumbre, más dos ballenas con fuertes ráfagas de agua y cientos de bombas lacrimógenas. Y aun les parecía poco para luchar contra la gente desarmada pues amenazaban al Alcalde Carriles por no lanzar también a los componentes de Polibaruta contra la población que protestaba.

Pero eso era en las Mercedes, porque del otro lado, del oficialista, un concierto de grandes magnitudes (lo que implica grandes cantidades de licor, vandalismo y música estridente y gastos costeados por el dinero de la Nación) festejando como si de una gran logro se tratara el cierre de un Canal de televisión para sustituirlo por un títere del gobierno, que además, transmitirá usando los equipos de RCTV tomados sin que ninguna Ley existente los ampare, porque el genial y nuevo canal del chavismo ni siquiera cuenta con los instrumentos necesarios para salir al aire sino es a razón de apropiarse de los ajenos.

¿Y qué opinan de todo este atropello el resto de los medios de comunicación? Pues imposible saberlo pues al menos al día de ayer en la noche ningún canal privado a excepción de Globovisión había expresado su opinión a favor o en contra.

Tanto Venevisión, Televen y el resto de los pequeños canales como La Tele se contentaron con trasmitir su normal programación con si aquí no está pasando nada, cerrar un canal de televisión por voluntad del Presidente de la República es algo fácil de aceptar; pues qué les importa si ellos ya tienen su Concesión por un bojote de años más. ¿Pero a qué precio, señores? Al precio de vender cualquier principio, valor y moral que pudieron haber tenido en algún momento desde su fundación, para que el Presidente les permita seguir al aire y por supuesto, ser un instrumento más para el Chavismo.

¿Y ahora? ¿Ahora qué nos toca esperar como venezolanos que aun vivimos en esta Patria?

Pues para empezar seguir viviendo con el temor de quedarnos en algún momento completamente desinformados y aislados dentro de la burbuja dictatorial que el Presidente pretende crear.

Esto, sin contar con la total libertad que tiene el Estado de disponer con los bienes e inmuebles privados y finanzas que pertenezcan a cualquier hijo de vecino de este país o incluso, de cualquier ente o empresa internacional, cosa que sino se han dado cuenta, ya ha hecho no una sino repetidas veces.

Y como si fuera poco lo anterior, el odio y la división cada vez más arraigados en el pueblo venezolano, pues a estas alturas del partido, ya no son dos tendencias políticas sino dos bandos, el cual cada uno se está llenando de cada vez más odio, intolerancia y desprecio por el opuesto, y tristemente, con razones de sobra.

Porque si por un lado, el mismo presidente es el que instiga, insulta, desprecia, maltrata e intimida a quienes no le siguen, aunando cada vez más el odio a sus seguidores por los “imperialistas”, “golpistas” y “oligarcas”, por el otro crece el descontento, la rabia, la depresión y el sentimiento de injusticia que conlleva a más odio.

Mi único consuelo es la idea que he oído repetir estos días una y otra vez: cada cosa que haga el Gobierno, el Presidente y sus seguidores para coartar la libertad, será un grano de arena más que contribuya a su propia derrota por consecuencia de sus acciones nefastas.

4 comentarios:

Dalia dijo...

Como quisiera haber ido a esa marcha del sábado, lamentablemente me sentía mal por una caída que tuve el viernes y tenía la rodilla inflamada porque sino aqui les tendría las imágenes de cara bonita de Venezuela llena de mujeres valientes capaces de enfrentarse con una bandera a un regimiento de guardias nacionales, de hombres de guáramo e inteligencia como Marcel Granier, todo un líder indiscutible al frente de las empresas 1BC, y de jovenes llenos de esperanzas y sueños de democracia verdadera amparados bajo un tricolor que este fin de semana ondeó al contrario (rojo azul y amarillo) en señal de protesta.

Rosa dijo...

Pude ver unas breves imágenes de lo que está sucediendo en tú país.
Ver como Chavéz amenazaba a Globovisión... y escuchar aplausos... ¿aplausos?.
Se me vivieron a la cabeza unas palabras: "Así cae la libertad, en medio de atronadores aplausos".

Quizá te parezca un poco banal de donde vienen... pero vienen de una película: "La Guerra de las Galaxias - La Venganza del Sith", las dice Padme cuando el Canciller Palpatine propone la instauración del Imperio en la galaxia y el fin de la República.

Dalia dijo...

no me parece para nada banal, esa película tiene una gran historia, si te fijas lo que hizo el Canciller palpatine es muy digno de compararse a Chavez, engaño a todo el mundo (la galaxia en el caso de Episodios I, II y III) pasandose por un gran amante de la libertad y el pueblo, le dieron poder y lo uso para su beneficio propio volviendose un tirano.

Tal cual, George Lucas no hace sus historias basado solo en fantasias por eso tienen tantos seguidores (incluida yo).

Y si amiga, los aplausos son de todos los venezolanos que le siguen, comprados y enamorados del bozal de arepa que les ha puesto.

devezencuando dijo...

Es muy triste seguir esta crónica mi querida Dalia.

Sólo el tiempo pone las cosas en su lugar y les dará la razón.

Entiendo tu rabia y tu impotencia pero ahí estás, tu voz no la pueden callar. Tienes este espacio y nos tienes a nosotros para que te escuchemos.