jueves, mayo 24, 2007

RCTV

Este fin de semana va a ser de disfrute para mucha gente en mi país, va a ser un golpe mortal de nuestro presidente, le va a quedar la satisfacción de “yo aquí hago lo que me dé la gana y con esto ya está más que probado”, al resto nos quedará un sabor amargo por mucho tiempo.

Yo no puedo decir que en los últimos años haya sido una big fan de la programación de RCTV: ciertamente ya no veo novelas, con el ritmo de vida que llevo en Caracas y la manera como fue bajando la calidad de las mismas; dejé hace años de verlas y ya ni conozco a los artistas que salen en ellas.

Tampoco puedo decir que siga su programación, (ni la de otros canales nacionales), el poco tiempo que uso mi televisor se lo dedico a ver películas, pues se ha convertido con los años el cine en mi gran pasión.

Pero lo que si sé, y nadie me lo va a quitar a menos que pierda la memoria, es que mi infancia, adolescencia y primeros años de adulto, estuvieron moldeados en gran parte por las cosas que aprendí viendo RCTV.

De niña, descubrí “Candy Candy”, el mundo de los ánimes y Japón gracias a la programación de este canal, los programas musicales despertaron mi amor por la música y el idioma inglés, “Clásicos Dominicales” (que en mi infancia era un programa cultural dominical y ya no existe) despertó mi amor por el ballet, el teatro, Vivaldi y Tchakowsky; por primera vez vi a mi eterno amor platónico Tom Cruise en sus películas como Top Gun transmitidas los domingos en la noche, y mayor logro, RCTV representó mi ventana al mundo, para mi, una niña que se crió en el campo, en el medio del cual solo se veía un Canal (y aun se ve un solo canal en la mayoría del Estado Falcón): Radio Caracas Televisión.

Los recuerdos son eternos: a través de él vi al Papa por primera vez tocar suelo venezolano, descubrí una Galaxia muy muy lejana, lloré a moco suelto por las aventuras y desgracias de José Miel, y me emocioné por mis ídolos de infancia: Los Thundercats, Spiderman, Batman, sufrí mal de amores por Brandon en Beverly Hills 90210, y me reí con las locuras de El Gran Scott.

En ella vi miles de películas, viajé por toda Venezuela por lugares que aun no conozco de la mano de Valentina Quintero y su Bitácora, oí y recé la Misa, y descubrí los prehistóricos Picapiedras, oí las noticias sobre el mundo entero, y reí en familia con las parodias y sketchs de Radio Rochela. Y cada una de esas cosas, aunque suenen tontas, sirven para moldear el carácter de una persona, de cientos de personas, no les quepa duda de eso.

¿Y quien iba a pensar que Radio Rochela, el programa de corte humorístico de todos los lunes del mundo, que a veces era tan malo y a veces tan bueno, iba a estar en el Record Guiness por ser el programa de mayor cantidad de tiempo de transmisión ininterrumpida de todo el mundo desde su creación?

¿Quien iba a pensar que el canal “escuela” de todos los artistas venezolanos iba a tener que cesar de ser el Canal 2 y que tal vez solo sobreviva (si lo dejan) como un canal de cable?

Y todo por qué: por no ser hipócritas, por no venderse, por no volverse “Rojos Rojitos” y empezar a jalarle bolas al gobierno como el canal de la competencia, que todos los venezolanos sabemos cuál es y cómo se llama.

Sus dueños, representantes e integrantes no se doblegaron, no se humillaron, no dijeron: “Si Sr. Presidente, usted manda nosotros obedecemos, usted haga con el país lo que quiera que nosotros nos hacemos los ciegos, sordos y mudos, hablamos de la guerra de Irak – EEUU mientras el pueblo camina por todos lados buscando leche, carne y huevos para poder comer mientras le agradece a San Chávez por haber abierto un Mercal donde hacer una cola desde las 3 de la mañana para comprar pollo, leche y queso”.

Tal vez ya no serán el canal 2, de seguro mucha gente perderá su empleo, explícito está que el siguiente será Globovisión y nos quedaremos en blanco, sin información del otro lado e informados solo por el “gobierno” y la revolución “que avanza”, pero Señores Trabajadores, Dueños, Empresarios, Artistas y Afines de RCTV, ustedes son un gran ejemplo, tal vez el último de orgullo, entereza, principios y valores que queda en este país, al menos en mi corazón existirán por siempre.

Me alegra que Renny Otolina no vaya a tener que vivir estas horas. Mi mamá aun no lo puede aceptar, como mucha gente de este país: ella vio la primera transmisión de RCTV en blanco y negro, sus primeros shows en vivo y directo, llegar el hombre a la luna, los Beatles, Topacio, y mi Bella Genio, y toda su vida ha seguido El Observador con sus noticias objetivas, valientes y abiertas para quien quisiera ver la verdad.

¿Qué más me queda por decir? Pues coño, que más sino “Bienvenidos a Vene-Cuba”.

Gracias,

Dalia

14 comentarios:

Rosa dijo...

Triste en verdad amiga, triste pero no desconocido. En la época del gobierno de Alberto Fujimori, los dueños de los canales más importantes vendieron su conciencia al dictador. Sobrevivieron unos pocos, que como RCTV tuvieron la valentía de guardar su línea de critica y denuncias sobre el gobierno.

En el caso de mí país no se llego a la expropiación, fue aún más vergonzoso..."el oro sobre la conciencia".
Ahora como tú, tampoco veo mucha televisión nacional, salvo canal 7, que ofrece excelentes programas culturales. Pero crecí también con un canal: Panamericana Televisión; con sus series, sus programas infantiles, sus dibujos animados... entiendo tu tristeza y tu desencanto.

Pero ánimo mi niña de los girasoles... da una mirada a la historia...¿cómo terminan los dictadores? Y a este ya le ha de llegar su hora.

Entretanto, cierra los ojos y vuelve a los días buenos, vas a ver como sin querer una sonrisa se dibuja en tus labios. Cuando los abras te sentiras mejor y el sabor amargo se te habra ido sin darte cuenta.

Ramon Meneses dijo...

Dalia, amiga noto que eres opositora 100% y eso te lo respeto. Yo tengo pensamientos afines y otros que no (como todo en esta vida) y a veces siento un dejo de nostalgia al saber que el canal 2 va a ser cerrado. Es cierto todo aquello que dices que por medio de este canal vivimos tantas vainas, vimos tantas comiquitas, vimos series, novelas, noticieros y pare de contar, pero tambien reconoces que las novelas, por lo menos bajaron mucho de calidad, la programacion se convirtio de regular a pesima. Teniamos que aguantarnos a personas como un Miguel Angel Rodriguez insultando (no tiene otro nombre) al presidente que a pesar que a algunos nos guste y a otros no, es la figura presidencial del pais.
Sabes que estresa? estar desayunando y escuchar a esos locos con sus vainas.
Teniamos que calarnos a una tal "bicha" ((zas) que lo que hace es chismear al mas denigrante estilo de las viejas chismosas sin oficio.
De la programacion, ni hablar. Puros estrenos como Robocop, Soldado Universal o Rocky. La Rochela, coño, no te imaginas como yo me rei en mi vida con La Rochela. Personajes como Pargula (Nene Quintana: botado por ser rojo), el hermano coco (botado por ser rojo), perolito y escarlata, los caperufrinos y pare de contar. ¿En que se convirtio La Rochela? en un instrumento politico de los lideres de ese canal. No es posible Dalia que un canal nos oculto vainas cuando el Golpe de Estado (o vacio de poder como lo llama la oposicion), no es posible que uno prenda la television venezolana y en vez de relajarse, de reirse, de divertirse, lo que haga es estresarse, volverse mas paranoico de que ya se estaba, agarrarle mas calentura al mundo entero, y alimentar un odio (a veces justificado, a veces injustificado) hacia todo lo que venga del gobierno, bueno o malo.
En fin Dalia, no soy Chavista, pero tampoco soy opositor, mi religion me prohibe ser militante politico, pero senti necesidad de responder este tu post para darte mi opinion. Espero no te molestes por ello.
Es lamentable, pero no extrañare a RCTV, ya que, no veia nada de ese canal desde hace ya varios años.
Es mi humilde opinion

Max dijo...

Siento tu disgusto Dalia. Espero que no sea tan drástico el asunto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marilin

Ramon, hola
Pero es que el menor de los problemas es si había mala o buena programación.
LA verdad del asunto es que están quitándonos poco a poco los derechos a elegir lo que queremos ver, oir y decir.
Es la libertad de expresión
Es la libertad de elegir
Es la liverdad de decisión
Es la libertad de opinon
Es la tolerancia
La única excusa que puso el Presidente es que era un canal de mala programación.
Y ese es el mismo discurso que repite siempre, y que trata de meterles a todos en la cabeza, Que nos esta haciendo un favor!!!
Por favor, si es asi porque no elimina en Regetón. A mi no me gusta, es de mala calidad. De mal gusto, no aporta nada a la juventud. y eso debería ser suficiente para prohibirlo.
Es eso lo que queremos.
Saben ustedes que hay muchas personas que no pueden decir como ustedes. Tengo años sin ver canales regionales!!.. Por que no pueden pagar el cable. Te imaginas Ramon si el dia de mañana dice. Los canales por cable no me gustan son imperialistas. Eliminados.
Saben que hay personas que no pueden decir como ustedes, yo leo las noticias por Internet!!... Que les parece si mañana dice. El Internet es un medio pornografico. Y de oligarcas. Eliminados.!!
Y otras cosas mas. El hecho de que a un grupo de personas no les guste no es razon para prohibirlo. A mi no me gusta RCTV, pero si yo no tuviese los medios para teer Cable en mi casa. RCTV seria el unico canal que veria, aparte de Telven.
Ahora cuando se caiga el cable en mi casa tendre que ver a chavez dando uno de sus discurso o apaar la Tele.

Debemos aprender a ver la verdad del asunto lo que esta en el fondo de todo esto.
Y lo que nos espera
Por ser tan impulsivos y no analiza las cosas es que chavez esta en el poder.
Sera que no aprendemos aun la leccion!!!
Sera que aun nos falta pagar una culpa!!.
Si es asi, entonces si, aplauido el cierre de RCTV para que castiguen a toda esa clase popular que lo sigue y aplaude y que lo pus y lo mantiene en el poder.
Viva el cierre de RCTV, que los castiguen!!!
Mientras yo sigo feliz viendo mis canales por cable. (eso si mientras se pueda)
Marilin

Dalia dijo...

Pues lo lamento Ramón, al igual que Marilin difiero como sabes contigo:

En primer lugar, todos y cada uno de nosotros nacimos libres y tenemos derecho de ver lo que nos plazca. Si La Entrevista es estresante ó no, si la Bicha se dedica a criticar al "presidente" o no, eso es un derecho democrático que tenemos (o teníamos) todos como venezolanos, así como la libertad de ver o no lo que nos provoque en la mañana.

Porque el Sr. Chavez sea el presidente no tiene derecho a cerrar un canal porque no está de acuerdo con su gobierno, porque le critican y ponen los hechos a la luz.

No creo ni por una milésima de segundo ese argumento barato de que el canal 2 oculpo información, que son golpistas, etc, etc, malas excusas para argumentar cerrar una empresa de tradición venezolana y fuente de empleo para cientos de personas.

Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones y ver lo que nos gusta, y si es verdad: yo no veo RCTV, ´pero no tengo porque pedir que lo quiten porque a mi no me guste.

Este pais hasta ahora había sido de todos, y había para todos los gustos pero ahora se está volviendo un lugar para la intolerancia, la prepotencia y la imposición.

Yo como persona adulta y responsable quisiera que si alguna vez tengo un hijo, él o ella pueda decidir por si misma, y como adulta que quiere creer, hacer o dedicir con su vida, no lo que un gobierno totalitarista le pretenda imponer.

Y no Ramón, no estoy molesta contigo, porque eres libre de creer lo que quieras. YO YA DECIDI CREER SEGUN LOS PRINCIPIOS EN QUE FUI EDUCADA.

Anónimo dijo...

Dalia:

Siento mucho mlos derroteros que va tomando el gobierno de tu pais,
Venezuela siempre había sido para los Españoles un lugar donde se
podía vivir bien, en libertad y donde había proyecto de futuro, hoy se la ve ya como una segunda Cuba, donde todo está controlado por el estado y las libertades se van recortando poco a poco, es un
gigantesco paso atrás, pero ya sabemos que la demagogia de vuestro
presidente arrastra a miles de gente sin información, es una pena,
pero esa es la realidad, de todas formas , desde aqui te mando mi
solidaridad y ánimo para que no cejeis de luchar para que Venezuela
retome su camino de pais moderno y con futuro.

Un beso.


Hermes

Anónimo dijo...

Hola Ramón.

No seamos Ilusos. RCTV no lo cierran por decadente.
Lo cierran por no estar bajo el mandato del régimen.
Por no estar inscrito en un partido.
Por no ser revolucionario.

Por pensar distinto van pa fuera!!!.

Conoces una famosa frase que dice:

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".

Voltaire

Anónimo dijo...

Dalia..Lamento mucho todo ésto y que poco a poco, Chávez se salga con la suya.

Ningun gobierno democrático tiene derecho a coartar las libertades de sus ciudadanos de esta manera.

Mientras queden personas como tú, que hagan sentir su voz, queda esperanza de que un dia las cosas cambien.

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Hola Ramón!!!
No te conozco y tampoco a Dalia. Hoy vivo en España hace dos años decidi salir de Venezuela porque deseo que mi hijo viva en democracia como lo hice yo.
Sabes que es más triste que un n iño este viendo sus comiquitas y que Chaves porque le dio la gana de encadenar para INSULTAR y decir puras PENDEJADAS, deje de recrearse.
Es cierto que las novelas habian decaido muchisimo, y que las peliculas de censura las transmitian a horas no apropiadas, pero tenias la libertad de decidir si querias seguir viendo ese canal o no.
Pero ahora desde hace unos años atras tienes que aguantar que nuestro nada querido presidente nos obligue a escucharlo en la Tele y en la Radio, diciendo malas palabras (groserias).
Aprovecha que aún eres libre de opinar... y que nosotros no por estar en desacuerdo contigo te censuramos...
Fannys

Tesalia dijo...

Hola Dalia,
Decirte que el cierre de RCTV es lamentable, es expresar poco o nada. El hecho cierto es que no sólo se trata del cierre de un canal; o que todos los que laboran en él se quedaran sin trabajo [lo que es en extremo inmerecido]; o que los seguidores de su programación no podrán disfrutar ya de ella; o que las personas a las cuales incomoda su existencia se sentirán finalmente realizadas con tan desdichada y arbitraria decisión. Se trata, con toda certeza, de cercenar uno de los más fundamentales derechos humanos, como es poder expresarse libre y abiertamente. Es aceptar vergonzosa y cobardemente el hecho de que materialmente te coloquen una mordaza que no solo emparedará palabras, sino que impondrá límites a ideas u opiniones, sobre todo a las que difieran del pensamiento único que de manera irracional se trata de imponer.
A los que hoy nos les preocupa o interesa el cierre de un MEDIO DE COMUNICACIÓN, imagino que no les importará mañana se les prohíba circular por donde deseen, se les rechace por sus creencias, apariencia o tendencias, o tengan que experimentar en carne propia el maltrato a un ser querido o la injusticia de algún acto sin poder hacer nada o, tan siquiera, poder pedir ayuda. Imagino también que poco les interesa conocer, además de los desmanes del Gobierno de turno, los hechos positivos que, de alguna manera, chocan con el pensamiento de quien nos somete. Ojala un poder superior aclare sus mentes para que vislumbren lo que se avecina!.
Tesalia

pon dijo...

Es evidente que Chávez es un dictador fascista que se encubre de socialista. Su revolución no es tal porque las revoluciones salen del pueblo oprimido de verdad. Tampoco Venezuela es Cuba dado que los logros sanitarios, sociales, educacionales y laborales que la revolución cubana logró(por más que hoy Castro sea una figura patética y haya derivado en un absurdo) no se dan en Venezuela. Simplemente se viste de "revolución socialista" lo que es pura y dura dictadura fascista, y como tal los medios de comunicación que no sean afines se eliminan, es así de fácil. Y mientras en las elecciones por el motivo que sea siga ganando tendrá una "legitimación" legal. La cuestión es si el pueblo venezolano soportará tanta arbitrariedad y si será consciente en el futuro de donde se ha metido. Ojalá recupere la cordura.

No perdais la esperanza, todos los dictadores acaban desapareciendo.

Dalia dijo...

Gracias a todos por sus palabras, en primer lugar porque es necesario que en otros países se sepa que lo que el Sr. Presidente vende por la televisión no es la imágen verdadera de Venezuela, y en segundo lugar, porque mientras podamos, es necesario que los que no estamos de acuerdo con la arbitrariedad en la que vivimos expresemos nuestra opinión, para la cual nos quedan cada vez menos medios.

Gracias, sus palabras son fortaleza en esta hora oscura.

Anónimo dijo...

Libertad de exprexión para todos los pueblos del mundo. Hoy en especial para Venezuela que ve como se cae esa libertad a trozos.

Los dictadores acaban cayendo.

Un abrazo al pueblo venezolano.

Dalia dijo...

Gracias Cristi.