jueves, mayo 31, 2007

Mujeres con Guáramo

Siempre he pensado que incluso en la época en que las mujeres eran consideradas débiles damas, tenían un comportamiento de personas fuertes y llenas de coraje más allá que el de los mismos hombres, aunque lamentablemente la mayoría de las veces ni ellas mismas se daban cuenta.

Por ejemplo mi abuela, quien nació en el año 1905 donde era poco y casi nada lo que una mujer podía hacer en cuanto estudios y trabajo se trata, especialmente para las que no eran nacidas en cuna de oro, fue una mujer valiente llena de historias de coraje e integridad que serían como para escribir un libro completo, que es un orgullo saber que su sangre corre por mis venas.

Afortunadamente, desde la época en que mi abuela tuvo que criar a su montón de críos y nietos ella sola, darles la mejo vida posible en un mundo rural y sin muchas posibilidades a la mano, la situación ha cambiado y para mejor para las mujeres de mi país, al menos en lo que ha chance de educarse y trabajar se refiere, pero sin lugar a duda, los retos que debe afrontar hoy en día la mujer venezolana son mayores y más desafiantes, y a éstos se une, para volverlos más grandes aún, la crítica situación socio-política del país.

Pero frente a estas dificultades, las mujeres venezolanas aunque a veces se depriman, lloren y se quejen, no se dejan vencer ni de ánimo y de espíritu, sino que se crecen de una forma que es pasmosa y admirable para cualquier ser humano.

El día domingo, que como ya he comentado en posts anteriores, fue el último día de transmisión de RCTV, hubo una marcha desde diferentes puntos de Caracas hasta las instalaciones de CONATEL, en la cual, solo con dar un vistazo general, lo más evidente es que la mayoría de los asistentes a la misma eran mujeres apertrechadas de pancartas y banderas, vistiendo el tricolor nacional de todas las maneras más vistosas posibles y radiantes de orgullo y decisión.

Más tarde, cuando la situación se hizo tensa y se rompió la tranquilidad de la aglomeración, hubo el lamentable intercambio de insultos, lanzamiento de bombas lacrimógenas y el fuerte chorro de agua de la ballena contra los manifestantes.

¿Esto provocó que la gente volviera a su casa? No señor. Pero lo más notable es que en medio de la algarabía eran en su mayoría mujeres las que se quedaban de pie, con los brazos y las pancartas en alto, de frente a los oficiales de la Policía Metropolitana y Guardia Nacional, pidiendo tranquilidad y el cese al ataque.

Y en medio de este desastre lo que más captó mi atención fue el comportamiento de dos mujeres: una señora y una monja de alrededor de 50 a 60 años, de pie y solas, con sus banderitas en la mano, mientras los chorros de agua y las bombas volaban sobre sus cabezas.

¿Cuál era la intención evidente de estas dos damas? Pedir paz, solicitar el cese al fuego y el respeto a la manifestación, de pie y sin miedo, al frente de un batallón apertrechado con su equipo antimotines, cascos, armas de perdigones, bombas, garrotes y demás artilugios.
Yo frente a mi televisor estaba aterrada por esta multitud, pero especialmente por éstas dos damas que no vacilaban en su intención de mantenerse imperturbables frente a un desastre que les pudo haber costado la vida, o mínimo dejarles asfixiadas, inconscientes ó desmayadas en la calle.

Otra chica que se movía por allí era la periodista de Globovisión, quien estoy casi segura fue alcanzada por el chorro de agua de la ballena, pero al menos ésta no estaba sola sino acompañada por su equipo de camarógrafo, sonido, y demás, con su vestimenta casi de guerra, chaleco blindado, máscara antigases, con lo cual estaba afortunadamente más resguardada.

¿Y se fueron las dos damas? Pues no, luego de que se acabo el despelote y volvió la gente poco a poco a aglomerarse frente a CONATEL, y el duplicado, triplicado o hasta cuadriplicado cordón de seguridad de la Policía Metropolitana se erguía amenazante, las dos damas continuaron allí, cantando consignas, con sus banderas y rodeadas de gente que tal vez ni siquiera se dio cuenta de su acto valiente.

Pero estoy segura de que muchos televidentes si las vimos: dos venezolanas con guáramos.

¡Qué orgullosa me siento de ellas! Mis mas sinceros respetos por las aguerridas mujeres venezolanas que hacen valer sus derechos sin temor, con decisión, de la misma forma con que se levantan temprano a atender sus obligaciones familiares, laborales y de paso, tienen que caminar por toda Caracas para conseguir donde comprar queso, leche, carne y pollo que ya ni se sabe donde hay.

En días como éstos mi orgullo por ser mujer, y más aun, de ser mujer venezolana, crece enormemente y no conoce límites.

Y ejemplos de este tipo de valor hay cientos, sino me creen busquen en los videos de youtube y vean la forma como Norkys Batista le respondió a la gente de la insultante “Hojilla”, programa del Canal del Estado, quienes pretendieron humillarla con malsanos comentarios, maltratando incluso su imagen pública de dama y artista nacional.

8 comentarios:

devezencuando dijo...

No hay mejor arma que la determinación y la fé en nuestros valores.

Tú también eres un claro ejemplo de esta mujer venezolana mi querida Dalia.

Desde tu trinchera, sigues inyectando valor y coraje en cada una de tus palabras a los que por aquí pasamos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Y que así sigas siempre Dalia, atrinchera en la lucha por conseguir tus ideales.

Me quito el sombrero y te saludo.

Un beso enorme

Rosa dijo...

Te dejo amiga mía un homenaje a las mujeres luchadoras, un poema de Violeta Parra. Al leer sobre tu abuela, vino a mi recuerdo:

COMO PAJAROS EN EL AIRE

Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire,
historias de cocina
entre sus alas heridas de hambre.

Las manos de mi madre
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasa la vida
horno de barro, pan de esperanza.

Las manos de madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros.

Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico.

Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.

Ellas se brindan cálidas,
nobles, sinceras, limpias de todo
¿Cómo serán las manos
del que las mueve gracias al odio?

Max dijo...

Siempre hay gente que se coloca al frente de la lucha. La mujeres a menudo en lo extraordianrio, y continuamente en lo cotidiano.
Un abrazo y ánimo.

ps. Ayer oí en la radio que "él" está pensando sancionar también a Globovisión por su apoyo a la gente de RCTV. Esperemos que pare...

Dalia dijo...

Si Maxi, ya la queja de el señor fue puesta en fiscalía.

pon dijo...

Las mujeres en todas partes llevamos la vida entera a la espalda.
Ole los guáramos de las venezolanas y las de todas las mujeres del mundo qur tiran palante como sea, que crian a sus hijos, que mueven el mundo y siguen riendo.

Anónimo dijo...

Con guáramos y con razón,asi se va a todas partes.

Dalia dijo...

cierto chicas... besos a ustedes todas que también son mujeres con guáramo y un abrazo para mi querido Devezencuando.