lunes, marzo 19, 2007

Harry Potter y yo


Cada vez que se acerca la fecha de lanzamiento de alguno de los libros de Harry Potter, o la fecha de estreno de alguna de las películas, empieza también el afán, la emoción y el estrés (y créanlo mis amigos ó no) y el de millones de personas más en este mundo que lo están esperando con ansias.

Para mis amigos más cercanos, es inexplicable ó incluso risible mi fanatismo por Harry Potter, para ellos es algo así como cosa de niños y no pueden entender mucho que una mujer hecha y derecha como yo, se gaste todos los churupos que tiene comprando los libros por Internet en inglés para enterarse más rápido de lo que le va a pasar al “pobrecito” de Harry antes de que salga en español, y además, que vaya "N" cantidad de veces al cine a ver la misma película, en donde, de paso, ya sabe de antemano qué va a pasar, y peor, que luego la compre en DVD, y ¡horror! La vea otra vez cientos de veces más…

Pues la verdad, creo que de los fanáticos de Harry, yo entro en el grupo de los más normalitos, pues hay algunos que gastan cientos de horas hombre en teorías para los próximos libros, es escribir sus propias versiones de cada libro y en mercadotecnia comprada por Internet (y en amenazar por correo y vía teléfonica a Rowling porque dice que tal vez Harry muera en el próximo libro), pero igual soy parte del montón de gente que se come las páginas buscando imágenes de las próximas película, que gozo un montón leyendo en los foros (y a veces comentando) sobre lo que pasó y va a pasar, y sufriendo por la incertidumbre de no saber si Harry se morirá en el próximo libro (o alguno de los otros personajes).

Pero ¿cómo empezó mi Pottermanía? Pues en el año 2002 fue lanzada la primera película de Harry Potter, y yo que soy amante de la lectura, no había oído ni "ñe" acerca de los libros, sin embargo, me causó mucha curiosidad el montón de noticias que salían acerca de la misma, y la gran cobertura de los medios, así que ni corta ni perezosa me fui a verla, y ¡mala suerte! Entré tarde y ni puesto conseguía de abarrotada que estaba la sala, pero a pesar de todo:

¡¡¡¡ Fue amor a primera vista!!!!!

Me gustó todo: la dulzura, inocencia y valentía de Harry, la simpatía de Ron, lo disciplinado y el caracter algo irritante de Hermione, los actores que hacían los personajes, Hogwarts, las casas del colegio, el Quidditch, la magia, las varitas mágicas, el suspenso de la historia, la aventura, ¡TODO!

De nuevo me sentía una niña rodeada de un mundo fascinante, y salí corriendo a toda máquina al día siguiente a comprar todos los libros de Harry Potter que consiguiera.

No creo que tardara ni dos semanas en leerlos los cuatro (en ese entonces el último libro publicado era "el Cáliz de Fuego"), las ojeras me llegaban al piso de dormir tan pocas horas por estar leyendo sin parar, y además leía a escondidas en el trabajo cuando podía, en el autobús camino al trabajo, y hasta en el baño. Cuando me terminé el libro cuatro me quedé como en el aire.

¿Y ahora cuánto más iba a tener que esperar para leer el libro siguiente? ¡No! ¡qué horror!, lo peor para un adicto es no tener algo con que alimentar su adicción.


Afortunadamente al año siguiente salió la nueva película: “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”, y de nuevo ¡NOOOOOOOO! Parecía que había recibido un hechizo de mal de ojo: hubo un paro nacional en Venezuela y los cines no funcionaron en diciembre que era cuando sería estrenada la película.

Por su puesto, yo estaba que me amarraba con una cadena a la puerta del cine en protesta porque no trabajaban, ya no solo tendría que esperar indefinidamente por Las Dos Torres del Señor de los Anillos (otra de mis adicciones), sino también por mi querido Harry Potter.

Afortunadamente, mi hermano al ver mi paranoia sin control, me consiguió como pudo una copia pirata de Harry Potter Año 2, y que además se veía muy bien, y pude saciar mis ansias por un tiempo (gracias hermano).

Y ¡al fin! ¡en febrero! Cuando al fin la transmitieron, al menos ya sabía cómo era, pero igualito la fui a ver al cine, por supuesto, ni se crean que me la iba a perder en pantalla gigante y a todo volumen y color.

La espera por el libro 5 fue lo peor, "La Orden del Fénix" llegó tardísimo a Venezuela, cuando hacía eones que había sido lanzado en inglés, por supuesto, yo ya lo había bajado en su idioma nativo por Internet y había hecho mi propia traducción para cuando al fin llegó aquí… ¿qué mas iba a hacer todos esos meses si estaba desempleada, frustrada y aburrida? Harry fue mi consuelo, a medida que traducía viví con él todas esas aventuras y lloré con sus tristezas. Y por supuesto, luego que salió en español lo compré como todos, pero aun conservo con cariño mi copia traducida by myself.

Y luego el libro 6, otra vez el suspenso, la espera, pero esta vez no busqué nada Internet porque no quería saber quién moriría, preferí esperar que saliera en inglés y leerlo así, ahora que si estaba trabajando. Al menos, en inglés me tardaría más en leerlo y no me lo lanzaría de sopetón como siempre hago.

Pero con todo esto, tal vez aun no aclaro las razones de, ¿por qué me gusta tanto el mundo de Harry Potter?

Yo creo que la principal razón ya la dije antes, porque me hace sentir una niña de nuevo, me permite creer en la magia, en lo que llamamos “fantasía”, que es el mundo en que nos movemos cuando somos niños, gracias a Harry Potter pude redescubrir a mi niño interior, y además, es algo que puedo compartir con niños, adolescentes, adultos y jóvenes de la tercera edad, sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, ni edad.

La segunda razón es que Harry representa en sí mismo la bondad, la inocencia y el valor que todos quisiéramos hallar en nuestras vidas. Esto no quiere decir que nuestro querido Potter sea perfecto, que nunca se equivoque, que no tenga sentimientos negativos de ira ó venganza, al contrario, este tipo de cosas le hacen a uno identificarse más fácil con él como ser humano, pero a la vez, (y es lo que a mi más me conmueve), Harry es un niño de hermosos sentimientos, lleno de valentía y buenos principios y valores, de nobleza y carácter, a pesar de haber sido maltratado en su infancia y de habérsele ocultado durante 11 años su origen y sus habilidades mágicas.

Otra cosa que nos hace amar a Harry es que él no es necesariamente el mejor en todo, no es el más guapo del colegio, ni el más inteligente, ni siquiera es el mejor estudiante, pero si, cuando lo requiere el caso, se comporta como una persona sumamente leal, valiente y dispuesta a darlo el todo por el todo para luchar contra la maldad.

Ciertamente, Harry quien tiene tanto en común con su archienemigo Tom Ryddle, (quien llegó a convertirse en su adultez en Lord Voldemort), tienen ambos talentos mágicos fuera de lo común, fueron criados en circunstancias si se quiere similares, y son ambos de sangre mezclada, pero como lo dijo el mismo Dumbledore en una ocasión, "no son sus habilidades sino sus elecciones los que los ha hecho quienes son". Para mi, esta es la esencia de todos los libros.

A parte de todo esto, ¿a quién que le guste leer en este mundo no le va a gustar un libro (y sus consecuentes películas) donde hay risas, acción, suspenso, riñas, amistad, peligro, aventuras, e incluso en las últimas entregas, romance, drama, muerte y destrucción? Poco más se puede pedir de una historia y de sus protagonistas.

Por lo anterior, y por lo que se halla olvidado, yo me declaro Potteradicta, y seguiré disfrutando el tiempo que me queda de mi adicción, pues ya no falta sino un libro y tres películas por salir… el resto está en manos de Joanne Kathleen Rowling y de los estudios Wagner Bros.

12 comentarios:

Dalia dijo...

jajaja, amiga qué es masoca? me encanta que te gusten.

Dalia dijo...

ahhh pues yo con Harry soy masoca a la 10ma potencia.

Él sufre mucho y yo con él. Pero amiga, te digo, no hay nada como los libros de Harry Potter, las películas son la visión del Director del momento, y es super nota ver cosas que te imaginaste tal cual o desde un punto distinto, pero como los libros, nada. En eso si que admiro a Rowling.

Anónimo dijo...

Al momento de leer lo que escribiste no pude dejar de reirme y pensar que a m}i me paso lo mismo que a ti. Eso de leer a escondidas y en todas partes y pensar que empec{e a leerlo a los niños y me termin{e fanatizando yo. Si yo tambi{en sufro la angustia de esperar, esperar y esperar el siguiente libro y la película. Tambi{en me traslada a mis mundos más internos y me hace sentir la magia. Debe ser porque a mí me han dicho que soy media bruja, puede ser por mis ancestros.
Saludos de Chile.

un-angel dijo...

Un día hicimos una "maraton" y nos tragamos creo que las tres primeras pelis de Harry Potter en una tarde-noche, estuve una semana alucinando, jaja... mi tarea pendiente es leer los libros... pero comparto tu afición, mi Dalia querida. Un besote.

Dalia dijo...

Angelito y ya viste la 4? es genial!!!!!

Nibelunga, un abrazo, me encanta que compartamos esa afición tragica y alegre a la vez por el niño (que ya no es tan niño) Potter. Bienvenida.

Anónimo dijo...

A mí me encanta esa forma de compartir vuestra afición. No he visto ninguna de las pelis, ni he leído los libros, quizás algún día lo haga. Es el entusiasmo que transmites lo que más me gusta.

Besitos.

Rosa dijo...

A mi me encanta Hermione, es tan inteligente, tan racional; es el aterego perfecto de Ron, un poco torpre, ingenuo, pero siempre bien intencionado. Y claro Harry, el pequeño tratado con crueldad por sus tios, pero dotado de un poder que lo hace superior a los demás. Me gusto "el prisionero de Haskaban". sorry si no lo escribo bien...pero como ya dije por ahí , soy muy mala para recordar nombres, fechas, etc.
Igual que a tí, me sucedió con "El Señor de los Anillos", después de ver la película, busque los libros me los leí de un tirón, ingrese a The Tolkien Society, no como miembro, sino como visitante. Y en fin, es que ambos son mundos de fantasia, donde como en los antiguos tiempos prevalecen los principios del Honor, la Justicia, la Lealtad... será porque cada vez son más difíciles de encontrar en el mundo real.
Vamos a volar un rato en nuestras modernas escobas y a mirar el mundo con los ojos de Harry Potter.

Anónimo dijo...

Yo oia hablar de Harry, pero no me llamaba la atención.

Hasta que una tarde de domingo,entre a la primera sesión de "Harry Potter y la Cámara Secreta",porque la película que quería ver, la echaban mucho más tarde, y me daba tiempo.

Cuando salí dos horas después,comencé a entender el porqé del éxito.

Tiene algo que engancha,la Magia, esa atmósfera de Howards, me encanta,todo ese universo que ha salido de la cabeza de Rowling es impresionante.

Me quedo tambien con "el Prisionero de Azkabán",me pareció la mejor.

Las vi todas, hasta la fecha,pero n me lei, los libros aun.No soy una Pottermaníaca, pero te entiendo, ;), y más cuando ves como crece Harry,jeje.

Besines.

Chica fina opina dijo...

Admiro de veras a la gente tan fanática (en el buen sentido de la palabra) por algo o por aguien. Yo debo ser de los pocos seres humanos que no se ha leído un solo libro ni ha visto ni una de las películas de este personaje.
Tengo mis mitos, como todo el mundo, pero no generan en mi tanta espectación o puede que me den mi ración de novedades más frecuentemente. El caso es que cuando detecto que algo me pone nerviosa, lo freno, no tengo paciencia para estas cosas.

Max dijo...

Uy, Dalia querida: tengo un libro de Harry Potter en casa que le regalaron al nene y no lo he leído (ahora mismo ni sé cual es de todos ¿collejazo para mí?).
Las peliculas las tengo por casa y solo he visto partes de reojo cuando las ve el niño... No sé si me gustan o no, porque no he querido prestar atención hasta poder verlas en condiciones. Besitos.

Dalia dijo...

Bueno, mi libro favorito entre todos los de la saga Pottert es hasta ahora El Prisionero de Azkaban, para mi no solo tiene la mejor trama de todos sino que es super emocionante, fue el que leí más de corrido y disfruté más de todos.

El que menos me ha gustado, La Orden del Fénix, demasiado sufrimiento para Harry, y además, se me hizo lento comparado con los anteriores.

En cuanto a las películas, mis favoritas son la Piedra Filosofal porque Chris Columbous, en mi opinión, supo darle ese toque perfecto de descubrir un mundo nuevo lleno de magia y cosas desconocidas, y el último, El Cáliz de Fuego, es super divertido, incluyeron detalles que otros directores obviaron como la participación de los gemelos Weasly que son una nota.

Anónimo dijo...

Un abarazo para ti Dalia también