lunes, noviembre 13, 2006

Shakira Shakira

El día sábado tuve la fortuna de disfrutar del concierto de Shakira, realizado en la base aerea de La Carlota, el cual forma parte del tour de su nuevo disco Fijación Oral.
A pesar de que nunca fui una de las grandes seguidoras de Shakira, siempre me pareció una artista sumamente respetable y completa, por lo cual, tenía muchas ganas de asistir a sus concierto y ver su espectáculo en vivo.
La verdad, su talento sobrepasó con creces cualquier expectativa que me pudiera haber hecho: no solamente me pareció pasmosa su voz, la cual en vivo es tan fuerte y melodiosa como en los discos, sino que pude presenciar su gran desteza al bailar sus canciones, las cuales hacen honor tanto a su herencia libanesa y como a la barranquillana.
Lamentablemente, el concierto fue muy corto, Shakira solo duró hora y veinte minutos sobre el escenario, y luego de cantar la última canción "Hips Don't Lie" la gente como que se quedó esperando haber si el espectáculo continuaría, y al salir de la sorpresa, solo logró pronuciar unos pocos "Otra... Otra...".

Más bien, las consignas políticas sustituyeron a las peticiones de más canciones, luego de que todo el mundo se dió cuenta de que Shakira no volvería a salir, no faltaron los "Atrévete" y "y va caer, y va a caer, este gobierno va a caer" con sus respectivos chiflidos de los que están a favor del gobierno, los cuales divirtieron y entretuvieron a la gente hasta que logró salir de la Carlota.
Como todo lo bueno, este concierto tuvo una gran contraparte negativa, que fue la mala organización del evento, aunque mucha gente culpaba a MOVISTAR, e incluso improvisaron pancartas pidiendo la devolución de su dinero, la mala organización estuvo de la mano de EVENPRO, el cual tenía la responsabilidad de la logística, a sabiendas de que asistirían por lo menos 40 mil personas.
Las colas, que eran interminables hacia cualquier dirección, se ligaban entre sí, lo cual hizo en un momento determinado, un lío en el ingreso. El grupo de amigos con los que me encontraba, nos vimos de repente en medio de un despelote tal, que aún no sé cómo logramos entrar hacia la Carlota.

Los niños (que habían muchísimos) miraban aterrorizados a los Guardias Nacionales ó policías (no se realmente a qué grupo pertenecían) que blandían peinillas (especie de machetes) y los pasaban por el suelo sacando chispas, tratando de amedrentar a las personas, tanto a las que estaban tranquilas como a las que se amontonaban sin sentido empujándo para entrar.
Afortunadamente, nosotros ya estábamos adentro cuando lanzaron el gas de pimienta (gracias a Dios), pero en tal desorden, una de mis amigas se cayó en el desigual terreno que rodea a las pistas, y por el cual tuvimos que atravesar para llegar donde nos correspondía ver el concierto, y otra amiga en el tumulto de gente, extravió su celular.
Luego, tuvimos que esperar como media hora (o más, ni sé ya cuanto tiempo), para que nos dejaran pasar a donde nos correspondía.
De tanto rato esperar sin respuesta de la gente de seguridad, el público se molestó y se empezó a gritar exigiendo entrar y llamando "ladrones" a organizadores. Cuando por fin nos dieron paso, tuvimos que atravesar un pasillo sumamente angosto para la cantidad de gente, donde nos amontonamos (una vez más) como vacas llevadas al matadero, tratando de ir en fila y lo más ordenadamante, hasta que finalmente, salimos al espacio de las "Entradas Preferenciales".

La gente que tenía Entradas Generales, estaba tan lejos de la tribuna, que salieron algunas muy molestas declarando que pagaron para ir a escuchar a Shakira, y que para esa gracia tenían el CD. Ciertamente, si iban a estar tan lejos, la tarima debió ser mucho más alta.
Yo por mi parte, logré verla pocas veces y pegando sendos brincos, porque con mi estatura y tanta gente por delante, solo la veía por la pantalla gigante (aunque estaba clara que así sería, con 1 metro 60 cm de estatura no se puede pedir más).
Pero a la final, a pesar de tanta odisea (que para mí y mis amigos fue nada comparada con la gente que estaba acampando desde el día anterior y llevó sol todo el día para entrar) valió la pena escuchar a esta cantante, que además, mostró mucho cariño por el público, se acercó a cantar y saludar a los que estaban más al frente, y recordó que fue en Venezuela donde la recibieron amigablemente desde el comienzo de su carrera, cuando tan solo tenía 17 años, donde dió sus primeros conciertos fuera de Colombia, cuando su imagen era totalmente distinta, y soñaba con ser conocida a nivel mundial
Fue un placer verla bailar y oír sus canciones viejas que con tanto cariño se recuerdan, así como canciones nuevas e incluso en inglés, y además, fue grandioso recordar el gran talento que existe entre la gente de nuestra querida, y muchas veces menospreciada, América Latina.

14 comentarios:

Max dijo...

Querida Dalia, vaya odisea para ver un concierto. Menos mal que saliste bien parada y además te gustó.... y por supuesto que hay talento en America Latina. A montones. ¿Quien dijo que no?
Besos

Dalia dijo...

yo no pasé nada comparada con los demás amiga, yo llegué apenitas a las 5 p.m. a hacer la cola y a las 7:30 ya estaba en donde me tocaba.

Pero hubo gente que pasó las de Caín. Definitivamente hace falta una infraestructura más grande para conciertos con tanta gente.

El Poliedro de Caracas ahora está inaccesible por la construcción del metro y la Carlota se le salió de las manos a Evenpro.

Y definitivamente, más falta aun hace la cultura que permite que la gente se comporte como es debido y no como animales en estampida.

Pero Shakira estuvo muy bien, pero pudo haber cantado más y la gente se hubiera sentido más satisfecha después de tanto sacrificio para verla.

pon dijo...

Madre mía qué desastre organizativo.
Pero por lo que dices, el concierto buenísimo, me alegro lo que disfrutaste guapa.
A mí Shakira me cae muy bien, me parece muy maja, y no se pone artificios ni siliconas. Es un alivio con tanta Barbie. No soy su gran fan pero me gusta, y para bailar, estupenda.
¿Talento?, se os cae por la costa.
Sin duda.

Dalia dijo...

Es cierto mi Pon, a pesar de que el cambio de imagen de Shakira fue notable cuando proyectó su internacionalización a gran escala, y pasó a ser de una joven de negros cabellos larguísimos, algo rellenita y de pinta un tanto rockera, a una espigada mujer con los cabellos rubios y de ropa mas sensual y llamativa.

Pero definitivamente, Shakira sabe ser sensual sin ser vulgar, y además, no necesita curvas de silicona ni grandes artificios para mostrarse auténtica.

Yo tampoco había sido fan de Shakira, es más, no tengo ni un disco copiado de su música, pero con esa voz y ese estilo quería verla cantar en vivo.

No me arrepiento para nada de haber ido al concierto.

Por cierto, gracias a María que me ayudó a conseguir la entrada y me incluyó en su clan.

Rosa dijo...

Que odisea chica, desorganización total. Ya me pasado yo menudos líos, cuando me entro la locura de "Locomia" ¿? sí, tengo mi lado frívolo. Y a mí me encanta Shakira, la conocí con su albúm "Pies descalzos", y desde allí me encantó.
Coincido plenamente con Pon, entre tanta barbie, por Dios, ella es naturalmente linda.

¡Pobrecita mi Dalia!, pero de seguro que bien valieron la pena los apretones.

Anónimo dijo...

¡Que barbaridad! ¿Una especie de machetes rozando el suelo sacando chispas? ¿Gas pimienta?...
No quiero ni pensarlo, menos mal que al otro lado estaba la música y Shakira. Me resulta interesante esta cantante, tiene un algo especial, me gusta verla y oírla.

Dalia dijo...

jajaja, si las peinillas las usan no para cortar a la gente en pedazos sino para darle de peinillazos porque pegan durísimo, imaginense una nalgada con un objeto plano de metal.

Que yo sepa las usan en los motines de la calle cuando la gente se desmadra y hace saqueos o en protestas violentas pero no había visto que las cargaran en eventos así.

Que me acuerde, son un invento de las épocas de la dictadura en que reprimían a la gente.

NO creo que le pegaran a nadie con ellas, pero si que metían miedo cuando las pasaban por el asfalto y hacían chispas.

Neyda dijo...

Dalia,
Me contaba una amiga que fué al concierto que pasados unos cuantos minutos, cuando ya la gente estaba saliendo, empezó un hermoso show de fuegos artificiales.
Ella me decia que la situación era confusa, pero que alguien que vió el espectáculo en Londres le comentó que esa era parte del cierre del show al final de Hips don´t lie.
Me contaban que de seguro como era acá, los tipos de los fuegos artificiales llegaron tarde ó que era parte de la mala organización del show. Qué me dices tu?.
También ayer estaba viendo el show de Kiko, "Buenas noches", y decían que Shakira había doblado, ¿es cierto?

Dalia dijo...

Hola Neyda, bueno los fuegos artificiales si empezaron tarde, ya ella había salido y habían prendido las luces cuando los lanzaron. Nosotros tuvimos dos teorías:

1.- Esperaron que saliera el helicóptero de Shakira para lanzarlos.
2.- Fue otro aspecto más de la mala organización.

Lo cierto es que fueron muy bellos y duraron un buen rato.

El que dijo que Shakira estaba doblando no tiene nada de oido musical. Ella cantó en vivo todo el espectáculo y con una voz impresionantemente bella, no creo que pudieran engañar a todo el mundo con una pista grabada y menos cuando en la pantalla gigante le veías la cara completamente.

Detractores siempre va haber pero para mí, y a pesar de todo el desorden de EVENPRO, es el mejor espectáculo que he visto en mi vida en lo que a conciertos al aire libre se refiere.

Por ejemplo, Alejandro Sanz fue hermoso en todo sentido de la palabra y estuvo mejor organizado, pero él es muy tímido y casi no habló (al menos en esa oportunidad) con el público cuando estuvo en CCS en su última gira.

En cambio en éste podías bailar, brincar, cantar ó sino simplemente disfrutar de las luces, las proyecciones que mostraban en el fondo del escenario, el baile y la presentación de Shakira.

Ramon Meneses dijo...

Dalia, ¿como no nos pusimos de acuerdo? Yo fui al concierto con mi esposa y abalo toda la información que en tu post expones.
Shakira canto todas las canciones o sea, que nunca doblo como he escuchado por ahi. Lo de la teoria de los fuegos artificiales, ni siquiera habia pensado en eso.
Estoy por dar una reseña del concierto en mi blog, pero no he podido por falta de tiempo o de musa o de ambas causas inclusive.

Solo puedo decir que la organización, efectivamente si fue una cagada (disculpen la mala palabra) pero ella se la comio cantando, tanto que a mi esposa la hizo llorar de emoción al cantar: Antologia. Es bella, canta bello y bailaaaaa. UFFFFF jajajajjaja.

Besos

Dalia dijo...

que bolas, o sea que viniste a CCS y no dijiste nada, jejeje

y yo fui con Faby y Dinel, me imagino que ella tampoco sabía.

Bueno será para la próxima Ramón, yo vi a una niñita llorando muy emocionada, esa Shakira tiene grandes seguidores.

Dalia dijo...

ah y espero la reseña en tu blog

un-angel dijo...

...menuda batalla campal, ¿y no me llamaste para ir a ver juntos a esta moza y poder comparar quien menea mejor las caderas, si ella o nosotros?...¡eso no se hace!...
...y no creas que te tengo abandonada, querida mia, es que me tienen muy liado por muchas partes a la vez, pero tengo un hueco en el corazón para un girasol de vez en cuando...
Besotes.

Dalia dijo...

Ay sorry mi angelito, pero te aseguro que ella no nos gana en ese del merecumbé jejeje.