jueves, noviembre 30, 2006

Una Avalancha Tricolor

El sábado nos tocó a los "escuálidos" (como nos bautizó el mismo presidente Chávez) de Caracas, salir a la calle a festejar el fin de la campaña electoral en esta ciudad, en la muy bien llamada "Avalancha", organizada por todos los partidos que apoyan la candidatura de Manuel Rosales como futuro presidente de Venezuela.

Como verán fue toda una fiesta, hubo gaitas (Rosales es maracucho), risas, baile, caminata, ánimo, niños, ancianos, disfraces, muñecos, y un gran compañerismo, solidaridad, decencia y una inmejorable muestra de civismo de parte de los miles de asistentes que se comportaron a la altura de lo que ameritaba la ocasión.
Esta concentración y el posterior discurso, fue en la Autopista Francisco Fajardo, que es la vía principal que conecta Caracas de Este a Oeste.

Dió gusto ver la cantidad de gente, no solo en la autopista sino en las avenidas paralelas como la Río de Janeiro, la Principal de las Mercedes y todas las transversales que van hacia Chacaito, incluso un gran número de personas llegó por la parte de atrás de la tarima, y Rosales se excusó un momento y fue gustosamente a saludarles.
Yo disfruté en grande con mis amigas Rosita y María Fernanda quienes caminaron conmigo desde la Estación del Metro de Chacaito hasta más o menos cerca de la tarima, donde oímos a los artistas y personajes políticos que expresaron su opinión y apoyo, y por supuesto, al canditado a la presidencia, además, del grupo de gaitas "Gran Coquivacoa" que deleitó al publico con su música, los puso a bailar y saltar al ritmo de esta música zuliana.
Por supuesto nos fuimos preparadas con nuestro combo "escuálido", o sea, pitos, gorras, franelas y banderas alusivas al tricolor nacional, y les digo que ni el carnaval es tan colorido, vistoso y alegre en Caracas.
Las fotos son solo de lo que estaba muy cerca pues mi celular no tiene mucho alcance, pero por la internet conseguirán todas las que quieran desde una vista más panorámica, especialmente las que sacaron desde el pequeño helicóptero manejado por control remoto, que tenía una cámara con la que podía alcanzar casi toda la longitud de la Avalancha.

Si se preguntan ¿por qué los medios de comunicación no filmaron desde helicópteros esta concentración cívica y pacífica? pues tan simple es la respuesta: no se lo permitieron. El gobierno venezolano (léase Chavez) y sus representantes en la gobernación de la Gran Caracas, lo prohibe explícitamente, su temor es que no se vea por la televisión, la prensa y demás medios, la cantidad de personas que responden a los llamados de la oposición y no apoya al actual presidente de la República y su reelección. Pero al contrario, la marcha del oficialismo efectuada al día siguiente, si recibe todos los permisos para ser filmada desde donde sea ¿y luego donde queda la libertad de expresión? ustedes me dirán...

La Negra (alusión a la tarjeta negra que es el plato fuerte de la campaña de Rosales)

Yo con mi bella bandera de Venezuela (de siete estrellas, valga aclarar, no de ocho)

La Bandera Gigante Tricolor que llegó desde el Oeste de la Caracas

Mafer y el tricolor nacional

Rosita mi gran amiga y entusiasta en la marcha

El Bochinche que se armó en el Metro luego de la Avalancha, ¡qué risas!

Lo que más me impresionó no fue la cantidad de gente jóven (que también es notable) sino la cantidad de jóvenes de la tercera edad que caminó TODA la marcha hasta la tarima. Donde yo estaba había una joven de 98 años caminando junto a sus hijos, nietos y demás, y se veía muy alegre, sana y súper contenta, y no fue la única, había muchos jóvenes octagenarios en sillas de ruedas, con bastones pero muy sonrientes y satisfechos de estar allí dando su sabiduría y expericiencia a los más jóvenes.

De todas formas, no crean que me hago muchas esperanzas de ganar, ya sabemos que el gobierno maneja a su gusto las instituciones públicas (incluido el CNE), pero bueno, la peor lucha es la que no se hace y para atrás ni para coger impulso.


Yo me quedo en Venezuela - Carlos BautePowered by ODEO

martes, noviembre 28, 2006

¡Feliz Cumpleaños Angelito!

¡¡¡Feliz cumpleaños mi Angelito querido!!!!
¿Qué te puedo desear en este cumpleaños? pues todo lo mejor del mundo que es lo que tu te mereces... salud, amor y felicidad.
Ya te lo dije antes, si me hubieran dicho antes que iba a tener un ángel de amigo no lo hubiera creído, pero ahora que sé que tengo un ángel travieso que visitar cada día, mi vida está más llena de risas y alegría. Gracias por ser tan especial, tan alegre y por brindarnos sonrisas, suspiros y amor.
Te dedico esta canción que espero que puedas escuchar en algún lado aunque tu computadora se porte mal contigo porque es especial para tí: "Angel of Mine" de Mónica

Ah y por cierto, por aquello de la tradición cumpleañera de la montaña, tu acompañante te espera ahi abajo, listo, trajeado y todo guapetón, para estar contigo en este día de festejo y cumpleaños:

¿Qué más quieres mi Angelito? la tarta y la rumba de seguro te esperan en casa de Alas porque allá es el salón de fiestas y baile... y por cierto, esta fiesta de cumpleaños ya es tipo "fiestas patronales", o sea, ¡dos días seguidos... de whisky, baile y rumba!

¡Feliz Cumpleaños Ana!

Amiga, mis mejores deseos en tu cumpleaños, que todos tus sueños y deseos se cumplan, que lo disfrutes al máximo, y que cumplas muchísimos años más.
Como este acontecimiento no puede pasar sin rumba, fiesta y celebración, una canción para mover el esqueleto y festejar el cumpleaños de esta gran escritora, amiga y compañera de la montaña. Anita vamos a ver si ésta te suena conocida:


Rumba Catalana - Rosario
powered by ODEO


Flores, Flores, queremos Flores, Flores...

Marcha... Marcha... queremos marcha... marcha
Por cierto, el señor que está ahi abajo te dejó dicho que te está esperando para bailar contigo toda la noche y que le enseñes lo que es una fiesta a la española, yo que tu no lo hago esperar...


lunes, noviembre 27, 2006

¿Por Amor?

“En esas tres décadas he actuado, únicamente por AMOR y lealtad a mi pueblo en todos mis pensamientos, y actos de mi vida. Ellos me dieron la fuerza para tomar las decisiones más difíciles que mortal alguno nunca confrontó. En ello he empleado mi vida, mi esfuerzo en el trabajo y mi salud, durante estas tres décadas"

"Mi testamento Político" Primera parte 1945, de Adolfo Hitler.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD VENEZOLANA NO ES UNA SIMPLE COINCIDENCIA.
(Cortesía de Tomás Soto)

viernes, noviembre 24, 2006

30 Seconds to Mars - Was it a Dream

If this is where I'll hide
It was built deep inside
Yeah I'm a selfish bastard
But at least I'm not alone
My intentions never change
What I want still stays the same
And I know what I should do
Is understand myself
Was it a dream?
Was it a dream?
Is this the only evidence that proves
A photograph of you and I
Your reflection I've erased
Like a thousand guns I asked today
Believe me when I say goodbye forever
Is for good
Was it a dream?
Was it a dream?
Is this the only evidence that proves
A photograph of you and I
Was it a dream?
Was it a dream?
Is this the only evidence that proves
A photograph of you and I
(A photograph of you and I)
Was it a dream?
Was it a dream?
Is this the only evidence that proves
A photograph of you and I
A photograph of you and I
A photograph of you and I

Dedicado a mi amiga Alas gracias a quien conocí la faceta de Jared como cantante y su grupo "30 Seconds to Mars", y me demostró que además de una cara bonita, es un excelente actor y un músico.

martes, noviembre 21, 2006

Ángeles y Helados

Ennis entró a su casa sudoroso y cansado, se sentía como si le hubiera pasado un camión por encima, hoy había sido un duro día de trabajo pues tuvo que mudar las reces de lugar, haciendo el largo recorrido hasta donde estaban los pastizales nuevos.

Tan pronto entró a su casa, sus dos niñas salieron corriendo a recibirle alegremente:

-“¡Papi! ¡Papi!”
-“Te estamos esperando, ¡mira que lindas estamos!"
-“Hola niñas” – dijo Ennis sonriendo con cansancio. Había olvidado la promesa que les hizo a sus niñas de llevarlas a comer un helado, y a pesar que se sentía molido, no podía resistir esas dos caritas llenas de ilusión.-“¿me esperan mientras me doy un baño, señoritas? Papá está hediondo a vacas”
-“Si papi” – dijeron ellas, y la mayor de las dos, Alma Junior, preguntó -“no te quedarás dormido ¿verdad?”
-“No cariño, lo prometo” – dijo Ennis, quien siempre disfrutaba la seriedad con que le hablaba su hija mayor, la cual le recordaba a si mismo.

Alma apenas saludó a Ennis, estaba al pendiente por si tenía que consolar a las niñas en caso de que él se arrepintiera de su promesa y éstas se pusieran a llorar a moco suelto. Pero afortunadamente no fue así, se sentó con ellas en la sala a ver televisión mientras el ruido del agua se escuchaba desde el baño.

Cuando Ennis salió del cuarto, con su ropa un poco raída pero muy limpia y bien planchada, las niñas al verlo brincaron de gozo y él sonriendo, extendió las manos de las que cada una se colgó orgullosa, y bajaron las escaleras riendo alborozadas, felices de salir con su padre, al que amaban y admiraban a pesar de ser tan serio y poco juguetón con ellas.

-“Papi, te voy a cantar una canción” –dijo la pequeña Jenny, y empezó con su dulce y hermosa voz a cantar a todo pulmón

Angelito juguetón
Cada noche con amor
Cuida mi sueño
Dulce angelito
Niño de Dios

Angelitos de color
Azul ó rosa
Un primor
Ven mañana otra vez
Y cuida mi sueño…

Ennis aplaudió a su niña quitando las manos del volante por un instante, y luego le acarició la mejilla, lo que la hizo sonreír de oreja a oreja y ruborizarse de gusto.

-“Cantas muy bien, cariño, ¿quién te enseñó esa canción?
-“La maestra”
-“Claro, gracias por cantarla para mí”
-“Papi”- intervino Alma Junior – “¿es cierto que existen los ángeles?”
Ennis se quedó en silencio por un rato, estaba meditando la respuesta que daría, pero al pensar en ángeles, lo primero que vino a la mente fue una mirada azul, triste y hermosa.

-“Si cariño, existen los ángeles” – contestó sin apenas pensar.
-“¿Si papá? ¡Qué bueno! Pero… ¿cómo lo sabes? ¿has visto alguno?”

Ahora se sentía encerrado por sus propias palabras, pero no pudo menos que hablar desde su corazón:

-“Si cariño, yo he visto uno”
-“¡Vaya!” – dijo Alma
-“¿Era lindo, papi? ¿cómo era?” – preguntó Jenny emocionada mirando a su padre si se puede, más llena de admiración.
-“Pues… con hermosos ojos… grandes y brillantes…”
-“¿y que más Pa?... ¡sigue!” – le apuró Alma Junior.
-“Azules… si… hermosos ojos azules… y siempre sonriente… bueno, casi siempre…” - dijo sonriendo al recordar aquellas palabras de hace años “¡No más frijoles!”
-“¿y que más…? “– continuó Alma Junior impaciente, se había tomado la historia para ella, ya que Jenny se estaba empezando a distraer con la lentitud de Ennis para responder.
-“cabellos negros…”
-“ah… pensé que eran todos rubios” – dijo ella mostrando asombro.
-“No. Hay ángeles morenos también… y son los más hermosos”
-“¡Que bien!, sigue papi…”
-“No recuerdo mucho más…” -dijo poniéndose triste de repente –“solo lo vi un instante…” – dijo mientras pensaba “Si, tan poco tiempo”
-“Pero papi… ¡debes recordar algo más!, por favor”…
-“No mucho más, linda… ¡mira! Ya llegamos… piensen cuál sabor de helado pedirán
-“¡Siiiiii! – gritó Jenny – “¡Chocolate!
-mmmm ¡vainilla! – dijo Alma Junior bajando de la camioneta, ya con su atención puesta en la heladería.

Luego de un rato, Ennis se sentó a comer una barquilla lentamente, mientras sus hijas parloteaban sin cesar dándole lametazos a sendos helados, pudiendo al fin hundirse en sus recuerdos del pasado.

Un ángel…” pensó “un ángel en la montaña… el ángel que yo hice caer” – al ver que Alma Junior lo miraba, le sonrió tristemente, “en realidad ellas son los únicos ángeles que tengo”. Ennis había olvidado por ahora lo que le decía su madre cuando niño: “Los ángeles no te olvidan jamás”.

lunes, noviembre 20, 2006

Mi Familia Color Arco Iris

Tengo una familia grande
Hermosa y muy colorida
Llena de tantos matices
Como miembros la conforman:
Mi abuela Catalina

era tan linda: baja y blanquita
Con sus ojitos clarones
Y su cabello lisito.
En cambio mi abuela Chela
Era morena, alta y espigada
Con sus lindos ojazos negros
Y su cabello ondulado.
y mi mamá bella
Salió a mi abuelo Nacho
Delgada y fuerte como sauce
y Ágil como leopardo.
Mi papá es un moreno guapo
Con los ojos de mi abuela
Alto y de contextura fuerte
Como un coloso o un árbol.
Y mis primos todos distintos
De todos los colores y tamaños
Negritos, blancos e indianos
Morenos y rubios claros.
Todos típicos venezolanos
De sangre de muchas razas
Es lo que nos hace distintos
Y de tantos colores variados.
¿No hay racismo en mi pueblo?
No puedo decir que no
Pero son una pequeña parte
Gracias demos a Dios.
¿Quién puede decir con voz cierta
Que no corre por su roja sangre
Heredada de su pasado
Tantos colores mezclados?
Sangre de negro africano,
De indio de pluma y taparrabo
O de blanco europeo

ó tal vez norteamericano.
Orgullosa estoy de mi color
Blanco bastante bronceado
De mis cabellos rizados
Y de mis ojos pardos.
Son herencia de mis padres
De los suyos y sus antepasados:
Sánchez, Brett, Cordero y Perozo
Piña, Chirinos y Guazamucaro.
Cuando veo a mis propios hermanos
Me veo y no me veo en ellos
Cabellos, estaturas y ojos parecidos
Facciones similares y rasgos distintos.
Pero ¿quien puede negar su sangre?
Yo no podría, ni jamás quisiera
Hija de un “Bravo Pueblo”*
“Hermana de la Espuma,
de las Garzas y las Rosas
y del Sol.”**


Dedicado a mi hermana Thais que está de cumpleaños el día de hoy. Te quiero mucho hermanita.
De arriba hacia abajo están: mi hermana Thais hace un mes en el Centro Comercial "La Cascada" de los Teques, mi papá José Rafael en agosto en su camioneta cuando íbamos para la playa, luego mi mamá Betty en febrero cuando vino a Caracas a visitarme y subimos por el teleférico para el Ávila, después mi hermano José Ignacio y yo en el Parque La Llovizna en Puerto Ordaz en el año 2002 cuando yo trabajaba por allá, y abajo estoy yo en una fiesta hace unos 4 meses.
Ha sido un placer presentarles mi grupo familiar, si les presento mis primos no termino nunca porque son cientos jejeje.
Gracias a todos por visitar siempre mi blog y gracias a mi hermana Thais por ser una hermana tan grandiosa.

* Alusión al Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”
** Alusión al “Alma Llanera”, canción venezolana considerada el segundo Himno Nacional.

viernes, noviembre 17, 2006

Tom se casa.... otra vez

La página del Diario El País reseña:
Los actores estadounidenses Tom Cruise y Katie Holmes, que contraerán matrimonio este fin de semana en Italia, llegaron ayer a Roma y su presencia ha causado un gran revuelo en las inmediaciones del hotel donde se hospedan, en la céntrica plaza Trinitá dei Monti.

Los artistas, según medios locales, llegaron al aeropuerto romano de Ciampino en un vuelo privado procedente de Estados Unidos y se trasladaron al hotel, donde se ha congregado un gran número de curiosos que esperan ver de cerca a la famosa pareja.

La boda del año congregará todo un séquito de famosos mundialmente conocidos. En la lista de invitados figuran los actores estadounidenses Brad Pitt, Angelina Jolie y John Travolta, el futbolista inglés David Beckham y su esposa, Victoria Adams, además del cantante Andrea Bocelli, entre otros. La mayoría de los ricos y famosos invitados, que provienen de Estados Unidos, acudirán al evento en el avión privado de John Travolta.

La prensa italiana asegura que Cruise y Holmes se casarán en el Castillo Odelaschi, situado a la orilla del lago de Bracciano, cerca de Roma, y que las celebraciones se extenderán tres días a partir del próximo jueves.

El jueves y el viernes los futuros esposos ofrecerán cenas de gala a sus invitados y el sábado contraerán matrimonio con la cálida voz de Andrea Bocelli, que cantará el Ave María a Holmes, de familia católica, aunque el rito que se seguirá será el de la Iglesia de la Cienciología, a la que pertenece Tom Cruise.

Según el rito matrimonial de esa religión, creada en 1954 por el escritor Ronald Hubbard y que cuenta con unos ocho millones de adeptos en el mundo, el esposo jura amor a la esposa, que a su vez le promete hacerlo feliz. El esposo, además, regala a su futura mujer un gato y un peine, entre otros símbolos, mientras que el sacerdote recuerda que "las mujeres necesitan vestidos, alimentos, tierna felicidad, collares, un peine, y probablemente un gato".

El diario romano Il Messaggero ha informado de que las las autoridades de Bracciano recibieron la solicitud de cerrar el espacio aéreo del pueblo el próximo sábado, en la que sería una medida para bloquear el acceso a los paparazzi.

Por otra parte, el impacto de la boda entre Cruise y Holmes ha propiciado que la alcaldesa Patrizia Riccioni señalase, por su parte, que contemplará la posibilidad de hacer a Cruise y a Holmes "ciudadanos de honor, como homenaje a su contribución a que Bracciano tenga notoriedad mundial".

Como pueden ver, mi Tom, mi primer amor, se casa de nuevo (vamos a ver cuanto le dura ahora), para él que conquistó mi corazón cuando tenía solo 13 años, con sus gafas de sol Ray Ban, su chaqueta de cuero, su hermosa cabellera, su casco de piloto en la mano, y su muy famoso: "Siento la necesidad, de la velocidad", esta canción que siempre me lo recuerda:



powered by ODEO

Berlín - Take My Breath Away

Hay amores que SI perduran, Tom.

miércoles, noviembre 15, 2006

Por la Mañana

El frío de la mañana me hace estremecerme, pero no es una sensación desagradable sino más bien harto conocida, me acerco al tronco cerca de la fogata y me siento con placentera pereza, me arropo más fuertemente con la frazada que cubre mis hombros, sonrío mirando el vapor que produce mi respiración, recuerdo que es algo que siempre me gustó ver y me alegro al redescubrir las memorias de viejas navidades perdidas en los años de mi infancia.

Mientras tanto, él se mueve por ahí con las diarias faenas del desayuno, busca la vieja cafetera y la llena con la helada agua del río, y busca unos duros panecillos que quedaron del día anterior, comprobando que se pueden comer aún, con un poco de la mermelada de frambuesa que tanto le gusta a su compañero.

Me mira de reojo dándose cuenta de que he llegado, pero mi presencia no le sorprende, igual que no lo haría la de un cervatillo ó la de un alce, que se acerca inofensiva y curiosamente a su hogar temporal. Aunque le resulte un poco molesto, es ahora habitual para él recibir visitas de extraños amables, que lo miran cariñosamente y que la mayoría de las veces no dicen nada, solo se regodean de placer cerca del fuego, con la vista de la montaña y con su compañía silenciosa.

Viendo el placer con que acerco mis manos al fuego para calentarlas, me acerca silencioso una taza de café negro y aromático, yo la tomo con el mismo gusto con que aceptaría un néctar de los dioses, pero nada le digo, solo sonrío tímidamente a modo de agradecimiento y continúo mirando el fuego feliz por estar allí, tomando un sorbo de la bebida que calienta mi cuerpo y me llena de vida.

Sé que mi presencia no durará mucho, que ya me encuentro en el mundo etéreo entre el sueño y la realidad, y que muy pronto el televisor se encenderá y que la magia se habrá acabado, así que resisto el deseo de seguir mirándolo en silencio disimuladamente un rato más y cumplo con mi intención al venir aquí:

A mi lado está el ramo, de pálidos pétalos amarillos y noto que rápidamente van cambiando de color: a medida que el día va creciendo y llenándose de brillo, pasa a volverse un grupo de pequeños soles que lanzan destellos dorados.

Lo tomo en mi mano y él lo ve, curioso y poco extrañado al no haber visto nunca unas flores tan grandes y llamativas, con mucha vergüenza muy mal disimulada, las extiendo hacia él con una sonrisa y lo sorprendo más aún:

-“They are for both of you” – le digo, y no me extraña que sea en su idioma pues sé que no entendería el mío.

El las acepta no sin extrañeza y las mira un poco fascinado, luego dirige a mí su mirada llena de paz y asiente en señal de agradecimiento. Es el mayor regalo que yo podría haber recibido.

Ya estoy casi despierta, así que me desvanezco de su lado con una sonrisa, pero a él poco le importa o lo inquieta pues ya es algo natural.

Mientras yo abro los ojos y me levanto refunfuñando de mi cama, olvidando por un momento el calor de la hoguera y su hermosa mirada, él mira como llega su compañero a todo galope, y apenas desmonta, le muestra el inusual ramo que le arranca varias sonrisas tan hermosas que opacan el sol.

Ya en la ducha, vuelven los recuerdos y doy las gracias por este regalo de la vida, me hago la promesa escribirlos para hacerlos eternos.

Yo me dirijo al trabajo en un autobús atestado de extraños. Ellos comparten un desayuno, un ramo de girasoles y un amor eterno, en una fría y brillante montaña, en una mañana de una primavera eterna.

lunes, noviembre 13, 2006

Shakira Shakira

El día sábado tuve la fortuna de disfrutar del concierto de Shakira, realizado en la base aerea de La Carlota, el cual forma parte del tour de su nuevo disco Fijación Oral.
A pesar de que nunca fui una de las grandes seguidoras de Shakira, siempre me pareció una artista sumamente respetable y completa, por lo cual, tenía muchas ganas de asistir a sus concierto y ver su espectáculo en vivo.
La verdad, su talento sobrepasó con creces cualquier expectativa que me pudiera haber hecho: no solamente me pareció pasmosa su voz, la cual en vivo es tan fuerte y melodiosa como en los discos, sino que pude presenciar su gran desteza al bailar sus canciones, las cuales hacen honor tanto a su herencia libanesa y como a la barranquillana.
Lamentablemente, el concierto fue muy corto, Shakira solo duró hora y veinte minutos sobre el escenario, y luego de cantar la última canción "Hips Don't Lie" la gente como que se quedó esperando haber si el espectáculo continuaría, y al salir de la sorpresa, solo logró pronuciar unos pocos "Otra... Otra...".

Más bien, las consignas políticas sustituyeron a las peticiones de más canciones, luego de que todo el mundo se dió cuenta de que Shakira no volvería a salir, no faltaron los "Atrévete" y "y va caer, y va a caer, este gobierno va a caer" con sus respectivos chiflidos de los que están a favor del gobierno, los cuales divirtieron y entretuvieron a la gente hasta que logró salir de la Carlota.
Como todo lo bueno, este concierto tuvo una gran contraparte negativa, que fue la mala organización del evento, aunque mucha gente culpaba a MOVISTAR, e incluso improvisaron pancartas pidiendo la devolución de su dinero, la mala organización estuvo de la mano de EVENPRO, el cual tenía la responsabilidad de la logística, a sabiendas de que asistirían por lo menos 40 mil personas.
Las colas, que eran interminables hacia cualquier dirección, se ligaban entre sí, lo cual hizo en un momento determinado, un lío en el ingreso. El grupo de amigos con los que me encontraba, nos vimos de repente en medio de un despelote tal, que aún no sé cómo logramos entrar hacia la Carlota.

Los niños (que habían muchísimos) miraban aterrorizados a los Guardias Nacionales ó policías (no se realmente a qué grupo pertenecían) que blandían peinillas (especie de machetes) y los pasaban por el suelo sacando chispas, tratando de amedrentar a las personas, tanto a las que estaban tranquilas como a las que se amontonaban sin sentido empujándo para entrar.
Afortunadamente, nosotros ya estábamos adentro cuando lanzaron el gas de pimienta (gracias a Dios), pero en tal desorden, una de mis amigas se cayó en el desigual terreno que rodea a las pistas, y por el cual tuvimos que atravesar para llegar donde nos correspondía ver el concierto, y otra amiga en el tumulto de gente, extravió su celular.
Luego, tuvimos que esperar como media hora (o más, ni sé ya cuanto tiempo), para que nos dejaran pasar a donde nos correspondía.
De tanto rato esperar sin respuesta de la gente de seguridad, el público se molestó y se empezó a gritar exigiendo entrar y llamando "ladrones" a organizadores. Cuando por fin nos dieron paso, tuvimos que atravesar un pasillo sumamente angosto para la cantidad de gente, donde nos amontonamos (una vez más) como vacas llevadas al matadero, tratando de ir en fila y lo más ordenadamante, hasta que finalmente, salimos al espacio de las "Entradas Preferenciales".

La gente que tenía Entradas Generales, estaba tan lejos de la tribuna, que salieron algunas muy molestas declarando que pagaron para ir a escuchar a Shakira, y que para esa gracia tenían el CD. Ciertamente, si iban a estar tan lejos, la tarima debió ser mucho más alta.
Yo por mi parte, logré verla pocas veces y pegando sendos brincos, porque con mi estatura y tanta gente por delante, solo la veía por la pantalla gigante (aunque estaba clara que así sería, con 1 metro 60 cm de estatura no se puede pedir más).
Pero a la final, a pesar de tanta odisea (que para mí y mis amigos fue nada comparada con la gente que estaba acampando desde el día anterior y llevó sol todo el día para entrar) valió la pena escuchar a esta cantante, que además, mostró mucho cariño por el público, se acercó a cantar y saludar a los que estaban más al frente, y recordó que fue en Venezuela donde la recibieron amigablemente desde el comienzo de su carrera, cuando tan solo tenía 17 años, donde dió sus primeros conciertos fuera de Colombia, cuando su imagen era totalmente distinta, y soñaba con ser conocida a nivel mundial
Fue un placer verla bailar y oír sus canciones viejas que con tanto cariño se recuerdan, así como canciones nuevas e incluso en inglés, y además, fue grandioso recordar el gran talento que existe entre la gente de nuestra querida, y muchas veces menospreciada, América Latina.

viernes, noviembre 10, 2006

Un Angel


Siempre imaginaba ángeles
Dulces, tiernos y amorosos
Pero nunca muy cercanos
Y mucho menos humanos.

Transitando por la montaña
Encontré muchos regalos
Y uno de ellos fue Un Ángel
Que a ras del suelo ha volado.

Pero era un ángel travieso
Un Ángel tierno y risueño
Lleno de amor para dar
Y que risas sabe brindar.

El ángel tiene una casa
Inmensa y llena de luz
Que cada día visito
Buscando su brillo azul.

Hoy Girasoles le traje
Para mostrarle mi amor
Y aunque tan lejos vivamos
Te quiero y ¿qué hay mejor?

Tener a Un ángel de amigo
Es un regalo de Dios
Pero con Alas, Pon y dos Anas
Es un privilegio mayor.

Y pensar que a veces de noche
Me ronda la soledad
Pero con Un Ángel de amigo
Su sonrisa bastará.

Guiños, sonrisas y besos
Abrazos y dulces recuerdos
Nos vemos mañana mi Ángel
En la montaña te espero.

miércoles, noviembre 08, 2006

La Gaita es Venezuela


La Cabra Mocha - Guaco
La Gaita es la forma musical típica del estado Zulia. Nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona Zuliana.

En las primeras formas de gaita, se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido gutural del furro (un derivado de la Zambomba), las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaba el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música.

Hoy en día, decir que es reciente la popularidad nacional e internacional de ese género musical venezolano llamado gaita, tal vez no tiene sentido, pues está tan arraigado en el gusto de las grandes mayorías, que da igual si es de “ahorita” o es de siempre. Lo único que en verdad cuenta es esa verdad del tamaño de una catedral: la gaita es fiesta, la gaita es diciembre, la gaita es navidad, la gaita, sencillamente es Venezuela.

Lo único cierto de toda esta historia, es que poco a poco se fue ganando su espacio. Primero en el Zulia, la tierra del sol amada, la que la vio nacer. Después, haciéndose la loca, se instaló en Caracas, ciudad que la cobijó y la catapultó hasta más allá de las fronteras patrias. Hoy en día, quién no canta, tararea o conoce una gaita ¡Qué hable ahora o calle para siempre! Hoy en día es la gaita la que le da el punto de partida a las fiestas decembrinas, aunque poco a poco también ha traspasado esta limitante fecha y ha buscado su propio tiempo y espacio: siempre ¡Aunque llore Santa Lucía!

¿Qué región venezolana sirvió de caldero para fundir tres culturas? Pues, el Zulia. ¿En qué parte del Zulia se cantaron o tocaron las primeras gaitas? Algunos dicen que en El Saladillo, otros en El Empedrao, ambos, barrios de Maracaibo; otros se transan por Bobures, por sólo mencionar dos de las opciones en juego.

Hoy en día se podría clasificar a la gaita venezolana en dos grandes grupos: la gaita tradicional y la gaita contemporánea.

La gaita tradicional es la gaita de Maracaibo o gaita zuliana por excelencia. Ella está integrada por tres elementos principales: la estrofa, que es cantada por un solista y, en la mayoría de los casos, consta de ocho compases de extensión; el estribillo, que canta un coro al unísono y puede tener doce o más compases; y el timbre de su instrumentación característica: tambora, furruco, charrasca de metal, maracas y cuatro.

Por su parte, la gaita contemporánea, que ha logrado la gran popularidad nacional e internacional, es aquella que ha permitido innovaciones en su estructura básica: En su estructura incluye dúos, coro polifónico, armonía moderna y una instrumentación atípica sumada a la base instrumental, que siempre será el furruco, la tambora, la charrasca, las maracas y el cuatro: guitarra, bajo eléctrico, teclados, MIDI, trompetas, trombones, saxofones, congas, timbal, bongó, campana, piano, voces amplificadas, batería amplia y paremos de contar.

Esta fue la que invadió las radioemisoras y las plantas televisivas, contagiando a todo el mundo con su ritmo sabroso y su alegría, sobre todo a la juventud, que la recibió con beneplácito.

Se puede decir que la gaita es el único género musical venezolano que ha contado con el favoritismo pleno del comercio, de los medios de comunicación y del público, algo así, pero en menor grado, como lo que ocurre con el vallenato en Colombia. La gaita ha demostrado la mayor capacidad de transformación y dinamismo, dentro de este viejo conflicto que hay entre tradición y modernidad.

Herencia Gallega
Algunos entendidos en la materia aseguran que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega, y que los primeros pobladores de esta zona occidental organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores.

En este sentido, los investigadores que afirman esta línea, han fijado su atención en el instrumento que con el nombre de gaita existió en las provincias vascas, asturianas y gallegas de España.

Aseguran que esa parranda bullanguera y alegre que giraba en torno a la influencia del citado instrumento, o de cualquier otro que hiciera sus veces, fue introducida en Venezuela, más específicamente en el Zulia, y fue acogida especialmente por las clases populares de la época, quienes, imitando a los colonizadores formaban sus parrandones, los cuales giraban en torno al instrumento gaita.

Con los años, el instrumento gaita poco a poco fue desplazado por el furro o furruco, el cual dicen es hijo de la zambomba española. Así, el furruco se convirtió en el instrumento líder de estas parrandas multi-rítmicas, y se rodeó de flautas, güiros, tambores y cuatro, para darle vida a las décimas, los aguinaldos, los fandangos y demás.

Esa era la contracara de las costumbres de los gobernantes pudientes, quienes se divertían al compás de pasodobles, danzas, contradanzas y minués, los cuales eran interpretados con instrumentos como el piano, el violín, el cornetín, el trombón y el clarinete, entre otras por el mismo estilo.


Instrumentos gaiteros tradicionales:

El Furro

Es un membranófono de golpe directo. Constituye el instrumento líder en la interpretación de la gaita y es descendiente directo de la zambomba española. Consiste es una especie de tambor hecho con cuero de animales con una espiga localizada en el centro del cuero y atada fuertemente por dentro del furro. En ella se encaja la “verada”, estirpe de flor de gramínea muy liviana y con un espesor característico y una longitud que oscila entre 0.80 y 1.20 metros.

Las Maracas

Instrumentos acompañantes por excelencia, presentes en casi todos los grupos musicales y folklóricos de Venezuela. Es uno de los instrumentos más antiguos que el hombre haya podido utilizar. Es un idiófono de golpe indirecto fabricado con el fruto del árbol llamado popularmente Taparo.

El Cuatro

Este instrumento de cuerdas es utilizado en los ritmos folklóricos y populares en todo el territorio nacional. Es el instrumento musical líder en la interpretación de la gaita zuliana. Es una especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas, traído por los españoles a América, y a España por los árabes. De más está decir que ha sido declarado el instrumento nacional de Venezuela.

La Charrasca
Es un idiófono de frotación acompañante. Es, sin lugar a dudas, una modificación o transformación de un instrumento original indígena, con el cual se logró mayor consistencia y durabilidad, además de un sonido metálico más alegre y sonoro. En la actualidad es fabricada en acero inoxidable, y su tamaño es hasta de 40 centímetros de largo y un diámetro de dos pulgadas.

La Tambora

Es un membranófono de acción directa y de reciente inclusión como instrumento básico en la interpretación de la gaita. Antes de 1960 su uso era esporádico. El ejecutante gaitero de la tambora efectúa con dos palitos redondos de madera dura, un rápido repique que aporta una característica especial al ritmo.


Fuentes de este artículo:
Ramón y Rivera, Luis Felipe. “La Gaita zuliana ayer y hoy”. Corpozulia. Maracaibo, 1980.
Atlas de Tradiciones Venezolanas. El Nacional – Fundación Bigott. Caracas, 1998.
Página web: www.nuestragaita.com

lunes, noviembre 06, 2006

Sueños

Te veo tan claramente: esa sonrisa espléndida, el jean algo sucio y arrugado de tanta faena mientras cubre tus piernas largas, la camisa de cuadros y la chaqueta abrigada, el extremo de la armónica brillante por la clara luz del sol asomándose por el bolsillo de tu camisa, el sombrero negro que cubre tus cabellos y le da sombra a tus ojos claros, tus cejas tupidas y bien formadas, tu cabeza recostada al tronco caído de un árbol…

Y yo estoy ahí también, sentado sobre otro tronco comiéndote con los ojos, llenándome de ti y sabiendo que jamás me sentiré saciado de verte… a ti que eres mi otro yo… un ruido suena afuera y amenaza con despertarme... yo me aferro con todas mis fuerzas a tu imagen, al ruido del viento y al olor de los pinos…

No pude... ¡Maldita sea!... ¿por qué tenía que despertar?... lágrimas de rabia y dolor corren por mi rostro… así solamente te tengo y podría pasarme la vida durmiendo… soñándote... no quiero regresar aquí, no quiero oír las palabras del desgraciado de tu padre haciendo eco en mi cabeza: “él iba a volver a Lighting Flat con un amigo, iba a hacer una cabaña de troncos para vivir juntos y a arreglar la granja… pero como todos los planes de Jack nunca se hizo realidad

Me paro y sin pensarlo dos veces me zampo un trago de whisky directamente de la botella, con rabia limpio las lágrimas que cubren mi rostro con la manga de la camisa, y sin querer ya evitarlo me hago las mismas preguntas de siempre una y otra vez…
¿cómo hago para volver contigo, Jack?... ¿por qué no accedí a irme contigo, Jack? ¿por qué no fui a México cuando lo pediste? ¿por qué no pudo ser de otra manera? ¿por qué…por qué…por que…?

En esos momentos de la noche, sentado en la pequeña cama de sábanas revueltas y con la botella en la mano, solo el dolor que me agarrota el cuerpo me impiden levantarme y acabar conmigo mismo, el sentimiento de que merezco tanta pena y dolor por haber hecho tu vida miserable, la esperanza de que mañana soñaré contigo de nuevo.

La cordura en estos momentos no existe, olvido a Alma Junior que pronto tendrá su primer hijo, olvido a Jenny que sonríe creyendo haber descubierto el amor , olvido que ellas son las anclas que me aferran a esta vida… solo estas tú… o mejor dicho, la ausencia de ti…

Solo el cansancio de un día de dura faena unidos a unos tragos de whisky con el estómago vacío, hacen que vuelva a sentirme somnoliento, que me recueste casi sin darme cuenta en la cama y ponga la botella en el suelo.

Jack” murmuro contra la almohada… Cabalgo y soy joven de nuevo, tan solo 17 años, llego al lugar donde me esperas agachado al lado de la hoguera, cuando me oyes llegar, miras en mi dirección y sonríes… -“Hola Ennis del Mar, adivina qué hay de cena”- y sonríes burlonamente mostrándome la lata de frijoles vacía.

Algo dentro de mí me dice que es solo un sueño, y acepto que dormido es que vivo de verdad. No me importa si es así que te podré tener otra vez, será así cada día hasta que mi corazón lo resista.

jueves, noviembre 02, 2006

Teru no Uta - Aoi Teshima


Teru No Uta

(Banda Sonora de Gedo Senki - Cuentos de Terramar)

Yuuyami semaru kumo no ue
Itsumo ichiwa de tonde iru
Taka wa kitto kanashi karou
Oto mo todaeta kaze no naka
Sora wo tsukanda sono tsubasa
Yasumeru koto wa deki nakute

Kokoro wo nani ni tatoe you
Taka no you na kono kokoro
Kokoro wo nani ni tatoe you
Sora wo mau yo na kanashi sa wo

Ame no sobo furui wakage ni
Itsumo chiisaku saite iru
Hana wa kitto setsuna karou
Iro mo kasunda ame no naka
Usu momo-iro no hanabira wo
Medete kureru te mo nakute

Kokoro wo nani ni tatoe you
Hana no you na kono kokoro
Kokoro wo nani ni tatoe you
Ame ni utareru setsuna sa wo

Hitokage taeta no no michi wo
Watashi totomo ni ayunderu
Anata mo kitto samishi karou
Mushi no sasayaku kusahara wo
Tomo ni michiyuku hito dakedo
Taete mono iu koto mo naku

Kokoro wo nani ni tatoe you
Hitori michiyuku kono kokoro
Kokoro wo nani ni tatoe you
Hitoribocchi no samishi sa wo

Traducción:

La Canción de Teru

Sobre las nubes en el anochecer
El halcón siempre vuela solo
De seguro está triste

Todos los sonidos cesan en el viento
Y Aferrándose al cielo
No puede descansar sus alas

Como expresaría mis pensamientos
Mi mente es como el halcón
Como expresaría mis pensamientos
Mi tristeza que vuela por el cielo

La lluvia cae gentilmente en la tierra
Siempre escondida allí tras la roca, un capullo secreto
Esa pequeña flor, seguramente triste está

Todos los colores se desvanecen en la lluvia
¿Quien se detendría a apreciar
Sus tenues pétalos color rosa?

Cómo expresaría mis pensamientos
Mi corazón, es como esa flor
Cómo expresaría mis pensamientos
La amargura que tiembla en la lluvia

En este camino vacío
Tu caminarías junto a mi
Que seguro debe ser solitario

Los insectos están chillando en la grama
Pero nosotros caminaremos juntos
Sin hacer sonido alguno

Cómo expresaría mis pensamientos
Mi mente que camina sola
Cómo expresaría mis pensamientos
Mi soledad que viaja sola

miércoles, noviembre 01, 2006

El Oso

-¡Un oso Ennis! ¡Cuidado!

Los caballos se asustaron y quisieron encabritarse, Ennis y Jack pudieron mantenerlos en el sitio. Ennis empuñó su rifle y lo preparó en un instante, pero en seguida se dio cuenta de que no era necesario. El oso se había asustado tanto o más que ellos, había salido corriendo a todo trote fuera de vista.

-¡Vaya manera de correr! – dijo a Jack – no creo que mi yegua sea tan rápida como ese animal.
-Jejeje es cierto, si lo fuera, sería como para inscribirla en Derby de Kentucky.

Risas en día soleado, hacía horas que paseaban a caballo en su segundo día juntos, en el cual se sentían de muy buen humor

-Ya tengo hambre, volvamos al campamento y comamos algo ¿quieres? – dijo Jack con una amplia sonrisa
-Buena idea, ya me suenan las tripas.

Dieron la vuelta en los caballos en dirección a su campamento.

-Siempre quise cazar un oso Ennis, ¿lo intentamos un día?
-Muchacho, con tu puntería terminarías dándole a un árbol antes que a un oso
-Muy gracioso, ja ja ja – dijo Jack con sarcasmo - . Hablo en serio Ennis, ¿no te gustaría que tengamos una piel de oso en que recostarnos y mantenernos calentitos en este endemoniado frío?.
-No suena mal, no me tientes, Jack. Pero ya sabes que son “criaturas protegidas” por el servicio forestal, si nos pillan nos meteríamos en sendo lío.

Jack gruñó al oír a Ennis.

-Es cierto. Y ellos si tienen derecho de fastidiarnos a nosotros. ¡Qué se pudran entonces!. Ey, ¿te acuerdas del día que llegaste muy tarde al campamento, allá en Brokeback, porque las mulas se asustaron con el oso?
-Mierda. No me acordaba ya. ¡Joder! ¡Cómo corrí tras las putas mulas! Y las muy desgraciadas botaron toda la comida en el suelo. Hubiera querido matarlas y comérmelas a ellas.
-Yo estaba hecho una furia. Tenía un hambre de los mil demonios y estaba soñando con qué me guardarías de comer. Y cuando llegué. ¡Nada!. Ni rastro tuyo. Incluso pensé que te habías largado de la montaña hasta que vi que tus cosas aún estaban. Vaya susto que me diste. Y luego te apareciste todo magullado y sangrando, ¡y pensar que yo te esperaba con una bronca!

Ennis escuchó con una pequeña sonrisa a Jack y la mirada baja mientras recordaba cómo le recibió éste, el pañuelo con que trató de limpiarle la herida, y la discusión que tuvieron luego acerca de matar una oveja del rebaño.

-Hay algo en que si te complacería, Jack, aunque haya pasado mucho tiempo ya
-¿En qué?
-¡Sígueme y no preguntes!

Jack presintió algo bueno, así que obedeció sin oponerse a Ennis mientras cambiaban de dirección y se dirigían a lo alto de la montaña.

Luego de un rato de viaje, en el que Jack intentó unas tres veces más que Ennis le contara qué planeaba y este le mandó a callarse, finalmente llegaron a un sitio donde desmontaron de los caballos.

Ahí estaban, se extendía ante ellos un mar de miles de ovejas, pastaban comiendo infinitos campos de pasto verde que hacía olas con el viento.

-Pero ¿qué te propones? – preguntó Jack al ver que Ennis sacaba su rifle.
-Ssshhhhhh, quédate aquí

Ennis se acercó a la manada despacio, se hincó en una rodilla, apuntó y disparó. Una de las ovejas de la manada cayó, el resto de ellas salió huyendo con estrépito, mientras Ennis corrió y cogió la caída y corrió a su caballo haciéndole señas con la cabeza a Jack para que lo siguiera.

-¿Estás loco Ennis? ¡Nos pueden perseguir por atrapar esa oveja! No querías cazar un oso y ahora haces esto... ¡Es un robo!
-Mírala bien cuando lleguemos, entonces me dirás que tengo una buena razón ¡Apúrate!.

Corrieron por todo galope hasta el campamento. Cuando llegaron aún Jack no entendía nada, pero quería confiar en Ennis, todo el camino había volteado temiendo que los persiguieran los guardias forestales.

Cuando bajaron de los caballos, Jack revisó la oveja donde Ennis le señaló. Su sorpresa fue mayúscula.

-¿J.A.? ¿Quieres decir…? ¿Joe Aguirre? No creo…
-Si, esa es su manada. Ya no es más un capataz, ahora es un propietario. Un rico hacendado. Se hizo millonario explotando tipos como nosotros.
-Ennis ¡eres un genio! ¡yyyeeeeehhhhhhaaaaaaa!

Riendo a carcajadas, Jack le dió un abrazo a Ennis con todas sus fuerzas y terminaron en el suelo jugando a pelear como en los viejos tiempos.

Por un rato, los dos se sintieron jóvenes de nuevo, tan jóvenes como cuando estaban en la montaña. Sabían que su pequeña venganza no significaría gran perdida para Aguirre, pero si un momento de alegría y risas para ambos, de sentirse cómplices nuevamente. Ennis trataba de imaginarse la cara de Aguirre cuando le dijeran que sus preciadas ovejas se habían dispersado por la montaña.

Esos dos días que quedaban siguieron estando de muy buen humor, hablaron como los viejos tiempos y Jack estaba encantado de ver a Ennis reir a carcajadas frecuentemente.
Jack se sentía halagado por la locura temporal de Ennis, quien se había atrevido a romper las reglas por una vez y cazar una oveja ajena para él, tal como se lo había pedido aquella vez en Brokeback recibiendo una negativa de su parte.

Ennis se sentía satisfecho de finalmente haber complacido en algo a Jack pues casi siempre tenía que negarse a sus entusiastas ideas. No siempre se presentaban oportunidades de que fuera él quien lo hiciera reír, ó mejor dicho, nunca antes había caído en la tentación de hacer algo loco para él. Aunque no quisiera admitirlo, Jack era la mitad de su alma que no se atrevía a descifrar.